En CIUDAD de MÉXICO operan al menos 14 ORGANIZACIONES DELICTIVAS; CJNG domina METRÓPOLI

El CJNG ha demostrado tener una fuerza efectiva a la hora de extender su dominio en el país

En la Ciudad de México operan al menos 14 grupos criminales, distribuidos en las 16 alcaldías.

Aunque no todas las facciones son agrupadas como cárteles, las autoridades reconocen que hay presencia de organizaciones delictivas cuyas actividades también tienen lugar en otros estados, incluso, de alcance nacional y transnacional. A su vez, estos grupos son ubicados como células o bandas, dado su alcance localizado o de atomización, como remanente de clanes cada vez más debilitados.

Aún con el mapeo reciente, la disminución no es considerable, pues entre junio y septiembre de 2019, reportes de la misma Secretaría de Seguridad referían 16 “bandas familiares”.

  • De acuerdo con información del gobierno federal del 25 de junio pasado, en la CDMX operan dos cárteles, para sumar seis agrupaciones de este tipo que se disputan el territorio en el Valle de México. Hasta mediados del año pasado, un informe de la Secretaría de Seguridad ubicaba a La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac en el corazón de la república, ligadas a las 16 bandas satélite.

Un reporte de El Financiero contabilizó hasta 40 grupos criminales en la CDMX dedicados al tráfico de drogas, extorsión y homicidios, todos ellos, delitos de mayor impacto social. Esto fue publicado el pasado 3 de junio del 2020.

Sin embargo, la información oficial, presentada el 13 de octubre pasado, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

  • De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.
  • De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

Mientras que la organización de Juan Balta lleva acabo sus ilícitos en Iztacalco e Iztapalapa. Alcaldías donde los dirigidos por Vicente Amado Rodríguez García, el Amado, ejecutan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Iztapalapa, el municipio más poblado de la capital, también registra operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

  • Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma alcaldía tiene operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.
  • La alcaldía Tláhuac estaría dominado por el grupo homónimo: El Cártel de Tláhuac, cuyo mando es atribuido a Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús, El Ojos, líder fundador de la agrupación y quien fue abatido por la Marina en 2017. Las operaciones de la facción se extenderían por Xochimilco y Milpa Alta.

En Tlalpan están localizados Los Maceros, bajo el mando de Agustín López Robles, Don Agus. Al igual que las otras bandas se dedican al homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.

La agrupación de Los Guerreros igual operan en Tlalpan, alcaldía que presidió la actual jefa de gobierno en la administración anterior. El encargado criminal es identificado como Martín Bárcenas Jara, alias el Carnal, el Azul o el Rorro. Sus ilícitos son la venta y distribución de drogas, así como las extorsiones. Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo pasado. Disputaba el control de bares a la Unión en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán, en esta alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

  • Para Álvaro Obregón, Cuajimalpa y parte del Estado de México opera la banda de “El Lenin”. De acuerdo con el mapeo de las autoridades capitalinas, este grupo tiene movilidad en el estado de Oaxaca. Su encargado criminal es Lenin Jonathan Canchola Martínez. Sus actividades delictivas son el secuestro, la extorsión, el cohecho, cobro de piso, homicidios, narcomenudeo.
  • La banda de El Linares se concentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, bajo el mando de Roberto Maya Garibay, alias el Robert o el Linares. Opera, principalmente, en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria. Ahí ejecutan el robo a transeúnte, a transporte, así como la venta y distribución de droga.
  • Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo. La movilidad de esta facción, conocida como La Ronda 88, abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, como el robo y venta de autopartes.
  • Otro grupo con operaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo es la organización de El Balín, que estaba comandado por César Andrés Pedroza, quien fue ejecutado. Pese a ello, se le ubica con el narcomenudeo, así como asalto a transeúnte y transporte público en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria, en disputa territorial con la facción del Linares. Tendría movilidad en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
  • Sobre La Familia Michoacana, la banda de secuestradores liderada por el Perro, Los Sinaloas, Los Benjas, y Los Molina, las autoridades capitalinas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, no detallan un espacio geográfico, aunque han identificado a 926, 11, 10, 5 y 3 operadores, respectivamente.

En cuanto a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se advierte una operación directa, pero sí ha buscado alianzas en diversos momentos con varios grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

CJNG se extiende por la CDMX

Los narcotraficantes en México constantemente buscan extender sus dominios por el país y no dejan pasar la oportunidad de aumentar su tamaño. Un ejemplo de ellos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo delictivo que desde hace unos años ha crecido aceleradamente y hoy en día cuenta con una fuerte presencia hasta en la Ciudad de México (CDMX), la capital del país.

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

  • Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relcionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

El periodista David Fuentes consultó un reporte que especifica que las células identificadas también se encuentran presentes en Iztapalapa y Cuajimalpa, mientras que en la Gustavo A. Madero, Tralapan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac incrementaron su presencia.

En entrevista, la especialista en delincuencia organizada del Colegio Frontera Norte (Colef) señaló que entre los principales problemas está que los mismos policías abren paso a los delincuentes. Aseguró que el modus operandi del CJNG se basa en esas alianzas con los agentes del estado que les permiten apoderarse de territorios debilitados o recién desarticulados por las autoridades.

Hay que voltear a ver el fenómeno de Santa Rosa de Lima en Guanajuato. ¿Qué pasó luego de que desmantelaron el grupo del “Marro”? Pues lo que indica la lógica: los de Jalisco se apoderaron de todo

El paso mes de agosto el periodista Héctor de Mauleón dio conocer en su columna “La felicidad que ofrece el señor Mencho” que el CJNG pretendía extender sus dominios no solo hacia la capital sino también en Michoacán y las zonas que le faltan de su natal estado de Jalisco.

  • Actualmente, las autoridades aseguran que la organización delictiva tiene presencia en más de 20 estados del país. Incluso, en los Estados Unidos, los miembros de este cártel son acusados por la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Texas quién recientemente anunció que busca a 28 presuntos integrantes de la organización delictiva por el delito de lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas en el país del norte.
  • Entre los acusados se encuentra José Valdovinos Jiménez , jefe de plaza del CJNG, conocido como la “Roca” o “The Rock”, quien junto con sus compañeros habría conspirado para trasladar de contrabando cientos de kilogramos de metanfetaminas y heroína.

Sin embargo, el CJNG ha demostrado tener una fuerza efectiva a la hora de extender su dominio en el país. Mientras lucha con e Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, no ha perdido la oportunidad de asentarse silenciosamente en la centro metropolitano más importante del país, la Ciudad de México.

La organización del “Mayo” Zambada entra a la pugna

La Ciudad de México vio entrar al narco en 2009, cuando Javier Hernández Gómez, alias el “Pancho Cayagua” junto con otros líderes criminales, Jesús Abdiel Vega Lemus, el «Grande”; Omar Romero Romero, el «Colosio”; Ricardo López Castillo, el «Moco” y Armando Hernández Gómez , el «Ostion”, fundaron La Unión Tepito, una banda vinculada al cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva.

En octubre del 2017, el «Pancho Cayagua” fue asesinado por unos sicarios en moto.

El líder criminal vivía en un barrio de clase media al norte de la CDMX. Había pasado por prisión el año anterior por una acusación de homicidio, pero consiguió librarse. La prensa dijo que desde ese entonces perdió el poder del grupo criminal, que no estaba tan encima. Manejaba sus negocios desde casa.

Coyagua recibió una llamada a eso de las 14:00 horas. Salió en su carro, llegó a un centro comercial que hay de camino a l barrio de Tepito y, antes de aparcar, le balearon.

Entonces, la fiscalía de la capital de México informaba que dos de los atacantes —fueron cuatro en total— eran muy cercanos a uno de los acérrimos rivales de Cayagua. Se trataba de Roberto Mollado, alias el «Betito”. Al parecer, en ese entonces el «Betito” controlaba el menudeo al otro lado del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la ciudad.

Los comerciantes del barrio explicaron que el «Cayagua” se la debía a mucha gente. “Es parte del proceso, en el momento que te haces popular, te carga la chingada”. refirieron.

El “Betito” presuntamente orquestó el secuestro del hermano de Jorge Flores Conchas, conocido como el “Tortas”, entonces líder de la Unión. Esto provocó una batalla entre ambos líderes.

Para poder hacer frente al “Betito” y la Unión, el “Tortas” logró una alianza con el CJNG, quien le aportó armamento y protección y fundó la célula delictiva Anti-Unión Tepito . En los próximo meses, se desencadenaron una serie de crímenes, el más infame la masacre de Garbaldi, que le dio el triunfo a la Unión Tepito.

Tanto el “Tortas” como el «Betito fueron detenidos y con ello la guerra abierta pasó a una suerte de “guerra fría”.

El CJNG aparentemente apostaba a la “victoria” del Tortas y a través de él abastecer su droga en la capital mexicana, pero la Unión no lo permitió a base de plomo.

Según Antonio Nieto, autor del libro Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver, el CJNG —al quedare sin aliado— miró hacia Tláhuac, donde estableció una alianza con el autodenominado Cártel de Tláhuac. Para entonces, el grupo criminal lo encabezaba el “Felipillo”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, el “Ojos” (abatido en 2017).

En julio de 2019 ocurrió el tiroteo en Plaza Artz, donde el CJNG ajustó cuentas con dos narcos israelíes. La logística fue coordinada por Juan Miguel Torres Linares y/o José Armando Briseño, alias el “Vaca”, auxiliado por el cabecilla de Tláhuac, Carlos Alejandro, el “Cindy”, quien buscaba levantar de las cenizas a una organización que tras el abatimiento del “Ojos” decayó.

Éste último fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, por lo que el grupo criminal fue incapaz, por un tiempo, de seguir colaborando con las actividades ilícitas del Cártel Jalisco, que buscó pactos con las pocas bandas criminales que no estaban alineadas con la Unión.

Sin embargo, ninguna dio el ancho para abrirle la puerta a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

El ataque contra el líder criminal de la SSC CDMX, Omar García Harfuch, estropeó el plan del CJNG de tomar la capital, ha advertido Antonio Nieto. Aunque el de Jalisco sea uno de los cárteles más poderosos, en Ciudad de México, las circunstancias y sus particularidades han jugado en su contra para sentar plaza en la región.

Definitivamente, los planes del Cártel Jalisco de dominar la capital continúan, pero ahora hay un nuevo rival que busca lo mismo: el Cártel de Sinaloa quien, según Nieto, es enemigo de la Unión.

Las atroces prácticas del narco en CDMX

La madrugada del 1 de noviembre, en la esquina de República de Chile y Belisario Domínguez, en pleno corazón de la Ciudad de México, un par de policías observaron cuando a un hombre que empujaba un diablito con un tambo azul se le cayeron dos bolsas negras.

Cuando los agentes se acercaron para ayudarle a levantar las bolas, se dieron cuenta que desprendían un hedor difícil de respirar. Adentro estaban los restos de Alain Yair, de 12 años de edad, y Héctor Efraín, de 14 años, dos hijos de indígenas mazahuas y comerciantes ambulantes.

  • Las autoridades presumen que ambos fueron asesinados y desmembrados dentro de una vecindad de la calle República de Chile, lugar donde operan sicarios de la organización criminal la Unión Tepito.
  • Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. Videos con torturas y decapitaciones difundidos en internet, volantes lanzados desde avionetas, cuerpos descuartizados o colgados en lugares públicos, son algunos de los métodos que utiliza el narco y el crimen organizado a la hora de amenazar a sus rivales.

Una de las tácticas profusamente utilizadas por el crimen organizado y que genera un gran impacto es el descuartizamiento y abandono de cuerpos humanos en la vía pública, así como la exhibición de cadáveres colgados de puentes vehiculares o peatonales.

  • Otro de los casos más recientes no ocurrió en la capital del país sino en Uruapan, Michoacán, el pasado 8 de agosto. Ese día, la población se despertó con una escena dantesca: 19 cadáveres fueron abandonados en diferentes puntos del Boulevard Industrial de manera simultánea. Seis de los cuerpos fueron colgados de un puente vehicular y otros fueron encontrados descuartizados.
  • Aunque en el lugar fueron encontrados mensajes con amenazas al grupo de Los Viagras firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se deslindó de los hechos días después.

Uno de los métodos ampliamente utilizados por el crimen organizado en México es la difusión de imágenes en donde se tortura, asesina, y descuartiza a integrantes de organizaciones contrarias con la finalidad de causar temor.

Las imágenes sin censura recorren la red todos los días, principalmente en redes sociales como Twitter, la cual se ha vuelto la plataforma predilecta de los grupos criminales.

La difusión de estas escenas del horror comenzaron con Los Zetas, quienes surgieron como el brazo armado del Cártel del Golfo, pero al separarse de esa organización y establecerse como un cártel, comenzaron a grabar las torturas y decapitaciones de sus víctimas, para después difundirlas por internet.

  • Para la Dra. Ainhoa Vásquez Mejías, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos, la estrategia de terror a través de video es una forma de mandar un mensaje a los otros cárteles.

Vásquez especifica que no se trata de una advertencia para la población general, sino para los sicarios rivales.

“Lo veo como una expresión de masculinidad hegemónica. Principalmente a través de los videos, le dicen a los otros hombres que ellos son los que tienen el poder, que ellos son los más violentos, los más chingones, los que no tienen miedo. Con esto buscan amedrentar a los rivales, atemorizarlos, por supuesto, pero también ponerlos en una posición subalterna, mancillar la masculinidad del otro”, aseguró.

“Y ese juego de masculinidades debe ser visible para todos, por eso grabar las torturas al enemigo, como lo hace el Cártel Jalisco Nueva Generación o la Nueva Familia Michoacana. Yo considero que es una puesta en escena de la masculinidad hegemónica”, señaló.

El método de tortura a través de grabaciones podría asemejarse al impuesto por grupos terroristas internacionales.

Cabe destacar que el gobierno de los Estados Unidos catalogó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una organización sumamente violenta que utiliza métodos similares a los usados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario