La jornada de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 está en jaque, pues el surgimiento de nuevas cepas impactan negativamente en la efectividad del inoculante, por ello, la OPS y la OMS señalaron que el uso de la fórmula contra el virus original no es recomendable, advirtió Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer.
- Además, la también maestra en Salud Pública y Epidemiología explicó que la variable de mayor circulación pone en riesgo a personas adultas mayores y a bebés de seis meses de edad, por lo que contar con una vacuna específica y con el registro sanitario es de suma importancia para tener los efectos deseados en la jornada de vacunación contra el SARS-CoV- 2.
- El Covid-19 sigue dándole trabajo a la comunidad científica global gracias a su capacidad de mutar constantemente. Actualmente existen varias cepas circulando en el planeta y el tener que generar una vacuna eficaz es de suma importancia para la salud de millones, por lo que deben de existir estudios que sustenten las modificaciones al antígeno.
A pesar de que ya no existe una crisis sanitaria y el monitoreo de la enfermedad se redujo, la comunidad médica ha detectado que el 90% de los casos existentes de Covid-19 pertenecen a la cepa XBB 1.5; asimismo, se detectaron otras como la EG 5.1 o la BA 2.86, pero con una mucho menor incidencia, por lo que los esfuerzos de Pfizer se concentraron en la primera de éstas.
- En ese sentido, la doctora dio la noticia de que la FDA de Estados Unidos (EE. UU.) recibió la nueva vacuna de Pfizer contra la variable XBB 1.5 para evaluarla e iniciar su distribución a finales de año. Asimismo, anunció que esta nueva fórmula ha demostrado proporcionar protección contra la EG 5.1 y la BA 2.86
- La vacunación continua contra el Covid-19 permite que que el virus no cobre fuerza y resurja para generar condiciones como las de 2020 y 2021; asimismo, con las nuevas cepas se detectan grupos más vulnerables que otros, por lo que las campañas de refuerzo deberían de estar enfocadas en estos sectores.
La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), recordó que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribieron la idea de que la aplicación del primer antígeno no garantizaría los efectos deseados en materia de Salud Pública, por lo que debe de ser modificado.
- “En mayo de este año, la OPS y OMS se han reunido para analizar cual es la variante de mayor circulación y recomendaron que se necesitan nuevas reformulaciones de vacunas para Covid.
- Y recomendaban monovalente para XBB y decían explícitamente que el uso de vacunas con el virus original ya no es aconsejable, pues esta cepa ya no está circulando en humanos”— Graciela Morales
Recalcó que el mundo no está en pandemia, pero sí en endemia, por lo que mantener acciones preventivas es de vital importancia para no regresar a medidas más drásticas, particularmente para proteger a personas adultas mayores y bebés, pues la cepa XBB 1.5 mostró afectar más a esos grupos de edad.
- Las investigaciones del Comité de Prácticas de Inmunizaciones de EE. UU. que se realizó en 300 hospitales documentó una incidencia destacada en hospitalizaciones de 20/100 mil en poblaciones de 60 a 70 años y de 80/100 mil en mayores a 75 años. Aunado a ello, advirtió un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 de bebés de seis meses.
- Además, entre julio y agosto, en Estados Unidos, se registraron 17 mil hospitalizaciones relacionadas al Covid-19 semanalmente y, desde enero a agosto de 2023, 28 mil decesos por esta enfermedad. Por ello destacó el trabajo de la FDA por promover la nueva vacuna contra la variante XBB 1.5 para reemplazar la bivalente, que tiene efecto contra la variable Omicron y el virus original.
- Asimismo, la investigadora señaló que la creación de nuevas vacunas para las cepas que continúen apareciendo podría ser una constante. “Hoy entendemos que puede ser un patrón estacional parecido a la influencia y no sabemos si cada año tendremos que hacer una actualización”.
Finalmente, no se sabe si la vacuna de Pfizer puede generar efectos secundarios, pues sólo se cuenta con datos preclínicos, es decir, aún no se prueba en humanos. Mientras tanto, en México se prepara una jornada de refuerzo con vacunas bivalentes para que las personas continúen con su inmunidad al virus.
Vacunas cubanas y rusas como refuerzo
- El Gobierno mexicano anunció en septiembre pasado que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala, en su estrategia de refuerzo contra el Covid-19, cuyos casos han aumentado en Estados Unidos de forma reciente.
- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que México cuenta con más de 5.38 millones de dosis comprometidas de Abdala, además de la próxima llegada de 4 millones de unidades de Sputnik.
- “Están aseguradas las llegadas de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre”, reveló el funcionario en la conferencia diaria del Gobierno.
El anuncio de México ocurre un día después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones y el surgimiento de nuevas variantes.
- México fue uno de los países con uno de los portafolios más amplios, al incluir las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y la británica AstraZeneca, pero también fármacos de Cuba, Rusia y China.
- El Gobierno mexicano ha recibido críticas por apostar a los fármacos de Rusia y Cuba contra Covid-19 porque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Pero Alcocer señaló que aún falta por adquirir unas 10.2 millones de dosis que podrían ser de otras farmacéuticas. “Sí, es posible, hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia”, respondió cuestionado por el tema.
“Varias de estas vacunas y las ya señaladas cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, agregó.
- La campaña de refuerzo 2023-2024 completará casi 25 millones de personas de cuatro grupos: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por la covid-19, con más de 334.000.
Autoriza aplicar 70.000 dosis caducadas de la vacuna cubana
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada del control sanitario de medicamentos, autorizó la aplicación, en el estado de Coahuila, de 70.000 dosis de la vacuna cubana Abdala que caducaron en agosto. Vannesa Ordoñez, enfermera especialista en cuidados intensivos, cuenta a 14ymedio que la fórmula se «mantendrá como opción para las personas por otros 18 meses».
- Ordoñez denuncia que pese a que el secretario de salud del estado de Coahuila (México), Roberto Bernal, está informado de que la vacuna Abdala no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «está promoviendo su uso como dosis de prevención».
- Un directivo del hospital ubicado en el municipio de Zaragoza le indicó a la sanitaria que el Gobierno de México «no comprará vacunas de otros laboratorios como Pfizer o Moderna, que están distribuyendo las dosis bivalentes autorizadas por el booster de instancias mundiales». Le subrayó: «Es Abdala o ninguna».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 1 de enero que se contaba con «todas las vacunas» para dar inicio a una nueva campaña contra el coronavirus.
El ganador del Premio Nacional de Salud 2020, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, refutó la aseveración. Recordó al mandatario que sólo se tenía la vacuna cubana Abdala que no tenía aval de la OMS. «Nuestro derecho sería tener las mejores vacunas y no depender de lo que se quiera aprobar por quienes han provocado la peor catástrofe de salud en la historia del país».
El Gobierno de México «no comprará vacunas de otros laboratorios como Pfizer o Moderna, que están distribuyendo las dosis bivalentes autorizadas por el ‘booster’ de instancias mundiales»
- El pasado 20 de agosto, Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, indicó a directivos de salud que no se destruiría ninguna dosis de Abdala, cuenta la enfermera Vannesa Ordoñez. Por el contrario, «podían ser aplicadas a personas que las solicitaran en los centros médicos».
- Ordoñez considera una «insensatez» esta postura. «Si en siete meses sólo se utilizaron 19.200 dosis, ahora que ya caducaron, las personas menos van a querer ponerse este biológico cubano». Cuenta que a ella y a sus compañeros del hospital en que trabaja le han sugerido «ponerse la vacuna para estar protegido contra el covid-19».
- La estrategia de las autoridades es «insistir en vacunar a los maestros». Según datos oficiales, en el estado desde el 1 hasta el 28 de agosto se tenían 324 contagios y una defunción. «Con el reinicio escolar de este lunes se les pidió a los padres de familia reforzar las medidas de higiene y que los niños usaran el cubrebocas», expone Ordoñez.
A inicios de agosto, fuentes gubernamentales dijeron a este diario que había alrededor de 227.449 dosis de Abdala distribuidas en los estados de Chihuahua, Jalisco y Puebla que caducaron entre julio y el actual mes. A 14ymedio le confirmaron que en Oaxaca otro lote con 37.800 vacunas cubanas caducan este jueves. En total, son 335.244 biológicos que fueron rechazados por la población por no contar con la certificación de la OMS.
No es la primera vez que en México se autoriza la aplicación de vacunas caducadas contra el covid. En enero pasado, se aplicaron dosis de Pfizer bajo el argumento de que podía suministrarse hasta 12 meses después de la fecha 31 de octubre de 2022, señalada en el frasco. En esa ocasión, las autoridades del estado de Guerrero argumentaron que «no había ningún problema» y que los fármacos «servían y se podían suministrar hasta febrero» del próximo año.
Organizaciones piden vacunas actualizadas
Diversas organizaciones de la salud en México, entre ellas la Asociación Mexicana de Vacunología pidieron al Gobierno mexicano incluir vacunas actualizadas contra el Covid-19 en la siguiente campaña de invierno, debido a su amplio espectro de variantes del virus.
La misiva, también firmada por las Asociaciones de Infectología Pediátrica, Mexicana de Pediatría, entre otras, se da luego de que las autoridades mexicanas informaran que se aplicarán los biológicos cubanos, Abdala, y ruso, Sputnik, durante la temporada invernal.
- Aunque, el posicionamiento en el que se incluye también a la confederación Nacional de Pediatría de México y la Academia Mexicana de Pediatría, reconoce que estas vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2 muestran una fuerte efectividad contra la enfermedad grave o muerte por este virus.
- En la carta sostienen que la variante Ómicron es la predominante a la fecha a nivel mundial y está asociada con una enfermedad menos grave que la cepa ancestral del Covid-19; sin embargo, afirmaron que como Ómicron es más trasmisible y circula más rápido se asocia con un gran número de hospitalizaciones y muertes.
“Si bien la eficacia de la vacuna sigue siendo relativamente alta y se mantiene bien a lo largo del tiempo contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad leve y la infección disminuye rápidamente con el tiempo desde la última vacunación”, agregaron las asociaciones de salud privadas.
- La petición se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, y el procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes, Oliver Castañeda.
- En su misiva, las organizaciones de expertos de la salud insistieron que a medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan presentando el mayor riesgo de mortalidad debido a la variante Ómicron.
Además, pidieron realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra el Covid-19 en la población pediátrica mexicana mayor de seis años.
- “Se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice sui derecho a la salud”, se lee en la carta.
- En el mismo sentido, demandaron que se autorice e incluyan vacunas contra el Covid-19 que contienen variantes para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los seis meses de edad en México.
Exige a Cofepris vacunas aptas para las nuevas variantes de Covid-19
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió a la Cofepris y a la Secretaría de Salud (SSa) que otorguen el registro sanitario correspondiente a los laboratorios productores de vacunas actualizadas contra el Covid-19, tal y como ya lo hizo la FDA de Estados Unidos (EE. UU.).
- El diputado Éctor Ramírez exigió que, para la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19, que se planea iniciar en otoño de este año, se tengan los insumos que garanticen la salud de los mexicanos, pues diferentes autoridades sanitarias a nivel mundial han advertido que las vacunas viejas son obsoletas.
- Además de contar con el biológico actualizado, el abanderado del PAN también exhortó a que se rompa el monopolio federal de adquisición de vacunas, ello para que los gobiernos locales y el sector privado tenga acceso a comprar vacunas.
Al respecto, se destaca que las variables XBB 1.5, EG 5.1 y BA 2.86 han demostrado resistencia a los antígenos existentes, por lo que los contagios relacionados a estas nuevas cepas podrían desatar un incremento en las hospitalizaciones.
- Por ejemplo, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), estimó que la implementación de nuevas vacunas podrían reducir las hospitalizaciones de personas por arriba de los 60 años hasta en un 32%, por lo cual recomendó aplicar los antígenos más actualizados.
Piden dar a conocer cantidad de vacunas caducadas contra Covid -19
Secundando la resolución de junio de 2022 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal transparentar la información sobre el número de vacunas contra Covid-19 que han caducado sin que pudieran ser distribuidas ni aplicadas a la población.
- Con lo anterior, la Corte desoye la impugnación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), en cuyo alegato señaló que esta información se debería mantener en reserva por motivos de seguridad nacional.
- De acuerdo con la petición original, se pidió “el número de dosis de vacunas contra Covid-19 que hayan caducado antes de que se hayan podido administrar a la población, conocer el lote, la empresa fabricante y qué se hizo con las vacunas para su destrucción”.
- Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte determinó que esta razón no se justifica y que los datos que se requieren deben ser entregados sin ningpun tipo de reticencia para cumplir con la transparencia.
ISSSTE pagó millones por medicamentos y vacunas que nunca distribuyó
De acuerdo con una investigación de Latinus, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 101 millones de pesos en la adquisición y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021.
- La auditoría de cumplimiento 2021-1-19GYN-19-0139-2022 señala, entre otras cosas, inconsistencias en contratos de compra de medicamentos, adquisiciones innecesarias, vacunas caducadas que no fueron canjeadas y miles de medicamentos que nunca se distribuyeron.
- Por ejemplo, la compra de 540 mil dosis del anestésico Propofol, de las cuales se entregaron únicamente 43 mil 209 a unidades médicas del ISSSTE del 21 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2022, es decir, que 92% de la adquisición se quedó en el Centro Nacional de Distribución (CENADI).
Al proveedor Boehringer Ingelheim México se le compró el medicamento Alteplasa para tratar accidentes cerebrovasculares y evitar la muerte por infarto agudo, pero en 2021 no se reportó la salida de una sola dosis: “el 100% permaneció almacenado durante más de cinco meses”, señala la auditoría. Además, 72% de las 153 mil 461 piezas de Linagliptina para tratar la diabetes tampoco se distribuyeron.
- Lo mismo ocurrió con 17 mil 651 piezas de Rivaroxinab de 15 mg, medicamento para tratar la trombosis venosa profunda: sólo se distribuyeron 52 piezas, por lo que 99.7% se mantuvo en el CENADI.
En plena crisis de desabasto de vacunas en todo el país, la ASF detectó que el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al CENADI 20 mil envases de la vacuna antiinfluenza y 13 mil envases de vacunas contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis b, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B, y no se registró una sola salida de estas vacunas. “Por lo que el 100% se mantuvo en el almacén central del ISSSTE”.
- No solo eso. No se canjearon 35 envases de vacunas por un total de 150 mil pesos que caducaron el 30 de noviembre de 2021. El dictamen señala que en el almacén del CENADI se tenían medicamentos que volvieron a comprarse por adjudicación directa “sin que existiera la necesidad y urgencia de adquirirlos”.
La ASF también encontró irregularidades en contratos que se cerraron después de la entrega de los medicamentos y, en un caso específico, servidores públicos firmaron un contrato en enero de 2021 con Infra, para la adquisición de gases medicinales por un monto de 205 millones de pesos, “sin tener las facultades para suscribirlo”./Agencias-PUNTOporPUNTO