TEXTO ÍNTEGRO: Dos de cada 10 JÓVENES están Sin ESTUDIOS Ni TRABAJO alrededor del PLANETA

Factores como la deserción escolar y el nivel socioeconómico provocan que en México alrededor de 16 millones 400 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad vivan en condiciones de pobreza, exclusión laboral y con trabajos precarios, alertó la Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo el 20.4% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, lo que el organismo califica como un “motivo de preocupación”. Pese a una disminución general de la tasa de desocupación juvenil, la proporción de inactivos en el mercado laboral y en la educación es una proporción superior.

“La tendencia a la baja de las tasas de desempleo juvenil en la mayoría de las regiones, aunque no en todas, es una buena noticia. Pero el desempleo no es la única señal de viento en contra del éxito de los jóvenes en el mundo del trabajo».

  • Sólo el 6% de la población mundial de jóvenes estaba desempleada, pero una proporción mucho mayor, el 20.4% no tenía empleo, ni estudiaba ni recibía formación, señala la OIT en Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth).
  • Los jóvenes que están fuera del mercado de trabajo y del sector educativo enfrentan un doble reto, la participación laboral y los estudios; a diferencia de los que están en desocupación, los cuales se encuentran en una búsqueda activa de trabajo.
  • La disminución del desempleo juvenil es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Sin embargo, el avance no se ha sido uniforme entre economías avanzadas y emergentes.

El 33% de las personas fuera del sistema educativo y laboral vive en países que están “alejados de cumplir” los ODS, señala la OIT.

Estas disparidades son preocupantes en economías con ingresos bajos, como algunos Estados Árabes y africanos. Para las mujeres jóvenes, la situación es aún más alarmante, ya que dos de cada tres que no trabajan ni estudian en el mundo son mujeres, una proporción que duplica a los hombres en la misma situación.

  • En contraste, en los países avanzados, la proporción de jóvenes con empleo remunerado y seguro es mucho mayor, alcanzando el 76%, según las últimas cifras del organismo internacional.
  • “La creciente precarización del trabajo es una fuente de ansiedad entre los jóvenes que buscan avanzar hacia la independencia económica y las etapas siguientes de la vida adulta”, afirma Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.

Desafío para el empleo juvenil

La OIT destaca que los jóvenes están experimentando signos crecientes de niveles de ansiedad respecto a su futuro. Se sienten estresados por la situación económica, una estabilidad emocional, la falta de movilidad social entre generaciones y sus perspectivas de una eventual independencia financiera. Esta incertidumbre afecta su bienestar personal y motivación para tomar decisiones sobre su carrera académica o laboral

  • A pesar de la disminución del desempleo juvenil, la tasa del 6% se suma a la “problemática” de los jóvenes que no están ocupados en estudios ni en el mercado laboral. Esta situación impulsa a muchos a aceptar trabajos precarios e informales debido a la necesidad de ingresos.
  • Otro desafío que genera ansiedad entre los jóvenes a nivel global es la existencia de un número limitado de puestos de trabajo que requieren habilidades cualitativas y blandas.
  • Esto resulta en una mayor competencia entre jóvenes con estudios en búsqueda de empleo. El organismo asegura que este escenario está contribuyendo a la percepción de que la educación académica por sí sola no garantiza una incorporación exitosa al mercado laboral.

Y esta es una razón por la cual la motivación de estudiar disminuye en los jóvenes, al tener un paradigma de que la formación académica no es suficiente para sumarse al mundo del trabajo.

A pesar de que actualmente los jóvenes tienen más oportunidades para continuar sus estudios, con un 48% en algún tipo de escolarización en comparación con el 38% en el año 2000, la motivación para estudiar puede disminuir si se percibe que la educación no es suficiente para obtener un empleo estable.

  • “Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tiene un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias.
  • Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, afirma Gilbert F. Houngbo.

Houngbo añade que aún es necesario implementar más estrategias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su integración en el mercado laboral. En ese sentido, la OIT recomienda lo siguiente:

  • Inclusión laboral durante la formación educativa, para facilitar la transición de la escuela al trabajo y formar las competencias de los jóvenes a las necesidades del mercado.
  • Políticas económicas y de mercado orientadas a jóvenes desfavorecidos socialmente, para impulsar la creación de puestos de trabajo y acceso a financiamientos para la formación.
  • Fomento de una cultura organizacional y el espíritu empresarial para motivar a los jóvenes a ser parte de la fuerza laboral de una compañía.
  • Derechos laborales basados en normas internacionales para garantizar que los jóvenes disfruten de igualdad de trato entre los jóvenes vulnerables y los que no lo son.

Las Organización Internacional del Trabajo hace un llamado a incrementar las inversiones en políticas de integración de empleo juvenil continuo, y apoyar a los países de ingresos bajos a luchar por encontrar un espacio fiscal necesario para contar con más recursos económicos para esos fines.

Para enfrentar los desafíos que los jóvenes se encuentran en el mercado laboral, es crucial que se implementen políticas efectivas en educación, empleo y apoyo social. Sólo a través de un enfoque integral que promueva la inclusión y garantice igualdad de oportunidades se podrá construir un fututo más prometedor y estable para la juventud global.

En México, más de 16 millones de jóvenes en la pobreza y la exclusión laboral

Factores como la deserción escolar y el nivel socioeconómico provocan que en México alrededor de 16 millones 400 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad vivan en condiciones de pobreza, exclusión laboral y con trabajos precarios, alertó la Organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

  • En su estudio “Jóvenes oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana de la CDMX, análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica”, la organización advirtió que la pobreza afecta a 42 por ciento de los jóvenes del país, de los que 5.1 millones se encuentran fuera de la escuela o desempleados; 8.2 millones de personas sí cuentan con un trabajo, pero en condiciones precarias; y 3.7 millones, principalmente mujeres, no pueden buscar empleo por realizar labores no remuneradas.
  • En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la pobreza, explicó que los jóvenes en pobreza han llegado a esa situación tras un cúmulo de desventajas, como el hecho de haber nacido en hogares con bajos ingresos, haber sufrido desnutrición crónica durante la infancia, tener un desempeño educativo deficiente, el abandono escolar o tener empleos, en su mayoría precarios.

Otros barreras a las que se enfrentan son la discriminación, ansiedad, racismo, depresión, embarazos no deseados y enfermedades o tener alguna discapacidad.

“Quienes hoy tienen 28 años, nacieron en 1996, cuando la pobreza afectaba a 7 de cada 10 mexicanos. Quienes hoy tienen 24 años, nacieron en el 2000, cuando más de la mitad de la población vivía en pobreza. Quienes hoy tienen 18 años, nacieron en 2006, cuando el 43 por ciento de la población vivía en pobreza”, destacó el directivo.

  • En este sentido, el estudio de Acción Ciudadana señala que la deserción escolar comienza a acelerarse a los 15 años, que es la edad de transición entre la secundaria y la Educación Medio Superior (EMS), es así que de cada 100 niños que entran a la escuela primaria, sólo 53 logran concluir la preparatoria.
  • La asistencia escolar también se ve afectada entre los estudiantes con mayores y menores ingresos, pues mientras que el porcentaje de asistencia de los jóvenes de 15 a 17 años sin condiciones de pobreza es de 91 por ciento, el de los estudiantes con bajos ingresos es de apenas 51 por ciento.

A esto hay que añadirle que las becas juegan un papel importante para disminuir la deserción y aunque en la actual administración se ha aumentado el número de apoyos económicos escolares, lo que ha contribuido a que la tasa de abandono escolar se reduzca de 14 por ciento en 2018 a 10 por ciento en 2023, el incremento de las becas ha sido mínimo, pues de 2018 a 2020 pasaron de 2.1 a 3.6 millones; sin embargo, para 2023 se redujeron a 2.6 millones.

En tanto, las tasas de cobertura y escolarización muestran un estancamiento desde 2019, ya que se han mantenido en 63 y 78 por ciento, respectivamente.

“El rezago educativo producto del abandono escolar sin concluir la Educación Medio Superior es el factor central de la exclusión laboral: el 88 por ciento de las personas jóvenes sin trabajo están en rezago educativo”, remarca.

La mitad de estos jóvenes están excluidas o en riesgo, 16 millones 400 mil, ¿por qué? No porque sea su responsabilidad, no porque les falte mérito, no porque les falten ganas, sino porque han acumulado desde la cuna una serie de desventajas relacionadas con la pobreza, exclusión y carencias

Por otra parte, la investigación financiada por la Fundación Hilton, analizó la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), del cual destaca que es la única política pública en México que se enfoca en el problema de la inserción laboral de los jóvenes; sin embargo, requiere mejorar varios de sus aspectos para cumplir mejor su objetivo de ayudar a la población joven a encontrar trabajo y superar la pobreza.

Y es que, el programa no ha tenido logros significativos, pues aunque el porcentaje de jóvenes desempleados y fuera de la escuela bajó del 21 al 18 por ciento de 2018 a 2023, sólo tres puntos porcentuales en cinco años, lo que es una reducción mínima; además el número de jóvenes con trabajo formal también disminuyó en ese periodo en 128 mil.

  • “En noviembre de 2018, había 6.824 millones de jóvenes registrados en puestos de trabajos formales en el IMSS. En noviembre de 2023, cinco años después, y pese a la inversión realizada en el programa JCF, son 6 mil 696 millones.
  • Para tener una referencia de comparación, los puestos de trabajo registrados en el IMSS crecieron 9.5 por ciento en el mismo periodo”, mencionó.
  • Asimismo, el programa JCF no prioriza a jóvenes sin estudios y en pobreza, pues 66 por ciento de los 2.8 millones de participantes que ha alcanzado desde que empezó a operar en 2019 tienen preparatoria completa o incluso educación superior finalizada.

Además, el programa indica que los jóvenes participantes tienen 2.7 veces más probabilidades de conseguir un empleo, comparado con aquellos que no participaron en JCF; no obstante, acción ciudadana señala que al comparar la muestra que se toma como base para sustentar este resultado, en realidad ésta es de un tercio de los participantes, lo cual señala que sólo 20 por ciento de ellos obtiene un trabajo tras ser capacitado.

“JCF no garantiza una experiencia laboral significativa, ni capacitación o desarrollo de competencias. El programa no considera la participación de entidades de capacitación, sean públicas, privadas o sociales”, añade.

Desempleo orilla a la deserción escolar

El abandono escolar sin concluir la EMS. La deserción escolar se agudiza a partir de los 15 años de edad. El 45% de jóvenes 15-29 carece de EMS completa. Hay mayor deserción para jóvenes de los hogares de menor ingreso. Imposición del trabajo de cuidados del hogar a mujeres.

  • Las mujeres realizan el 75% del tiempo del trabajo no remunerado del hogar. De las 3.7 millones de personas jóvenes que no están disponibles para el trabajo remunerado por tener obligaciones de cuidado no remuneradas en el hogar, el 92% son mujeres que el documento en el cual se analizó la situación actual de los jóvenes en el mercado laboral y de educación, evidenciando el rezago y exclusión a las que están sujetos, con el objetivo de impulsar la inclusión económica de la juventud en México.

Las y los jóvenes oportunidad es una identidad, es el concepto que busca cambiar la narrativa, para confrontar estigmas, etiquetas, prácticas discriminatorias, y en general las percepciones negativas que normalizan las barreras de exclusión y precariedad de este amplio sector de la juventud. Las y los jóvenes oportunidad son personas creativas, resilientes y con gran capacidad de resolución; han enfrentado contextos adversos que producen desventajas que se acumulan durante su vida y dificultan su inclusión económica y social.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó el estudio gracias al donativo de la Fundación Hilton, como un insumo para las acciones de incidencia de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global Jóvenes Oportunidad CDMX (GOYN).

  • Además, resaltó que otras desventajas como la apariencia física, la pertenencia étnica, las discapacidades y limitaciones, la violencia intrafamiliar, en las escuelas y en la comunidad vital, crean barrera para ejercer el derecho a la educación y el derecho al trabajo para millones de jóvenes:
  • 4 millones de jóvenes 15-19 años están fuera de la escuela. 8.7 millones de jóvenes 20-29 años carecen de EMS completa. 5.1 millones de jóvenes 15-29 están fuera de la escuela y sin trabajo (y además tienen rezago educativo). 8.2 millones de jóvenes 15-29 tienen trabajos precarios.

El estudio también dedica una segunda parte a analizar las acciones y programas relacionados con la preparación de jóvenes para el trabajo. En particular, la educación media superior técnica; los programas de capacitación para el trabajo, incluyendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y los programas de apoyo a la empleabilidad como el Servicio Nacional de Empleo o las estancias infantiles. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.ilo.org/es/publications/major-publications/tendencias-mundiales-del-empleo-juvenil-2024

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario