En la Ciudad de México, que gobierna el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue en aumento la pérdida de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas, como la construcción o el sector restaurantero, ya funcionan en distintas capacidades.
En julio se tuvo registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 3 millones 257 mil 82 puestos de trabajo, mientras que en junio había 3 millones 263 mil 299, o sea 6 mil 217 menos.
- En julio, desafortunadamente en la primera quincena, tuvimos un incremento, hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos, pero al cierre de julio tiene una recuperación muy importante, asociada a la construcción que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo”, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Ante este panorama, la mandataria capitalina informó que alistan una acción gubernamental, de la cual no dio mayores detalles, para atender está situación.
- “La otra semana presentamos un programa que nos apoya a seguir recuperando el empleo en la Ciudad que tiene que ver con distintas acciones en donde también nos está apoyando de manera muy importante el gobierno de México“, agregó.
Pandemia arrasa con cierre de negocios
Con la pandemia por covid-19 ya han cerrado al menos 10 por ciento de restaurantes y pequeños comercios, calculan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Las alcaldías con más cierres de restaurantes son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las que presentan el mayor número de cierres de negocios pequeños son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.
- Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac CDMX, considera que ha cerrado alrededor de 10 por ciento de los 57 mil restaurantes de la capital.
- Hay una seria afectación al sector restaurantero, en particular en la Roma, la Condesa, San Ángel, en el Centro Histórico: los restaurantes están operando al 30 por ciento de su capacidad, pero en realidad está llegando un 20 por ciento de los comensales. ¿Cuál es nuestra percepción?, que no hay dinero”, aseveró Buendía.
Agregó que en la Benito Juárez dos de las colonias más afectadas son Del Valle y Nápoles.
La pandemia le pegó a restaurantes chicos, medianos, hasta a los VIPS; en Cuajimalpa, en particular en la zona de restaurantes de Santa Fe; en Miguel Hidalgo, afectó mucho a la zona de Polanco, Polanquito, los restaurantes de Ejército Nacional”.
- Los pequeños negocios, de todo tipo, tampoco han sido la excepción de la crisis económica. La Anpec calcula que al menos 10 por ciento de los 400 mil establecimientos que hay de este tipo en la ciudad, es decir, alrededor de 40 mil, han tenido que cerrar.
En Canal de Miramontes han cerrado negocios tan diversos como una tienda de pinturas o restaurantes.
Ha venido una oleada de cierres de negocios, de abarrotes, carnicerías, mercerías, estéticas, panaderías, que tenían que pagar rentas de entre seis y diez mil pesos, y que pagaban entre cuatro y seis mil pesos de luz al bimestre, y sin ventas no podían sostener esos gastos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Señala que el cierre de estos negocios está directamente relacionado con la caída en el poder adquisitivo de las familias.
- Ahorita sólo pueden comprar arroz, frijol, cebolla, jitomate y párale de contar; olvídate de comprar jamón, yogurt, quesos; muchos le dijeron adiós a los lácteos y están prefiriendo comprar proteína, como son latas de atún. El gobierno tiene que asumir esta realidad del bajo consumo”, consideró.
- El presidente de la Anpec señala que al recorrer la ciudad e ir a colonias tan diversas como “la Doctores, la Roma Norte, la San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc; o la del Valle, en Benito Juárez; del Carmen, en Coyoacán, e incluso Santa María Tepepan, en Xochimilco, vas a encontrar muchos locales con el letrero de “Se renta” porque la gente ya no pudo seguir adelante con su negocio”.
Al presidente de la Anpec le preocupan particularmente los jóvenes, que tenían pequeños negocios.
Muchos empezaron a vender snacks, otros pusieron cafeterías o pequeñas boutiques. Estaban saliendo adelante a pesar del boom de los centros comerciales; quizá estaban ganando seis u ocho mil pesos mensuales con gran esfuerzo y la cuarentena los derrumbó”.
Micronegocios luchan para no estar entre los 170,000 que «desaparecerán»
A diferencia del año pasado cuando ya tenía pedidos de útiles escolares para el regreso a clases, Gabriela Bolaños sólo ha vendido esta semana un par de pliegos de papel lustre.
La papelería que abrió hace tres años en la cochera de su casa en la colonia Alfonso XIII, Álvaro Obregón, tuvo que permanecer cerrada por dos meses y medio a causa de la epidemia de coronavirus que lleva más de cinco meses en la capital.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México permitió desde el 18 de junio la reapertura de negocios de barrio, Bolaños ve lejos aún la recuperación, en especial porque los alumnos retomarán clases este mes pero a distancia.
“A pesar de que seguían usando materiales no podías vender, luego ya que nos permitieron abrir resulta que cerraron las clases. Ahora estamos vendiendo sólo copias o impresiones, es todo», relata.
- La papelería de Gabriela es uno de los negocios que se ha visto impactado de la ciudad epicentro de la epidemia en el país.
- En la capital son alrededor de 170,000 micro y pequeños negocios los que desaparecerán, según estima la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
- “El sector pequeño y mediano ha sido de los que más han sufrido en esta pandemia debido a que se paralizó totalmente la economía, lo que ha provocado pérdida de empleos y de negocios”, explica Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX.
Mientras algunos negocios se verán forzados a cerrar definitivamente, otros migrarán hacia la informalidad ante la carga de las deudas hacia sus trabajadores, de servicios, rentas e impuestos.
“Son negocios que tuvieron que cerrar por falta de ventas, tuvieron que cambiar de giro o que están migrando hacia la informalidad. ¿A qué me refiero? Se dan de baja en el SAT, dan de baja a sus empleados del IMSS y se vuelven informales para poder seguir subsistiendo porque no tienen la posibilidad de pagar”, señala Contreras Pérez.
Hasta un millón de empleos generados por micro y pequeños negocios, 40% formales y 60% informales, podrían perderse ante la crisis, advierte el representante empresarial.
Negocios como papelerías, tiendas de regalos, peluquerías y estéticas se vieron forzadas a cerrar por casi tres meses como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagios de COVID-19. Otros giros como tiendas de abarrotes, recauderías y carnicerías tuvieron permitido seguir operando con restricciones de aforo y medidas sanitarias.
- Y pese a haber pasado más de un mes de la reapertura de algunos negocios con la entrada al semáforo naranja, las ventas se mantienen un 30% por debajo respecto al año pasado, indica la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
- “El COVID ha venido a colapsar la capacidad de consumo de la gente, en parte porque el COVID ha cancelado muchas fuentes de empleo de abril a la fecha.
“Ha habido una oleada de cierres de 150,000 puntos de venta en el país. Estamos hablando de distintos giros en la industria de alimentos, de bebidas, tiendas de abarrotes, servicios, talleres, todo negocio que no tenga más de tres empleados”, comenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
El efecto de la crisis sanitaria puede verse en la mayoría de los negocios del Valle de México, sin embargo Rivera señala entre las zonas más afectadas a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y los municipios conurbados del Estado de México, donde el poder adquisitivo en general es menor.
Esto impacta la economía de las familias pues muchos micronegocios, como tiendas de abarrotes o papelerías, se encuentran en las mismas viviendas por lo que al quedar sin ingresos no sólo no se pueden sostener los gastos de los locales sino también del hogar familiar.
Para Rivera la recuperación llevará al menos un año y este regreso a clases pasará sin tener gran impacto en la reactivación económica.
- “El regreso a clases es una de las fuentes de consumo y ventas; se acaba de prologar, no va a haber regreso a clases presencial este año al menos y eso es un golpe al ingreso de los negocios porque la gente no va a gastar como regularmente lo hacía”, comenta el presidente de ANPEC.
También los emprendimientos de los jóvenes han sufrido y las opciones en el mercado laboral están casi cerradas por la pandemia, agrega Rivera.
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó en marzo 50,000 créditos de 10,000 pesos destinados a micronegocios con 0% de interés a pagar en dos años, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se vio rebasada por la demanda al recibir 108,000 solicitudes hasta el cierre de la recepción de documentos, el 30 de abril./Agencias-PUNTOporPUNTO