Seis de cada 10 menores de edad reportados como extraviados por Alerta Amber fueron localizados, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República obtenidos por transparencia.
- Entre 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta Amber, de las cuales en 899 casos se encontró al menor de edad por el protocolo que se difunde en medios de comunicación.
- La Alerta Amber México es un programa de difusión para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización.
Consiste en la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía del menor en todos los medios de comunicación.
- Estas mil 379 activaciones representan 2.5 por ciento de los 53 mil 410 menores de entre 0 y 17 años de edad desaparecidos o no localizados, en el territorio nacional en el mismo periodo, que aparecen en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Uno de los requisitos principales para la activación de la Alerta Amber, es que los pequeños desaparecidos se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal. No obstante, es una de las dificultades, porque su activación depende de los criterios de los funcionarios de las fiscalías, quienes deciden si se encuentra o no en peligro, a pesar de que todo menor desaparecido debería considerarse que corre un riesgo.
“Depende mucho de quién esté, no todos lo hacen con puntualidad. Como ellos dicen ‘es a los niños que están en riesgo’.
Pero pienso que aunque sea digamos, el caso familiar, o sea una desaparición por personas ajenas de la zona, inmediatamente se active… Precisamente ahí es donde está el asunto de si la Fiscalía está en la posibilidad o cree conveniente que merezca que se active la Alerta Amber”, señaló Maria Elena Solis, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC). Aun así, destaca que la alerta ha sido efectiva.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, criticó el trato que dan los funcionarios de las Fiscalías ya que existe una discriminación y estigmatización hacia los familiares por activarla.
- Un ejemplo que puso es que es más complicado activar la alerta por hombres, a menos que exista presión mediática cuando en la gran mayoría de los casos han sido víctimas de reclutamiento por parte de grupos criminales. Su conclusión es que la Alerta Amber es inútil y un fracaso.
“La constante que tenemos en todo el país es desestimar las denuncias, los reportes de desaparición bajo el argumento de que los funcionarios de la Fiscalía suelen preguntar tres cosas a las madres que diariamente son las que van a denunciar: si tienen novio o novia; si habían tenido discusiones familiares y si tienen tatuajes o algo así. Con estos tres criterios determinan prejuiciosa y arbitrariamente que no está en riesgo y que fue un conflicto familiar y que después volverá. Está este prejuicio de las autoridades en contra de la vida, la integridad de niños y niñas”, aseguró el exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
- Elizabeth Martínez, presidenta de Familias Unidas por una Causa, dijo que la Alerta Amber ha sido un mecanismo efectivo, pero que hace falta perfeccionarlo, es el caso del personal que no está capacitado y sensibilizado en cuanto al tema.
“Se sigue dando esa práctica ante los Ministerios Públicos, porque las familias cuando están en una situación de un menor desaparecido, que debe ser una atención inmediata y la denuncia de igual forma. Muchas veces las familias acuden a nosotros, porque las regresan con el clásico mito de que no se puede; que después de las 72 horas pueden buscar a su hijo.
Desde ahí estamos mal. Hace falta que el personal esté más capacitado y principalmente sensibilizado. Sabemos que los minutos, el tiempo aquí es de lo que depende la vida de un niño”, subraya.
Origen
La Alerta Amber surgió luego de que en 1996 en Texas, EU, cuando Amber Hagerman, de nueve años, fue sustraída mientras montaba su bicicleta. Tras el hecho, la policía local y medios de comunicación difundieron la noticia. Cuatro días después encontraron su cuerpo sin vida.
Años más tarde en 2002 el gobierno Norteamericano reconoció a nivel nacional el protocolo luego de que varios estados comenzaron a desarrollar su implementación que consiste, en la actualidad, en la difusión de la imagen de los menores perdidos en medios de comunicación, enviar mensajes a través de celulares, por internet, pantallas electrónicas y más.
En 2012, el gobierno de México adoptó el modelo de la Alerta Amber. Para la activación se valoran distintos criterios: ser menor de 18 años; se encuentre en riesgo inminente; exista información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, descripción de circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, y la última vez que fue vista, entre otros datos.
Cada 2 horas un menor desaparece en México
Aquella mañana, mientras Sherlyn Chacón iba camino a la lechería de Liconsa, un sujeto aprovechó su breve salida y tocó la ventana del diminuto cuarto donde vivía con sus hijos.
Su pequeño de nueve años, recostado en la cama con su hermana, Karen Araceli Chacón Guerra de nueve meses, la abrió para ver quién era. Enseguida el hombre preguntó por la madre y al notar que no estaba sustrajo a la bebé. Era el 21 de julio de 2021 en Santo Domingo Ajoloapan, municipio de Tecámac, Estado de México.
Años atrás, el 21 de septiembre de 2010 ocurrió un caso similar también en Tecámac. A Maribel Enciso un hombre le cortó el cuello cuando laboraba en su local de optometría y le robó a su hija, María José Monroy (Marijo), de 11 meses.
En ambos casos se desconoce hasta hoy el paradero de las pequeñas y forman parte de los 67 mil 218 niñas, niños y adolescentes desaparecidos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 24 de enero de 2022, según la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En otras palabras, en los últimos 15 años un menor desaparece cada dos horas en México.
- De acuerdo con las cifras de la CNB, del total de desaparecidos 54 mil 332 menores fueron localizados, aunque 613 de ellos sin vida. Sin embargo, existen otros 12 mil 886 de los que no se sabe su paradero.
“La desaparición de menores es principalmente para el delito de trata de personas, por ejemplo, en el caso de Marijo (se presume que) es en la modalidad de la adopción ilegal; también hemos detectado que se da la mendicidad forzada, el turismo sexual infantil con la venta de niñas. En (el caso de) los adolescentes, son levantados o enganchados por la delincuencia organizada para la venta de droga, son halcones e incluso son reclutados para seguir siendo enganchadores de otras jovencitas”, describe Elizabeth Martínez, presidenta de Familias Unidas por una Causa A. C.
- La presidenta de la asociación agrega que también existen casos de desaparición que se da por parte de familiares, como es la sustracción parental: “el pleito entre padres, (donde uno) se lleva o rapta a su propio hijo para lastimar a la otra pareja”.
El Estado de México es la entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes de los que nada se sabe aún de su paradero, con dos mil 72 casos. Le siguen Tamaulipas, con mil 503; Nuevo León, con mil 60; Jalisco, con 836 y la Ciudad de México, con 796.
Autoridades son indiferentes
La búsqueda de Marijo ha sido una batalla contra las autoridades para que hagan su trabajo de localizarla. Su madre dice que en los primeros años de la desaparición la familia sufrió violencia institucional, los revictimizaron y han tenido que cambiar de Ministerios Públicos, porque ninguno ha tenido un compromiso real para la búsqueda, a pesar de que el sujeto que robó a su hija fue detenido y se encuentra encarcelado.
“Hace como tres años que cambiamos el MP, porque estaba diciendo que la persona que está sentenciada no era la que se había robado a María José. Estaba diciendo que yo, por el trauma, me había equivocado y que no era él. Sin embargo, estaba echando a perder todo. No ha habido un compromiso real para la búsqueda de mi hija. Ahorita llevamos más de 10 años en su búsqueda y hemos dado un paso muy importante porque la Fiscalía de Unidad de Análisis y Contexto analizó el expediente, lo estudió y revisó muchos errores dentro de la carpeta.
“Hay datos que apuntan que la primera línea de investigación de María José es que es víctima de trata de personas con fines de adopción ilegal. Es un estudio que está basado en pruebas y que con eso pudimos decir a las autoridades que está viva y tiene que ser buscada y localizada”, indica su madre Maribel Enciso.
- En el caso de la pequeña Karen Araceli Chacón, la atención de las autoridades tampoco ha sido efectiva. “El trato no ha sido tan bueno, no ha habido un avance en la investigación hasta ahorita”, denuncia Sherlyn Chacón, quien es madre soltera.
En el país existe la Alerta Amber y protocolos para la búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, la falta de empatía, capacitación y sensibilidad de los funcionarios de los Ministerios Públicos y fiscalías del país es una problemática constante que impide se realicen investigaciones que ayuden a la localización de los menores.
“En México seguimos con el alto índice de menores desaparecidos y esto es una cifra que no se puede ocultar. La cifra sigue incrementándose. Aparte necesitamos personal capacitado, que haya recursos federales para los sistemas que existen de búsqueda, que se bajen los recursos y que se apliquen para el objetivo principal de ese organismo, que es justamente la búsqueda”, subraya la presidenta de Familias Unidas por una Causa.
- Maribel Enciso mantiene la esperanza y continúa con su lucha para encontrar a Marijo. Al tipo que la atacó lo detuvieron un mes después de que le arrebató a su hija, pero no ha querido hablar sobre a dónde y a quién la entregó, a pesar de que en repetidas ocasiones lo visitó en el penal. “Cuando asistía (a visitarlo) únicamente bajaba la mirada y decía que ya no quería decir nada más. Simplemente no quería ya hablar”, lamenta
Sherlyn Chacón evidencia que hay dos sospechosos del robo de Karen, pero las autoridades le dicen que están en espera de que les den la orden de aprehensión.
La última foto que tomo de su hija es la que aparece en la ficha de Alerta Amber, un día antes de que se la robaran. “Me siento mal. Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija, se me hace muy difícil seguir y levantarme, y ver que mi hija no está conmigo”./Agencias-PUNTOporPUNTO