En Jaque Finanzas Nacionales; al cierre de 2022, Gobierno CUATROTÉ DERROCHA un TOTAL de 1.42 BLLNS de PESOS

El Gobierno ha invertido, en el periodo 2019-2023, un total de mil 696 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar esa prestación.

Pese al plan de austeridad que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dentro de la Administración Pública Federal, el gasto que se destinó a los salarios, remuneraciones, honorarios y otras prestaciones que reciben los trabajadores al servicio del Estado, se mantuvo por arriba del dinero que se ejerció para la creación de infraestructura y obras públicas como escuelas, hospitales y carreteras.

  • Al cierre del 2022, el gobierno gastó un total de 1.42 billones de pesos; mientras que el gasto en inversión física fue de 9234 mil 744 millones de pesos, es decir, una diferencia de 486 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Si bien el gasto en la burocracia reportó una reducción de 2.6 por ciento, respecto de 2021, absorbió el 19 por ciento del gasto neto del sector público, el cual ascendió a 7.56 billones de pesos, según el reporte de finanzas y deuda pública de 2022.
  • Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda aseguró que el gasto que se registra en el capítulo 1000 de Servicios Personales, es decir, parte de la operación de la burocracia, se debió al incremento del personal relacionado a la provisión de servicios públicos en sectores como salud y de seguridad pública.

Gobierno contrata seguros privados

El Gobierno ha invertido, en el periodo 2019-2023, un total de mil 696 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar esa prestación.

  • De acuerdo con los informes de la SHCP sobre Prestaciones que reciben los Servidores Públicos, cada año se destina presupuesto para cubrir el servicio médico privado de algunos trabajadores del Estado.
  • El 1 de septiembre de 2019, durante el mensaje por su primer informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal presumió que se había eliminado esa prestación, con un ahorro de miles de millones de pesos.
  • “Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos mayores, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios públicos que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos anuales”, indicó.
  • “Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, abundó en ese entonces.
  • Los reportes de Hacienda dan cuenta que sí bajó el gasto para ese fin, pero no se suprimió, como lo señaló el Presidente, pues cada año se han destinado más de 250 millones de pesos anuales hasta llegar a un tope de 441 millones de pesos, en 2022.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informó en 2019 que la cancelación del seguro de gastos médicos mayores del Gobierno federal tuvo un impacto negativo del 0.8% en el sector y una disminución de 17 mil millones de pesos de sus reservas, debido a los retiros realizados.

Aunque los reportes de Hacienda no indican qué dependencias siguen otorgando la prestación de seguros de gastos médicos mayores, la información pública indica que los integrantes del Servicio Exterior, que prestan su trabajo en el extranjero, así como otros organismos descentralizados, son los que aún conservan ese privilegio, debido a que no se ha podido suprimir de sus Contratos Colectivos.

  • A su vez, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparecen al menos 33 contratos para seguros de gastos médicos mayores por la Federación, entre 2019 y 2023.
  • Tan solo este año, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) firmó un contrato por 23 millones de pesos; en 2022, el Centro Nacional de Gas Natural y la Comisión Nacional de Cultura Física contrataron esos servicios.

El año pasado, López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por firmar un contrato por más de 300 millones de pesos para el servicio de seguro de gastos médicos mayores de sus funcionarios y volvió a presumir que esa prestación ya se había eliminado en el Gobierno federal.

  • López Obrador anunció en 2022 que comenzaría la transición de la austeridad republicana, que ya considera el presupuesto operativo del gobierno como el mínimo indispensable, a la pobreza franciscana, con el objetivo de transferir mayores recursos a programas y obras sociales.
  • “Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró el mandatario en julio pasado.

Abundó que el gasto del Gobierno se reduciría “bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.

Mañaneras se saltan austeridad

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), productor de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2022, excedió su presupuesto 251%, exhibieron los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda.

  • A la instancia, encargada de la transmisión de las conferencias Mañaneras por los canales oficiales, se le aprobaron 31 millones de pesos y terminó gastando 109.6 millones de pesos, indica el documento sobre Modificaciones al Gasto Público.
  • Esa dependencia -que está bajo las órdenes de la Presidencia de la República para movilizar los recursos materiales y humanos con el objetivo de difundir las actividades del mandatario nacional- ha erogado más recursos en el Gobierno de la Cuarta Transformación, que el anterior sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • En comparación, en 2018, Cepropie reportó un gasto neto de 90.5 millones de pesos, cuyo presupuesto representó un aumento de 80% respecto a lo originalmente otorgado, mientras que, en la administración de López Obrador, desde 2019 la tendencia de gasto ha ido en aumento hasta llegar en 2022, con un exceso de 251%.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, esa institución, que oficialmente está adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó erogaciones, en 2019, por 127.5 millones de pesos, mientras que solo se le habían autorizado 50 millones de pesos.

  • En 2020, el presupuesto de Cepropie pasó de 31 a 64 millones de pesos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, en la que la mayoría de actividades públicas fueron canceladas, pero el mandatario nacional continuó con sus conferencias diarias, las cuales se transmiten en YouTube, Facebook y Twitter, mediante las redes oficiales del Gobierno de la República, así como en los medios públicos, como Canal 14.
  • En 2021, el gasto de esa dependencia pasó de 29 a 67 millones de pesos, y en 2022, de 31 a 109 millones, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para tener más recursos y destinarlos a los proyectos prioritarios.
  • Entre las dependencias a las que se les quitaron recursos en 2022 está la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo presupuesto pasó de 69.9 a 36.8 millones de pesos; la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP reportó -54% de presupuesto, pues tenía autorizados 954 millones y solo ejerció 433 millones, y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se le recortó 27% de su gasto.

Entre las dependencias a las que se les quitaron recursos en 2022 está la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo presupuesto pasó de 69.9 a 36.8 millones de pesos; la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP reportó -54% de presupuesto, pues tenía autorizados 954 millones y solo ejerció 433 millones, y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se le recortó 27% de su gasto.

  • En un estudio realizado por StreamCharts, López Obrador figuró como el sexto stremer más visto en habla hispana, debido a que acumula 13.2 millones de horas de vistas de usuarios tan solo en el primer trimestre de este año; en comparación, el youtuber español, Ibai Llanos, tiene el primer lugar con más de 21 millones de horas vistas.
  • Para lograr llegar a esa audiencia, el Cepropie tiene un papel en la producción y transmisión de las conferencias mañaneras, de las giras del mandatario nacional al interior del país, así como de los eventos especiales, como los informes presidenciales.
  • El 7 de octubre de 2019, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo de esa dependencia y señaló que su labor garantiza el derecho a la información de los mexicanos.

Sin embargo, Cepropie también ha sido señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el órgano que ha utilizado indebidamente recursos públicos por transmitir propaganda electoral en tiempo prohibido, así como responsable de la producción de las conferencias en las que se ha acreditado la intervención electoral ilegal del mandatario nacional.

  • El 7 de julio de 2021, dicho tribunal avaló que el Órgano de Control Interno de la Presidencia de la República sancionara al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Erwin Sigrid Frederick Neumaier, por transmitir, en la conferencia Mañanera, propaganda ilegal.

La Sala Superior confirmó que la Coordinación de Comunicación Social y Vocería se encarga de la logística para llevar a cabo las conferencias de prensa el Salón Tesorería de Palacio Nacional y que el Cepropie es el responsable de generar la producción audiovisual de las actividades públicas del Presidente, para ponerla a disposición de los medios de comunicación, a través de una señal satelital abierta con la finalidad de que los interesados en la difusión hagan uso libre de dichos productos audiovisuales.

  • Al analizar a fondo el caso, los magistrados confirmaron por ello la responsabilidad del Cepropiem pues tenía la obligación de que el contenido se ajustara al marco normativo constitucional y legal, así como a las restricciones que existen respecto de la difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña.

Hacienda y Energía gastaron 193 mil mdp de más

El gasto de las dependencias públicas superó por más de 340 mil millones de pesos el presupuesto que se aprobó durante 2022, siendo las Secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) las que se olvidaron de la “austeridad franciscana” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Para el 2022, las 26 dependencias públicas tenían un presupuesto aprobado de 1.51 billones de pesos, pero ejercieron un total de 1.85 billones de pesos, es decir, gastaron 343 mil 47.4 millones de pesos adicionales, de acuerdo con Hacienda. De este gasto adicional, la SHCP y Sener acapararon el 56 por ciento con un total de 193 mil 71.5 millones de pesos.
  • Humberto Aguirre, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que el aumento presupuestario de las dependencias públicas puede estar vinculado a que el gobierno pudo obtener ingresos mayores a lo esperado y por ello realizó nuevas reasignaciones de un programa a otro o los destinó a otros proyectos.

“Las adecuaciones presupuestarias per se no son malas; malas pueden ser las causas que inducen a efectuarlas, como la baja en los ingresos, la incapacidad técnica o la falta de recursos humanos”, comentó a El Sol de México.

  • En el caso de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el presupuesto aprobado fue por 21 mil 370.9 millones de pesos, pero ejerció un total de 70 mil 500.7 millones de pesos, una diferencia de 49 mil 129.8 millones de pesos, de acuerdo con datos de la misma dependencia.

Las modificaciones a su presupuesto fueron para diversas tareas y áreas, principalmente para proyectos en la banca de desarrollo, así como a los organismos encargados de vigilar el sistema bancario, de seguros y de ahorro para el retiro.

En ese sentido, los órganos desconcentrados en la SHCP que tuvieron mayores recursos durante el año pasado fueron las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas (CNSF), la Bancaria y de Valores (CNBV), y la del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • De estas tres, la CNBV fue la que tuvo la mayor reasignación presupuestal, al pasar de mil 529.4 millones a dos mil 168.9 millones de pesos, es decir, se le dieron alrededor de 639.5 millones de pesos más.
  • Durante el año pasado, el organismo llevó a cabo diversos proyectos de modernización digital y física en sus instalaciones, de acuerdo con la SHCP.
  • A estas mayores reasignaciones le siguió la Consar, que preside Iván Pliego Moreno, cuyo presupuesto aprobado fue de 202.6 millones de pesos, y al cierre de 2022 tuvo 404.1 millones de pesos.
  • De este organismo destaca que a finales del año pasado, solicitó a la SHCP alrededor de 42 millones de pesos para comprar un nuevo despacho derivado de las “nuevas encomiendas” para mejorar la atención al público.

“No existen inmuebles federales disponibles que cubran las necesidades de la Comisión, por lo que se analizan las condiciones para contar con un área adicional”, justificó la Consar.

De igual forma, según los informes de la SHCP, durante 2022 la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) no tenía recursos aprobados, pero al cierre del año se le designaron un total de tres mil 336.2 millones de pesos. Este organismo surgió para tomar el control del sector aduanero del país, luego de que estas instalaciones estuvieran a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Respecto a la Sener, que encabeza Rocío Nahle, se aprobó un total de 47 mil 57.7 millones de pesos, pero al final del 2022, se observó un gasto de 190 mil 999.4 millones de pesos, lo que representó una diferencia nominal de 143 mil 941 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de Hacienda.
  • Los recursos de la Senere también sirvieron para adecuaciones en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; así como en el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), según los reportes de gasto del sector público.

Desde inicios de la administración actual, la Sener fue de las más consentidas en términos presupuestarios, pues la dependencia estaba encargada de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Así, año con año, se convirtió en una de las secretarías con la mayor cantidad de recursos públicos, a la par de otras como la de Turismo (Sectur) y la de Defensa Nacional (Sedena), que tenían por encargo el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente.

Más prestaciones exras

  • De acuerdo con el medio 24 Horas, en 2022 los funcionarios de la administración federal (19 secretarías y el gabinete ampliado) gozaron de prestaciones extras por al menos 54 mil 210 millones de pesos. Dichos beneficios abarcan desde seguros, como el de gastos médicos mayores, apoyos por el Día de Reyes, ayuda para lentes, entre otros.
  • Información del reporte financiero de la Secretaría de Hacienda para el periodo enero-diciembre, en materia de seguros el Gobierno federal invirtió mil 244 millones de pesos, con un desglose de 441.7 millones de pesos para el de gastos médicos mayores, 693.4 millones por el seguro de vida institucional y 45.2 millones por el de responsabilidad civil.

Como Presidente electo, en agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que una de sus principales acciones sería suprimir la atención médica de funcionarios, porque ya contaban con el servicio del ISSSTE y como parte de la austeridad republicana.

En 2022, el mandatario criticó el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 300 millones de pesos por el beneficio de servicio médico privado: “Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que se sepa bien que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes”, dijo.

  • Además de seguros, los burócratas tienen otros beneficios etiquetados en el rubro de Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras, que en 2022 costaron 53 mil 30 millones de pesos.
  • Dichas prestaciones, aunque contrastan con el llamado a la pobreza franciscana de López Obrador, no se pueden suprimir porque fueron negociadas por los sindicatos de las distintas dependencias y fueron plasmadas en los Contratos Colectivos de Trabajo.
  • Entre los beneficios, el año pasado los funcionarios disfrutaron de dos mil 378 millones de pesos para actividades culturales, sociales y deportivas; así como mil 409 millones de pesos de bono para compra de libros.

A su vez, 28 mil 307 millones de pesos se gastaron en el rubro de Otras Prestaciones Sociales, sin que haya mayor explicación de en qué se invirtieron esos recursos el año pasado.

  • Los trabajadores del Gobierno federal también disfrutaron de festividades con cargo al erario. Para Día de Reyes fueron 84.1 millones de pesos y celebrar el Día del Trabajador Institucional costó 97.5 millones de pesos.
  • El presupuesto también se utilizó para celebrar los cumpleaños del trabajador, en lo que se invirtieron 2.2 millones de pesos; para los días de la Madre y del Niño fueron 19.6 y 17 millones de pesos, respectivamente, lo cual contrasta con lo gastado en el Día del Padre, que fueron solo 120 mil pesos.
  • También se erogaron 3.1 millones de pesos para eventos de los hijos de los funcionarios y se entregaron 1.1 millones de pesos por dote matrimonial y maternidad. La Federación también paga un bono extra a los funcionarios que trabajan en el extranjero, que en 2022 costó 5.1 millones de pesos.

Por otra parte, para la ayuda de uso de vehículo de empleados federales se destinaron 12.1 millones de pesos.

  • Respecto al gasto general de prestaciones laborales, el informe detalla que el IMSS, en 2022, fue el que más invirtió en ese rubro, con 63 mil 13 millones de pesos; le sigue Educación, con 24 mil 986 millones, así como Pemex y CFE, con 14 mil millones de pesos cada una, mientras que la Oficina de la Presidencia de la República fue la que menos destinó, con 53.1 millones de pesos.

El año pasado, López Obrador dijo que se comenzaría con la transición de la austeridad republicana, que ya considera el presupuesto operativo del gobierno como el mínimo indispensable, a la pobreza franciscana, con el objetivo de transferir mayores recursos a programas y obras sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario