Durante el primer año de la presente administración estatal, en Jalisco aumentaron 18 delitos del fuero común, de 41 modalidades y subtipos que reporta la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, en 2018 se registraron dos mil 418 víctimas de homicidio doloso, frente a los dos mil 672 asesinatos del año pasado.
- Las carpetas de investigación que se incrementaron fueron: desaparecidos, violación, abuso sexual, trata de personas, robos con violencia, fraudes, falsificación, amenazas y violencia familiar, entre otras.
- El principal responsable de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, así responde a la violencia y el aumento de esos delitos: “Así es… y lo reconocemos de igual manera. El mundo delictivo es migrante, cambia de región geográfica. Sí reconocemos un rezago en materia de homicidios y desaparición de personas; un rezago que se va abatiendo…”.
Raúl Rosales, de la organización Causa en Común, señala que los datos reportados por las autoridades de todas las Entidades son aproximaciones, debido a los delitos no denunciados y a fallas en los registros o por cuestiones tal vez “políticas o de corrupción”, pues en algunas ocasiones se le exige al personal “que disminuyan los números”, cuando en realidad los hechos delictivos van al alza.
- Según un análisis de esa organización sobre delitos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los de mayor subregistro son: feminicidio, extorsión, secuestro y robo. “Sobre el robo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala que la cifra negra del asalto en calle o transporte público fue de 94.7%. Y del robo en casa habitación, de 89.1%”, se expone.
En 2019, en Jalisco se abrieron 156 mil 653 carpetas de investigación. Son seis mil 103 menos a 2018, que obedece, principalmente, a la reducción en la mayoría de los delitos patrimoniales.
Azota la delincuencia
Aumentan los homicidios, pero bajan sentencias por este delito
Los asesinatos, los desaparecidos y las fosas clandestinas convergen en el incremento de la violencia en Jalisco
El pasado 30 de diciembre, en la Colonia 5 de Mayo de Guadalajara, un hombre de 30 años perdió la vida luego de ser agredido con un arma de fuego, tras discutir con dos personas. Hasta la tarde de ese día se habían reportado cinco asesinatos.
Durante el año pasado, en Jalisco se registró un promedio de nueve víctimas de homicidios al día. En total se cometieron tres mil 497, de los cuales, dos mil 672 fueron dolosos, lo que significó un nuevo récord de asesinatos. Mientras éstos aumentaron, las sentencias condenatorias por este delito disminuyeron en los últimos cinco años.
Por ejemplo, en 2015 se dictaron 460 sentencias condenatorias en el primer partido judicial (área metropolitana), especializados foráneos y mixtos, y durante el año pasado se emitieron 337, según datos del Consejo de la Judicatura.
- En el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019” se da cuenta de la baja capacidad de investigación criminal. Además de la falta de elementos y equipamiento para investigar, se encuentran los asesinatos del personal que labora en esas áreas.
- “En Jalisco, en ocho años dos titulares del área de investigación de homicidios fueron asesinados, lo mismo que cuatro agentes del Ministerio Público, en tanto que otro agente desapareció en 2017. De esta forma, un área que presentaba 41% de impunidad (en este delito) en 2008 pasó a 88.5% en 2018”.
María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en la asociación México Evalúa, recuerda que hay un déficit de recursos y capacidades en las fiscalías estatales. Subraya que la saturación de los elementos de los Ministerios Públicos es uno de los principales problemas. De los casos, dice, puede haber desde el robo de celular hasta homicidios.
Por ello, destaca que están planteando a las autoridades que se tenga una mejor gestión de los recursos. “Deben priorizar en aquellos delitos que tienen mayor impacto en la sociedad”.
En el caso de Jalisco, acentúa, deberían enfocarse en resolver los temas más complejos, como es el homicidio, y dar salida distinta al resto de delitos menores.
Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declara que el homicidio es de los delitos que tienen menos sentenciados. Explica que las carpetas de judicialización se ven afectadas por las detenciones ilegales. “El problema aquí es la falta de investigación de los crímenes”.
MUNICIPIOS
Percepción de inseguridad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante el último trimestre de 2019 aumentó la percepción de inseguridad en los municipios de Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.
La última es una de las 19 ciudades que reportaron mayor crecimiento: pasó de 72.5% a 80.5 por ciento. Tonalá, de 76.9% a 82.1%, y Zapopan, de 68.4% a 69.3 por ciento.
Los municipios de Jalisco que presentaron una baja fueron Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlaquepaque.
Índice
El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, informa que los delitos que se están llevando ante los jueces son, en mayor proporción, delitos menores, y no aquellos de alto impacto como el homicidio doloso y los ilícitos con violencia que tanto afectan la integridad física y patrimonial de las personas, así como la percepción de
inseguridad.
De nueva cuenta saturan la morgue
Hasta enero pasado, los cuerpos que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenía bajo su resguardo en las instalaciones de Tlaquepaque, rebasaban los espacios en sus cámaras refrigerantes. En las delegaciones regionales se encontraban también al límite de su capacidad.
Vía Transparencia, el Servicio Médico Forense detalló que hasta el 31 de diciembre se registraron 501 cadáveres y restos óseos en el edificio del fraccionamiento Revolución.
- Allí se tienen dos cámaras refrigerantes y cinco módulos para 477 cuerpos; es decir, en ese momento tenían 24 de más.
- En Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, El Grullo, Puerto Vallarta y Magdalena se reportaron 225 cadáveres, sin “ningún espacio disponible para el resguardo”. Sólo en las instalaciones de Colotlán, donde preservan cinco, tenían un lugar extra.
Además, en los primeros 20 días de este año llegaron otros 53 cuerpos y 26 bolsas con restos sin identificar (al menos), tras los hallazgos en fincas y predios en la metrópoli. Y otros nueve de Lagos de Moreno./EL INFORMADOR-PUNTOporPUNTO