Diputados y senadores dejarán una lista interminable de pendientes
El Congreso de la Unión entra a la recta final de su último periodo de sesiones, que culmina este 30 de abril, y dejará en el tintero una lista interminable de pendientes.
- Algunos de los temas que quedarán en lista de espera fueron colocados como prioridades por las propias bancadas al inicio de este año encaminado ya en el proceso electoral del 2018.
- La Ley de la Fiscalía General de la República y el nombramiento tanto del fiscal general como del fiscal anticorrupción; la segunda generación de reformas anticorrupción entre las que se encuentra la Ley de Contrataciones de Obras Públicas; la reducción de dinero público a los partidos políticos o la discusión sobre el modelo policial en el país.
- Los asuntos que queden pendientes en ambas Cámaras serán enviados directamente a la congeladora
Asimismo, quedan pendientes decenas de nombramientos de servidores públicos: en la Cámara de Diputados falta nombrar a los contralores de los órganos autónomos; en el Senado faltan un magistrado de la Sala Especializada del TEPJF y los 18 nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Los temas que sí podrían quedar aprobados son los cambios en la ley para castigar el robo de combustibles; la Ley General de Comunicación Social; los cambios a la Ley General de Salud para hacer obligatoria la donación de órganos y, como consecuencia de las promesas de los candidatos en campaña, podría aprobarse también la eliminación del fuero.
- En el Senado particularmente está pendiente la ratificación de varios asuntos internacionales, entre ellos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.
- Los asuntos que queden pendientes en ambas Cámaras serán enviados directamente a la congeladora, pues es prácticamente imposible que se lleve a cabo un periodo extraordinario en los meses de julio y agosto, cuando ya se conocerá el resultado de la elección presidencial.
- Cuando se habla de los pendientes del Congreso de la Unión se habla de miles de asuntos que ni siquiera han sido analizados en comisiones del Legislativo.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, entre las dos Cámaras del Congreso de la Unión tienen hasta ahora 8 mil 344 asuntos pendientes por resolver
De ellos, la mayoría son iniciativas (5 mil 415); proposiciones con puntos de acuerdo (2 mil 896); ratificaciones a Instrumentos internacionales (28) y nombramientos (5 grandes grupos).
El mayor rezago está en el estudio y aprobación de iniciativas. Desde el inicio de la 63 Legislatura, el 1 de septiembre del 2015, se han presentado 7 mil 637 iniciativas, de las que se han aprobado sólo 409; es decir, apenas una de cada 18 propuestas.
En el Senado se han presentado en esta Legislatura un total de mil 831 iniciativas y sólo se han aprobado 75 —una de cada 24—; en la Cámara de Diputados se han presentado 5 mil 806 iniciativas y se han aprobado 334 —una de cada 17—.
Sin embargo, más allá de los números, muchos de esos asuntos han sido calificados como de primera importancia no sólo por los propios legisladores, sino por diversos sectores de la sociedad.
Los pendientes del Congreso
Aquí se muestran los nombramientos, reformas constitucionales y pendientes internacionales que quedarán en el Congreso de no ser abordados en los 13 días que le quedan al periodo ordinario de sesiones de la XLIII Legislatura
Los nombramientos
- Los contralores del: IFT, INAI y Cofece
- Los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
- Un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Los titulares de la FGR y de la Fiscalía Anticorrupción
Asuntos internacionales
- La ratificación del TPP-11
Temas constitucionales
- Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República
- Reforma a la Ley General de Salud
- La eliminación del fuero > Cambios a la reforma laboral
- Modificaciones para castigar con mayor fuerza el robo de combustibles
- Reforma a la Ley General de Comunicación Social
- La segunda generación de reformas anticorrupción/CON INFORMACIÓN REPORTE INDIGO