En 2020, la deuda será la medicina contra el Covid-19. Ningún país en el mundo podrá enfrentar los estragos de la crisis por el confinamiento sin recurrir al endeudamiento y mayor déficit.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los países navegarán en la pandemia más endeudados, incluyendo a México.
- Para enfrentar la emergencia y apoyar a los hogares y las empresas, se estima un costo fiscal de 3.3 billones de dólares en el mundo, con un impacto en la deuda pública bruta de 13 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que buscarán dar más recursos para
reducir las cicatrices de la economía, como quiebras y desempleo.
Se utilizará la caja de herramientas completa para ayudar a los países a enfrentar la profunda recesión en 2020 y comenzar la recuperación parcial el próximo año.
En ese contexto, el G20 acordó la suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres ante el impacto del Covid-19.
El G20 lo integran 19 países y la Unión Europea, que en conjunto representan 66% de la
población mundial y 85% del PIB global.
México, como miembro del G20, respaldó el compromiso para utilizar todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para enfrentar el virus.
Ahogados en pasivos
Italia, España, Francia y Estados Unidos serán los países de un grupo de 21 cuya deuda y déficit crecerá más este año por el costo en materia de salud y apoyos a empresas y hogares para enfrentar el confinamiento por el Covid-19, reportó el FMI.
En tanto, México junto con otras 11 naciones dará un salto en sus cuentas fiscales, aunque no está respondiendo a la pandemia con medidas iguales a las de las principales economías sin incurrir en pasivos contingentes.
- El reporte Monitor Fiscal del FMI detalló que la deuda pública de México aumentará de 53.4% a 61.4% respecto del PIB. Mientras que el déficit fiscal pasará de 2.3% del PIB, que reportó en 2019, a 4.2%.
- En el documento se mencionan las medidas con costo fiscal que ha anunciado cada país en respuesta al Covid-19.
- Para el caso de México se destacó una acción relacionada con mayor gasto a través de un fondo de emergencia de salud, cuyos recursos adicionales fueron solicitados al Congreso y que pueden alcanzar 180 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7% del PIB de 2019.
Se señaló el gasto que hará México por el pago anticipado de pensión social y por discapacidad adelantados por cuatro meses. Otro es el compromiso de acelerar las devoluciones del IVA.
Un alivio que dará México es el que otorgará a las Pymes, con préstamos que representarán un costo de 25 mil millones de pesos.
G20 avala suspender el pago de la deuda de los países más pobres
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron este miércoles su aval a una suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia de coronavirus, anunciaron en un comunicado publicado tras una reunión virtual.
- El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.
- El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, supeditada al acuerdo del G20, para apoyar en la lucha contra el coronavirus.
“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, declaró Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante una conferencia de prensa virtual.
Afirmó además que, en este período de pandemia, es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial y asegurarse de la resiliencia del sistema financiero.
Debemos continuar nuestros esfuerzos y ampliarlos”, añadió.
- Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 126,898 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido este miércoles a las 11H00 GMT por la AFP con base en fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2,001,200 casos de contagio en 193 países o territorios./Agencias-PUNTOporPUNTO