México suma tres mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre de 2021, un promedio de más de 10 al día, según cifras actualizadas este domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Del total de mexicanas asesinadas, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso mientras que 922 sufrieron un feminicidio, como se clasifica en México al asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista.
La cifra total de víctimas es apenas 0,32 % menor que la del mismo periodo de 2020, cuando mataron a tres mil 473 mujeres en México, según el registro del SESNSP.
Pero los feminicidios han subido 3,25 % este 2021 frente a los primeros 11 meses del año pasado, cuando se reportaron 893.
- En tanto, en el mismo lapso los homicidios dolosos de mujeres se han reducido un 1,55 % interanual ante el periodo de enero a noviembre de 2020, cuando hubo 2.580.
- Aun así, datos del SESNSP mostraron que agosto de 2021 ha sido el mes con más asesinatos de mujeres en México desde que hay registro, con 271 mujeres víctimas de homicidio doloso y 111 que murieron por feminicidio, las cifras más altas para ambos delitos.
México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.
El Gobierno de México reportó la semana pasada que el país acumula 30 mil 693 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3,8 %.
A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reconocido un aumento de 15,5 % interanual en la incidencia de violencia familiar.
- Las entidades del país que más víctimas de feminicidio acumulan en lo que va de 2021 son el Estado de México (132), Jalisco (66), Veracruz (66), Ciudad de México (64) y Nuevo León (57).
- Y los municipios con más incidencia son Ciudad Juárez (16), Culiacán (16), San Pedro Tlaquepaque (14), Tlajomulco (13) y la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México (12).
- La SESNSP también reportó 57 mil 194 mujeres víctimas de lesiones dolosas, casi el mismo número que todo 2020, cuando hubo 57 mil 495 en el año entero.
También apuntó 19 mil 484 mujeres víctimas de violación sexual, un incremento interanual de 27,9 % frente al periodo de enero a noviembre de 2020, cuando hubo 15 mil 238.
Asimismo, registró 181 mujeres que padecieron un secuestro, frente a las 224 de todo 2020.
Mientras que las mujeres víctimas de trata de personas han sido 471 en los primeros 11 meses de 2021, lo que ya supera las 454 registradas en todo 2020.
Violencia con armas ilícitas deja huérfanos a 40 mil niños en México
El tráfico ilícito de armas hacia México también tiene consecuencias entre los niños y adolescentes del país. La violencia generada a partir de este arsenal ha dejado, de acuerdo con cálculos conservadores, entre 30 mil y 40 mil niños y adolescentes en la orfandad.
- Lo anterior se planteó durante el foro El impacto del tráfico de armas en niñas, niños y adolescentes; México ante el desafío de la violencia, realizado ayer y en el que participaron especialistas universitarios y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el encuentro, llamaron a las empresas del ramo a “ser más responsables” en sus estrategias de comercialización, distribución y venta de armamento.
- Eligio Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, planteó que después de Brasil, México es el país en el que más armas derivadas del tráfico ilegal circulan: alrededor de 15 millones.
- De acuerdo con cifras oficiales, dijo, entre 2008 y 2018 se cometieron en México más de 111 mil homicidios con arma de fuego y más de 65 mil personas resultaron lesionadas. Tan sólo en el primer trimestre de este año, se reportaron 8 mil 561 víctimas de algún delito en donde estuvo involucrada un arma de este tipo y 70 por ciento correspondió a homicidios.
Resolver ese flujo ilícito “no es tan complejo. Hay que enfocarse en los grandes intereses que contribuyen para este mercado. Nos han vendido la idea de que el problema del tráfico de armas es de todos, pero en realidad se concentra en las élites de las empresas y en las políticas de los países que se ven beneficiados por este tránsito ilegal a costa de la sangre que corre en los países en desarrollo”, enfatizó el académico.
Rafael Pérez-Taylor, también del IIA, sentenció que la cultura de la violencia expresada en los medios, series, películas o videojuegos propicia que los niños vean en ésta una salida a la pobreza y la desigualdad.
“Pensemos en Disney, antes contaba historias infantiles, ahora es una empresa exportadora de violencia. La mayores ganancias de esta industria están en contenidos violentos. Series en Netflix sobre narcotráfico, por ejemplo, convierten al narcotraficante en héroe y crean modelos de cómo debe ser el futuro”.
- Remarcó que muchas de las empresas estadunidenses de armas, como las demandadas por el gobierno de México, han producido grandes cantidades de arsenal tipo militar que se vuelve obsoleto debido a que las fuerzas armadas no adquieren todo, y ante ese excedente, “abren un nuevo mercado con el crimen organizado”.
El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, planteó los objetivos de la demanda contra 11 compañías de esa industria. Enfatizó que sus prácticas “negligentes y hasta ilícitas” de comercialización, distribución y ventas facilitan el tráfico ilegal de esos productos a nuestro país, y prácticamente la totalidad está en poder del crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO