ENCUESTA Nacional: MEXICANOS ven común los ABUSOS POLICIALES en el País

Las detenciones arbitrarias (injustificadas) o abusivas son un cáncer en México para el cual no ha habido cura.

El 82 por ciento de los mexicanos considera que los abusos policiales en Estados Unidos suceden con frecuencia, mientras que 17 por ciento cree que son casos aislados. En México, las proporciones son muy similares, 80 por ciento cree que los abusos son regulares, frente a 19 por ciento que señala que son casos aislados. Así lo revela la encuesta nacional, realizada el 12 y 13 de junio a 410 adultos.

Según el estudio, 84 por ciento de los entrevistados se enteró de la muerte de George Floyd en Minneapolis por abuso policial, mientras que el 81 por ciento se enteró del caso de Giovanni López, en Guadalajara.

• Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con las protestas que esos casos han desatado, el 75 por ciento dijo estar de acuerdo con las protestas en Estados Unidos por el caso Floyd, mientras que en México estuvo de acuerdo el 76 por ciento con las protestas por el caso Giovanni.

  • Aunque hasta aquí hay una gran coincidencia en porcentajes respecto a esos casos sucedidos en Minneapolis y Guadalajara, las razones difieren.
  • El 89 por ciento de los entrevistados opina que sí hubo racismo por parte de la policía en el caso de Floyd, frente solamente a 2 por ciento que opina que no hubo racismo.

En contraste, la opinión se divide en relación a si hubo o no racismo de la policía en el caso de Giovanni: el 42 por ciento opina que sí y otro 42 por ciento cree que no. El 16 por ciento restante no sabe.

Al preguntar cómo consideran que actuó el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, ante las protestas por el caso Giovanni, el 13 por ciento opina que actuó bien, frente al 57 por ciento que opina que actuó mal. El 30 por ciento restante no calificó o dijo no saber.

  • Según la encuesta, el 75 por ciento opina que ante las protestas el gobierno debe garantizar el derecho de la gente a manifestarse.
  • Mientras que el 21 por ciento opina que se debe establecer el orden usando la fuerza si es necesario.
  • Para el 80 por ciento es más importante que se respeten los derechos y libertades ciudadanos, mientras que el 18 por ciento es más importante mantener el orden público.

De acuerdo con la encuesta, la confianza de los mexicanos en la policía alcanza un nivel de 24 por ciento, mientras que la desconfianza es de 76 por ciento, nivel que ha fluctuado, pero que ha sido consistentemente mayoritario desde inicios del año pasado. En México predomina la desconfianza hacia la policía.

DETENCIONES ARBITRARIAS, EL CÁNCER QUE PERSISTE EN EL PAÍS

A Alejandro lo detuvieron al filo de la medianoche. Iba en su auto cuando unos policías le pidieron que se detuviera porque tenía apagada una luz trasera. El obedeció, se orilló y dijo que iba para su casa.

Pero a los agentes les pareció “sospechosa” su actitud: era tarde, dudó al responderles y, supuestamente, escondía un arma en el vehículo. Al menos eso fue lo que en el parte policial quedó asentado.

Por la fuerza, arrastrándolo, los policías lo bajaron del coche y lo trasladaron a la estación municipal. Alejandro se resistía. El forcejeo provocó que sus pantalones cayeran al piso. Los agentes le exigieron que se los subiera, pero el hombre, molesto, decidió ignorarlos.

Eso enfureció a los policías. Seis agentes lo tiraron al suelo y tres de ellos se le pusieron encima, uno a la altura del cuello, otro en el abdomen y el último pisándole las piernas. Alejandro hacia ruidos y tosía. Los agentes lo esposaron y le subieron el pantalón. Entre ellos reían. Otro dijo: “¡vuélveselo a bajar y cógetelo!”.

Cuando los policías se quitaron de encima Alejandro ya no se movía. Yacía boca abajo. Dos minutos después una doctora de la estación se acercó para reanimarlo. Fue inútil. Estaba muerto.

Las detenciones arbitrarias (injustificadas) o abusivas son un cáncer en México para el cual no ha habido cura. Casos como el de Alejandro, o como el de Giovanni, ocurrido el pasado 5 de mayo en Jalisco, trascienden porque las victimas mueren y por que hay un video de algún momento del hecho. Pero estos abusos pasan, literalmente, todos los días.

  • Un estudio especial de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) revela que en un lapso de 17 años, entre 2001 y 2017, registró 13 mil 262 quejas por detenciones arbitrarias en todos los estados del país.
  • En promedio, son al menos dos detenciones irregulares todos los días. Y esas son solo las que se reportaron ante la Comisión.

“Las detenciones arbitrarias constituyen una práctica cotidiana en México y son el primer momento de una cadena de graves violaciones a derechos humanos como la tortura, otros tratos crueles degradantes e inhumanos e incluso las desapariciones forzadas”, indica el informe.

  • Desde 2001 la CNDH alertó de esta situación en el país, tras documentar en aquel entonces mas de 300 casos de detenciones injustificadas. Eso en una época donde los teléfonos con cámara no existían y probar los casos requería mucha mas investigación.
  • A partir de ello emitió la Recomendación General 2/2001 dirigida a todas las procuradurías y secretarias de seguridad en donde se pedía, entre otras cosas, que cesaran de inmediato este tipo de prácticas, que se impartieran capacitaciones profundas sobre uso de la fuerza proporcional, y que se investigara y castigaran los abusos ya cometidos.

Casi dos décadas después ninguna de los 32 estados ha cumplido al cien por ciento con esa recomendación. De hecho, los avances fueron patéticos. Al menos hasta 2018 solo el 18 por ciento de las corporaciones locales y federales a las que se dirigió la recomendación cumplieron con ella satisfactoriamente.

“La recomendación ayudó en su momento a visibilizar las detenciones arbitrarias, no obstante, desde entonces lejos de reducirse se han agravado a la par de la descomposición de los cuerpos policiacos federales y estatales en el país. Los numerosos y profundos cambios normativos no han impactado en la contención y solución de la problemática”, indica la CNDH./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario