Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno récord para el siguiente año. En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) 2025, la empresa pública de Estado ha solicitado hasta 143 mil 404 millones de pesos de deuda para el mercado local.
- De acuerdo con la ILIF 2025, el monto para Pemex, así como sus subsidiarias, es para que contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores así como para canjear o refinanciar sus obligaciones constitutivas de deuda pública.
- La cantidad solicitada por Pemex tuvo un aumento 0.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
- En la ILIF 2025 también se planteó que el techo de endeudamiento externo de la petrolera sea de hasta 5 mil 513 millones de dólares, un aumento anual de 41.9 por ciento real respecto a lo aprobado para este año.
Pago a corto plazo supera al doble endeudamiento interno de Pemex
Óscar Ocampo, coordinador de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo a Reporte Índigo que Pemex tiene necesidades de financiamiento muy grandes para el próximo año.
- Mencionó que, si bien gran parte de los pagos de deuda de Pemex se darán por los 136 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le inyectará, aún tiene una necesidad importante de financiamiento.
- El analista mencionó que, entre octubre del 2024 y septiembre de 2025, Pemex tiene que pagar 358.7 mil millones de pesos, lo que representa más del doble del techo de endeudamiento. No obstante, la empresa pública tiene que pagar sus obligaciones con las aportaciones de gobierno federal, con su flujo y con los mercados de deuda.
Ocampo refirió que Pemex sí ha reducido su deuda de 110 mil millones de dólares a 97 mil millones de dólares. Sin embargo, para una empresa tan grande como la petrolera “es muy complicado absorber las amortizaciones”.
- Por su parte, César Rivera, el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró que el techo de endeudamiento interno está asociado a la estructura que Pemex ha tomado como empresa pública del Estado.
Explicó que en años anteriores observaron que a la petrolera se le daban aportaciones patrimoniales con la condición de que no superara el techo de endeudamiento.
“Pemex, cuando solicita las aportaciones, hace énfasis en que se ha adherido al techo de endeudamiento, pero todo puede suceder y más que es una empresa pública del Estado. Muy probablemente con las leyes secundarias pueda modificarse esto”.
Creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar”
Otro de los cambios propuestos en la ILIF 2025 para Pemex es la creación de su nuevo régimen fiscal con el “Derecho Petrolero para el Bienestar”. El esquema integra el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción, mientras que el Derecho de Exploración se elimina.
- De acuerdo con César Rivera el Derecho de Exploración no ha sido la contribución más importante para el erario, no obstante su eliminación se traducirá en una pérdida de mil 200 millones de pesos al año en los ingresos tributarios.
- Además de que consideró que los apoyos fiscales a Pemex deberán ser la base para no seguir proporcionando más aportaciones patrimoniales a la empresa dado el costo que se tiene con la reducción observada en el presupuesto del siguiente año.
- Óscar Ocampo declaró que con la creación del nuevo régimen fiscal no solo se elimina uno de tres derechos, sino que también se suprimen las deducciones de Pemex. “Esto para dejarlo más neutral, te elimino los derechos y al mismo tiempo de eliminar la posiblidad de deducir tus gastos”.
De acuerdo con la información oficial la tasa del nuevo “Derecho Petrolero para el Bienestar” será de 30 por ciento.
Apoyo directo a Pemex
Además del techo de endeudamiento interno y externo, así como al nuevo esquema fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará otra ayuda a Pemex por 136 mil millones de pesos en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.
“La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad – resultando en un efecto neutral del déficit del sector público – y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, refirió la SHCP en el documento enviado al Congreso de la Unión.
- Con las ayudas a Pemex, la SHCP prevé que en 2025 la empresa pública del Estado tenga un superávit financiero de 249 mil millones de pesos. Además prevén un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos.
CFE recibirá en 2025 un presupuesto histórico
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está proyectada para recibir un presupuesto de 545,471 millones de pesos en 2025, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado al Congreso este viernes.
- Esta cifra representa un aumento de poco más de 52,000 millones de pesos respecto a los 493,000 millones que se le asignaron en 2024, lo que equivale a un incremento del 10.64%.
En 2024, la estatal eléctrica ya había alcanzado el presupuesto más alto durante el sexenio, superando incluso al asignado a Pemex, un fenómeno que se repetirá en 2025.
- Mientras que la CFE tiene asignados 545,471 millones de pesos para el próximo año, Pemex recibiría 464,255 millones de pesos, de acuerdo con el PPEF. Esto significa una diferencia de 81,216 millones de pesos entre ambas empresas estatales, un reflejo de las prioridades presupuestales del gobierno para fortalecer la infraestructura eléctrica y su transición energética.
Este aumento responde a la creciente necesidad de atender la demanda eléctrica, con la meta de mantener tarifas competitivas para los usuarios finales.
Electricidad, la prioridad estratégica
- El sector eléctrico seguirá siendo el eje central del presupuesto de la CFE. De los 545,471 millones de pesos, más de la mitad (277,267 millones) se destinarán a la generación de energía eléctrica, lo que equivale al 50.8% del total asignado.
Este rubro considera el gasto de operación y mantenimiento de las plantas generadoras y avanzar en la transición hacia energías limpias, fundamentales para atender la creciente demanda eléctrica y mantener tarifas competitivas para los consumidores.
La transmisión de electricidad, que garantiza el flujo constante de energía a nivel nacional, contará con un presupuesto de 28,897 millones de pesos, el 5.3% del total.
- Por otro lado, la distribución eléctrica, responsable de llevar la electricidad a los usuarios finales, recibirá 58,859 millones de pesos, lo que representa el 10.8%. Estas tres áreas estratégicas concentran el 66.9% del presupuesto total de la estatal.
Deuda de CFE equivale al 1.5% del PIB
- El saldo de la deuda de CFE al 30 de septiembre fue de 508,700 millones de pesos, que equivale al 1.5% del PIB estimado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica de este año, y fue 22.7% mayor al reportado al 30 de septiembre del año pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano par la Competitividad (IMCO).
- Del saldo total de la deuda de la CFE, 27.3% corresponde a deuda con vencimientos menores a un año (corto plazo) y 72.7% a deuda con vencimientos mayores o iguales a un año (largo plazo), según el reporte “CFE en la mira al tercer trimestre de 2023”.
- El saldo de la deuda de corto plazo de la empresa aumentó 42.5% entre el 30 de septiembre de 2023 y la misma fecha de corte de 2024 al pasar de 97,300 millones de pesos a 138,700 millones. Por su parte, la deuda de largo plazo de la CFE se incrementó 16.6% durante ese mismo periodo al pasar de 317,400 a 370,000 millones de pesos.
- Del saldo total de la deuda de la CFE, 64.5% corresponde a deuda documentada, 19.5% a deuda Pidiregas y 16% a inversiones fiduciarias. El saldo de la deuda documentada aumentó 23.2% entre el 30 de septiembre de 2023 y la misma fecha de corte de 2024, al pasar de 266,500 a 328,200 millones de pesos.
- En tanto, la deuda Pidiregas se redujo 3.7% durante ese mismo periodo al pasar de 102,900 a 99,100 millones de pesos y el saldo de la deuda contratada para el financiamiento de inversiones fiduciarias se incrementó 79.7%, al pasar de 45,200 a 81,400 millones de pesos.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, CFE pagó 37,400 millones de pesos por concepto de intereses de su deuda: un promedio de 4,200 millones de pesos al mes o 137 millones de pesos al día.
Este monto es 26% (equivalente a 7,700 millones de pesos) mayor al reportado durante el mismo periodo de 2023 y que representa la mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo enero-septiembre en los últimos seis años (2018-2024). /Agencias-PUNTOporPUNTO