ENCUESTA ÍNTEGRA: Retiro Laboral preocupa a MEXICANOS; seis de cada 10 no tienen posibilidad de Jubilarse

México retrocedió en el índice global para la jubilación elaborado por el gestor de activos Natixis IM, al pasar del lugar 36 al 40.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM), 71 por ciento dice tener incertidumbre, 66 por ciento, preocupación y 53 por ciento, estrés ante sus posibilidades de retiro y jubilación.

En tanto, sólo 46 por ciento experimenta anhelo e ilusión al imaginar esta etapa su vida.

  • De acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro, realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, las mayores preocupaciones están fincadas en aspectos relacionados con el sustento económico, la familia y la independencia.
  • Al enfocarse en el aspecto económico, encontramos que 18 por ciento de los mexicanos están preocupados en extremo por no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro, mientras que 17 por ciento se preocupa mucho ante la imposibilidad de retirarse por falta de dinero.

En lo que respecta a la principal fuente de sustento al momento del retiro, 21 por ciento estima que vivirá de la labor que tengan en ese momento y 27 por ciento imagina que usará para su manutención el dinero que guarde exclusivamente para su jubilación.

En este último punto, existe una posición dividida entre la población: 50 por ciento cree que será posible sostenerse durante su retiro únicamente con sus ahorros, pero la otra mitad no lo considera probable.

  • Son los más jóvenes los que consideran viable retirarse con sus ahorros, 62 por ciento de quienes tienen entre 18 a 24 años lo ve muy probable o algo probable. Y entre el grupo de 45 a 54 años, únicamente 39 por ciento lo ve como una posibilidad real.

A mayor edad, aumenta la percepción de que los ahorros que tienen hasta el momento no alcanzarán y tendrán dificultades.

Seis de cada 10 mexicanos no tiene una protección para la jubilación

Ante este panorama, expertos consideraron que se deben tomar medidas más contundentes para garantizar un buen retiro a los trabajadores.

  • Pedro Vásquez Colmenares, consultor experto en seguridad social, refirió que si bien los cambios en materia de pensiones han ido en la dirección correcta, no son suficientes, pues las autoridades no han resuelto el problema de la insuficiencia de la cobertura de las jubilaciones.

“Eso es una omisión del país y de la sociedad. Si no atendemos ese primer gran problema de cobertura de protección social, no vamos a ir muy lejos. Incluso para el 40 por ciento que está cubierto, el sistema en que estas pensiones se paguen y a tiempo está ‘en veremos’”, apuntó durante el Foro MeetPoint ‘Pensiones ¿Qué planes tiene para su futuro?’ de El Financiero.

  • María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que los esquemas de trabajo en México son muy variables y, específicamente, la informalidad es un tema que ha existido consistentemente.

“Tenemos que reconocer que hay un problema estructural en el mercado laboral mexicano que evita que tengamos viabilidad para obtener pensiones ligadas al empleo”, dijo.

Aseguró que uno de los grandes retos es la falta de conocimiento y de tener confianza de que los recursos en las Afores son propiedad del trabajador y nadie se los puede quitar.

  • Por otra parte, Moisés Pérez Peñaloza, director de jubilación y bienestar financiero en Aon para América Latina, dijo que otro gran pendiente tiene que ver con los responsables de la cuenta Afore, es decir, los mexicanos, ya que no nota que exista un interés por hacerse responsable de su propia jubilación pese a que se cuentan con todos los instrumentos para ahorrar.

“Tengo una gran preocupación en cuanto al reconocimiento de que vamos a dejar de ser jóvenes. Es una gran problemática en el país en términos de qué tan saludable se encuentra hoy la población para poder entonces aprovechar los mecanismos de las Afores y tener una etapa de acumulación temprana que ayuda los sistemas de pensiones en el largo plazo”, remarcó.

  • Vásquez Colmenares aseveró que si no “se toma el toro por los cuernos” y se enfrentan los diversos retos en materia de pensiones, no se podrá encarar el problema de envejecimiento de la sociedad.

Incluso, recordó que en países como Francia y Chile se han registrado movilizaciones en contra de reformas que buscan aumentar la edad de jubilación, lo que Pérez Peñaloza advirtió que en México puede pasar si los futuros jubilados no toman acciones actualmente.

Pensión de ellas puede ser 41% menor

El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) no está exento de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres dado que una mujer puede tener una pensión 41.6% menor a la que recibe un hombre, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

  • En otras palabras, si un hombre recibe una pensión de 10,000 pesos mensuales; una mujer recibiría sólo 6,000 pesos al mes, aproximadamente.
  • Lo anterior es debido al menor ingreso salarial y su baja densidad de cotización, es decir la proporción de tiempo que se cotiza al sistema de pensiones, así como a una mayor esperanza de vida de las mujeres sobre los hombres.

El regulador de la administradoras de fondos para el retiro (afores) explica en su informe trimestral que cada vez más mujeres que se han incorporado en el mercado laboral formal, se unen en condiciones menos favorables en comparación con los hombres como puede ser los menores salarios.

“El salario entre hombres y mujeres que se desempeñan en la formalidad en los últimos meses ha tenido una diferencia alrededor de 15%”, explicó la Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, a este medio.

  • La densidad de cotización a la seguridad social indica con claridad que las mujeres presentan mayor intermitencia en el mercado laboral formal, por distintos factores, entre ellos, el cuidado de los hijos, familiares y la mayor carga en las labores del hogar, sostuvo la Consar.

“Es relevante estudiar las pensiones por género, a la luz de las marcadas diferencias en el mercado laboral formal del país, que desfavorecen a las mujeres respecto de su contraparte masculina”, dijo la Consar.

  • El informe “Equidad de género en pensiones. El caso de México”, elaborado por Consar, precisa que hay 25.5 millones de cuentas individuales que pertenecen a mujeres lo que es 9 millones menos respecto a las cuentas de los hombres con corte a julio de 2022.

Mexicanos deben ahorrar el 80% de su sueldo para una jubilación digna

En México, el promedio de ahorro necesario para una jubilación digna de un trabajador que percibe ingresos de aproximadamente 60 mil pesos al mes, debiera ser de medio millón de dólares y, aún así, los recursos podrían ser insuficientes para este 4.0 por ciento de la población en el país con ese nivel de ingresos, por lo que si para esta población los recursos quedan cortos, para el resto de la población económicamente activa (PEA), el ahorro debería de ser del 80 por ciento de sus ingresos para solventar el último tercio de su vida, estimó HSBC Seguros.

  • Marcelo Hernández, director de HSBC Seguros México, consideró que la población mexicana va tarde en la planeación de su retiro, que normalmente se da a los 60 o 65 años; de ahí, la gente en promedio vive alrededor de 20 años, y lo que se ahorró en un plan de pensiones no alcanzará para los gastos médicos, en caso de no contar con un servicio de salud, el gasto de bolsillo, y sus necesidades básicas.

Para poner un ejemplo, comentó Hernández, un trabajador en México con un salario de 6 mil pesos, debería ahorrar por lo menos el 80 por ciento para su vejez, algo que se convierte en algo inviable y es un círculo vicioso porque se tendría limitada la sobrevivencia actual, pero la del futuro también ya está comprometida porque no alcanzará.

  • Durante la presentación del reporte “Calidad de Vida de HSBC”, realizado en nueve de sus principales mercados: China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Reino Unido y Singapur, el especialista en coberturas de seguros destacó que siete de cada 10 personas encuestadas quieren seguir trabajando para mantenerse activos.
  • Lo anterior también podría ser motivado a que los ahorros para su jubilación no serán suficientes. En el estudio se encontró también que las generaciones más jóvenes esperan jubilarse a menor edad que sus predecesoras.

Sin embargo, las implicaciones económicas de vivir más tiempo y otros obstáculos llevaron a que 85 por ciento de los encuestados citaran las preocupaciones financieras como una motivación clave detrás de la decisión de continuar trabajando y así poder garantizar su seguridad financiera, tener un estilo de vida cómodo y cumplir con sus obligaciones financieras durante el retiro.

  • Por su parte, Greg Hingston, director global de HSBC Seguros, sostuvo que dentro de las preocupaciones de los mexicanos relacionadas con la jubilación se enfocan en el deterioro de la salud física, con 49 por ciento de las respuestas; así como la inflación que disminuye el valor de los ahorros, con 42 por ciento.

“Los desafíos y prioridades compartidos por los encuestados sobre su jubilación subrayan la necesidad de generar conciencia sobre la necesidad de una mayor planificación financiera a largo plazo. Contribuir anticipadamente a un plan de pensiones es un buen punto de partida, al igual que invertir en una cartera diversificada que incluya acciones y bonos para ayudar a contrarrestar la inflación. Es importante consultar a un experto que pueda ayudar a identificar las necesidades y diseñar un plan personal”, aseveró Greg Hingston.

México, entre los peores países para la jubilación

Por segundo año consecutivo, México retrocedió en el índice global para la jubilación elaborado por el gestor de activos Natixis IM, al pasar del lugar 36 al 40.

Con este resultado, México se encuentra entre las naciones con las peores condiciones para que las personas puedan jubilarse, debido a su calidad de vida, condiciones de salud, montos de la pensión, entre otros factores.

  • El índice de Natixis IM está conformado por 44 países. Después de México, otras naciones en donde la gente padece una mala jubilación son Colombia, Turquía, Brasil e India.

“Ahorrar por sí solo no permitirá a la mayoría de las personas alcanzar sus metas de jubilación, por lo que invertir y colaborar con un profesional son pasos importantes para lograr seguridad financiera en el retiro”, comentó Mauricio Giordano, director General de Natixis IM México.

  • Según el informe de la institución, los aspectos más castigados del país son su bienestar material, calidad de vida y los aspectos de salud de su población. Una de las principales fortalezas son sus finanzas, niveles fiscales y tasas de interés.
  • Para evaluar a cada país Natixis IM toma en cuenta estas y otras condiciones; mientras mejores sean, las personas gozarán de mejores oportunidades para su retiro laboral. Las cinco naciones mejor evaluadas en el índice de 2023 son Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda y Luxemburgo.
  • En general, la situación económica es el principal factor que contribuye a mejorar las condiciones en la jubilación, resultado del alza en el empleo, aumentos salariales y tasas de interés más altas, que a su vez mejora los rendimientos en planes de pensiones.

“Las personas deben establecer metas realistas y maximizar las oportunidades de ahorrar, sin importar cuán lejano pueda parecer su retiro”, concluyó Mauricio Giordano.

En México, las personas pensionadas a través de una Afore reciben una pensión promedio de cuatro mil 926.17 pesos al mes, lo cual está por debajo del salario mínimo de este año que es de seis mil 223.2 pesos mensuales, según datos del IMSS obtenidos por una solicitud de transparencia./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://opinionpublica.uvm.mx/wp-content/uploads/2022/02/Retiro.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario