La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a sus países miembro a estar alerta ante “la probable aparición de nuevos brotes” de sarampión en la Región de las Américas, debido a la disminución de la cobertura de vacunación contra esta enfermedad; la continua presencia del virus y la reapertura de las fronteras tras los confinamientos por la pandemia de Covid-19.
“Por lo que no se puede descartar la aparición de nuevos brotes de diversa magnitud en la Región de las Américas”, advirtió la OPS en una alerta epidemiológica publicada el pasado 8 de febrero.
- El continente registra el riesgo más alto de los últimos 30 años de ocurrencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, según estimó el Grupo Técnico Asesor de la OPS/OMS.
El organismo internacional explicó que, aunque la región se declaró libre de sarampión en 2016, a partir de 2019 han surgido brotes en diversos países, incluidos los registrados en México y Argentina en 2020.
- Y en las primeras dos semanas de enero de 2023, en Brasil se han reportado 21 casos sospechosos de sarampión, de los cuales cinco fueron descartados y 16 continúan en investigación. En Estados Unidos se confirmaron dos contagios entre el 19 y el 27 de enero de este año.
- La OPS detalló que las tasas de cobertura de vacunación continúan en descenso en todo el mundo y, en 2021, más de 2.7 millones de niños menores de un año no contaron con un esquema de vacunación completo.
“La OPS/OMS recomienda permanecer alerta ante la probable aparición de nuevos brotes de diversa magnitud en la Región de las Américas”, subrayó.
- El sarampión en México: En 2020, en el país se notificó un nuevo brote de sarampión, con 196 casos confirmados hasta agosto de ese año. Los contagios ocurrieron en la Ciudad de México, Estado de México, Campeche y Tabasco.
De los casos confirmados en ese momento, 68.8% no había recibido la vacuna contra el sarampión. Para contener el brote, las autoridades de salud realizaron 110 cercos vacunales en tres de las entidades federativas con contagios y aplicaron 57,923 dosis de la vacuna contra el sarampión tanto a los contactos de las personas enfermas como a habitantes de esos estados.
En 2021 y 2022 ya no se registraron nuevos contagios en México, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, la OPS advierte que el riesgo está latente en todos los países de América por la baja cobertura de vacunación, porque hay brotes activos de sarampión en Brasil y por el flujo migratorio de poblaciones vulnerables.
- Recomendaciones de la OPS: El organismo de salud regional exhortó a los países a seguir las recomendaciones y reuniones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
También pidió intensificar la vacunación en municipios de alto riesgo; mantener una reserva de vacunas contra el sarampión para acciones de prevención ante posibles casos importados y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Además, aconsejó vacunar contra el sarampión y la rubéola a toda persona que viaje, con seis meses de edad en adelante, y no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad.
“Al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión”, agregó.
Hay rezago en vacunación contra sarampión en México
Actualmente, México reporta un rezago en la vacunación contra sarampión, por lo cual, en cualquier momento se podría sufrir un brote de la enfermedad, informó José Luis Díaz Ortega, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
- Explicó que hasta el tercer trimestre de 2022, la cobertura apenas había alcanzado poco más de un 72.5%, situación que contrasta con 95% de cobertura total que se logró al cierre de 2021.
Las entidades que presentan el mayor rezago en la inmunización son: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Este año hemos tenido algunos problemas porque en algunas entidades disminuyó la cobertura de vacunación aun teniendo vacuna. Y en otros estados, tuvimos un retraso en la entrega de vacunas.
Esto hizo que se disminuyera la cobertura de vacunación de tal manera que, al tercer trimestre de 2022, tenemos una cobertura, pues, nuevamente con rezago, pero superior al 72% en todo el país. Aunque también debemos aclarar que hay un retraso en la captura de las vacunas aplicadas”, detalló.
- Vacuna permanente: El director del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia del Censia añadió que la única manera de protegerse contra el sarampión de manera permanente es con la vacuna que en México se aplica gratuitamente todo el año en el esquema nacional de vacunación.
La vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas se aplica en dos dosis: una al año y la segunda a los seis años.
Pero, además, también tenemos la vacuna doble viral contra sarampión y rubéola, la cual se pone cada cuatro años en las campañas nacionales”, informó José Luis Díaz Ortega./Agencias-PUNTOporPUNTO