Alarma MUNDIAL: ENFERMEDAD MISTERIOSA se propaga en ÁFRICA; expertos de la ONU investigan

Según la OMS, un posible patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el COVID-19 podría estar detrás de la enfermedad aún no identificada que ha causado decenas de muertes.

Decenas de personas han muerto debido a una enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo. Según informó la madrugada de este miércoles el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social del país africano, la enfermedad de “origen aún desconocido” apareció por primera vez a finales de octubre.

  • Sin embargo, el brote ha causado la mayor cantidad de muertes entre el 10 y el 25 de noviembre. En la provincia de Kwango, al oeste del país, las autoridades han registrado 376 personas afectadas. El vicegobernador provincial, Rémy Saki, señaló a Associated Press que el número de fallecidos oscila entre “67 y 143 personas”.

El comunicado del Ministerio advierte que la mayoría de los fallecidos son “niños mayores de 15 años”. Los síntomas de la afección incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, dificultades respiratorias, tos y anemia. Las autoridades de la República Democrática del Congo han desplegado un equipo de intervención para dar una “respuesta rápida y eficaz” al brote.

El protocolo busca garantizar el tratamiento inmediato de los casos denunciados, mientras un grupo de expertos toma muestras de los pacientes para un análisis de laboratorio.

A la espera de las conclusiones de las investigaciones, el ministerio instó a la población a “mantener la calma” y a “estar alerta”. Los resultados de los análisis de laboratorio “se comunicarán tan pronto como estén disponibles, y se compartirán actualizaciones periódicas con la población y socios”.

  • Además, se han implementado medidas preventivas, como evitar reuniones masivas, informar a las autoridades sanitarias locales sobre casos sospechosos o muertes inusuales, y aplicar medidas de higiene básicas, como el lavado regular de manos con agua y jabón.
  • El ministro de Salud de la provincia, Apollinaire Yumba, ha pedido especialmente a los ciudadanos que no se acerquen a los cuerpos de los fallecidos para evitar posibles contagios.
  • Cephorien Manzanza, el líder de la sociedad civil de Panzi, ha señalado que el número de casos va en aumento, lo que tiene a la comunidad en estado de alerta. “Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos”, ha explicado a Reuters.

Según la Organización Mundial de la Salud, la agencia ya había sido alertada la semana pasada sobre el brote. Desde entonces, trabajan en colaboración con el Gobierno local para identificar la enfermedad. La emergencia golpea a la región en medio de una epidemia de viruela símica, más conocida como mpox. Según los datos de la Naciones Unidas, esta infección ya ha registrado 47.000 casos y 1.000 víctimas mortales.

¿Dónde se registraron los casos de la misteriosa enfermedad en África?

La zona de salud de Panzi, ubicada a unas 435 millas de la capital Kinshasa, es un área remota de la provincia de Kwango, lo que dificulta el acceso a la zona, según el ministro.

  • Los expertos epidemiológicos tardaron dos días en llegar, según el ministro. Debido a la falta de capacidad de análisis, las muestras tuvieron que llevarse a Kikwit, a más de 500 kilómetros de distancia, según Dieudonne Mwamba, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
  • “El sistema sanitario es bastante débil en nuestras zonas rurales, pero para ciertos tipos de atención, el ministerio cuenta con todas las previsiones y estamos esperando los primeros resultados de los análisis de las muestras para calibrar las cosas adecuadamente”, afirmó Kaseya.

Mwamba indicó que Panzi ya es una zona “frágil”, con un 40% de desnutrición entre sus habitantes. También sufrió una epidemia de fiebre tifoidea hace dos años y actualmente hay un resurgimiento de la gripe estacional en todo el país. “Tenemos que tener en cuenta todo esto como contexto”, dijo Mwamba.

¿Quiénes son los más afectados y qué síntomas presentan?

Las autoridades dijeron que los adolescentes parecen ser los más afectados, pero también las mujeres y los niños.

«Los primeros diagnósticos nos llevan a pensar que se trata de una enfermedad respiratoria», dijo Kaseya. «Pero tenemos que esperar los resultados de laboratorio».

  • Añadió que hay muchas cosas que todavía se desconocen sobre la enfermedad, incluyendo si es infecciosa y cómo se transmite.
  • Las autoridades han dicho que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia.
  • Un residente de Panzi, Claude Niongo, dijo a la agencia AP que su esposa y su hija de siete años murieron a causa de la enfermedad.

“ No sabemos la causa, solo noté fiebre alta, vómitos… y luego la muerte”, dijo Niongo.

“Ahora, las autoridades nos están hablando de una epidemia, pero mientras tanto, hay un problema de atención y la gente está muriendo”, agregó.

El Congo ya está asolado por la epidemia de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela de mono), con más de 47,000 casos sospechosos y más de 1,000 muertes sospechosas de la enfermedad en el país centroafricano, según la OMS.

África registra más de 60 mil casos y mil 200 muertes de viruela del mono

África registra 62 mil 171 casos (13 mil 579 confirmados) y mil 200 muertes de mpox, antes llamada viruela del mono, en lo que va de 2024 en 20 países, informó la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

  • La tendencia del brote sigue creciendo (…) Nos enfrentamos a un brote importante y queremos que los colegas de los medios de comunicación nos ayuden porque vemos que hay menos cobertura a pesar de que este brote sigue avanzando”, dijo en una rueda de prensa virtual John Kaseya, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
  • En lo que va de año, ya se ha registrado en los Estados miembros de la UA un aumento de más del 700 por ciento de casos confirmados de viruela del mono con respecto a todo 2023, alertó Kaseya desde Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde viajó esta semana.
  • Los países que han detectado casos hasta el momento son Burundi, República Centroafricana (RCA), Zambia, Ruanda, Zimbabue, Kenia, República del Congo, Uganda, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Guinea-Conakri, Liberia, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Mauricio y Angola.

Asimismo, la nación más golpeada sigue siendo la RDC, que ha registrado 47 mil 928 casos (10 mil 158 confirmados) y mil 189 muertes hasta el momento.

  • El director de los CDC de África explicó la gran diferencia entre los casos totales y confirmados en la RDC por la falta de infraestructuras en el país, que hace que “menos del 35 % de las muestras tomadas lleguen a los laboratorios en las 48 horas recomendadas”, por lo que destacó la necesidad de “descentralizar” la capacidad de laboratorios en el territorio congoleño.
  • Según Kaseya, la respuesta a la enfermedad se ve también complicada en toda África porque conviven a la vez en el continente tres variantes (clado Ia, clado Ib y clado II) del virus, estando presentes a veces dos de ellas en un mismo país.

Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la viruela del mono como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.

  • La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África del clado Ib, de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
  • Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario