La reforma impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una enmienda constitucional que se espera que se apruebe en próximos días, ha preocupado a los inversores extranjeros que temen que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas en lugar de la ley.
«Representantes y asesores de las compañías calculan que las firmas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial por la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses», indicó el Journal.
«Esa cifra casi equivale a lo que México, mayor socio comercial de Washington, atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte de esa inversión ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias».
- De acuerdo con el Journal, lo que está en juego son otros 18 mil millones de dólares en inversiones privadas que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
- La Suprema Corte del País bloqueó iniciativas que podrían haber perturbado el sector eléctrico de México en violación del T-MEC, pero algunos inversionistas temen que un nuevo tribunal electo las termine aprobando.
«Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros» agregó el diario.
- La reforma, además, corre el riesgo de socavar las negociaciones para revisar el T-MEC en 2026, según Global Companies in Mexico, un grupo de altos ejecutivos de unas 60 empresas que operan en el País, entre las que se incluyen gigantes estadounidenses como AT&T, FedEx, 3M, PepsiCo, Honeywell International, Cargill, Visa, MetLife y General Motors.
- Earl Anthony Wayne, ex Embajador de Estados Unidos en México, dijo que los ejecutivos estadounidenses le han dicho que están pausando las inversiones en México mientras esperan ver cómo se desarrolla la reforma judicial. Agregó que a México le resultará difícil atraer la llamada inversión deslocalizada para competir con China, crear empleos y combatir la pobreza, si la reforma se aprueba como se espera.
«México va a recibir mucha atención negativa», señaló Wayne, quien es miembro del Wilson Center, un grupo de expertos estadounidense.
Otro de los factores que hace que las empresas extranjeras se preocupen por trabajar en México es una eventual victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump, quien quiere imponer más aranceles a las importaciones.
México al borde de un recorte de calificación
El banco suizo Julius Baer advirtió que las calificadoras podrían recortar la calificación de México tan pronto como el año próximo, ante la posibilidad de que se apruebe la reforma judicial que propone la elección popular de jueces y magistrados.
- De acuerdo con el analista de renta fija de la firma, Erini Tsekeridou, “aunque el impacto económico aún no está completamente claro, los mercados están preocupados por el posible debilitamiento del estado de derecho y la concentración del poder judicial y ejecutivo, lo que reduciría la supervisión y la rendición de cuentas”.
- En un análisis, refirió que el peso mexicano se ha depreciado 0.24% desde el miércoles 4 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que llegó a 20 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 15 por ciento, frente a la divisa verde.
Con este pronunciamiento, suman cinco los bancos de operación global que han advertido el impacto económico y financiero que tendrá la aprobación de la reforma: Morgan Stanley; Bank of America Securities, J.P. Morgan; Citibanamex y la calificadora Fitch.
- La citada reforma propone, entre otras cosas, que los jueces del país sean elegidos por el voto popular en los años 2025 y 2027, incluidos los de la Suprema Corte, “lo que genera temor de que las decisiones judiciales podrían eventualmente estar sesgadas hacia aquellos que apoyaron a los candidatos”.
Apenas arriba de emisores de bonos basura
Fitch es una agencia calificadora de riesgo que evalúa la capacidad de pago de 120 países, incluido México. La calificación soberana de México en la citada firma es “BBB- con perspectiva estable”.
- Esta calificación indica a los inversionistas que el emisor soberano cuenta con un grado de inversión con riesgo de impago relativamente bajo para un horizonte de calificación de 3 a 5 años. Esta calificación indica que los riesgos sobre la capacidad de pago de México son relativamente bajos en ese momento.
No obstante, la nota soberana de México en Fitch es la que se encuentra en el nivel más bajo, del Grado de Inversión entre las tres agencias de mayor operación mundial, tan solo un nivel arriba de las calificaciones que tienen los emisores especulativos.
- En Moody’s y en S&P, la nota soberana de México se encuentra en el segundo notch arriba del Grado de Inversión, también con perspectiva estable. Esto significa que un recorte en estas dos agencias, llevaría la calificación del soberano al mismo nivel donde está en Fitch, apenas un escalón arriba de los emisores de bonos basura.
¿Cómo está el tipo de cambio hoy 9 de septiembre?
A las 9:30 horas de este lunes, el peso mexicano se aprecia 0.46 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.88 unidades, 11 centavos menos con respecto al cierre del viernes 6 de septiembre.
- “La apreciación del peso mexicano se debe a que, desde la semana pasada en el Senado, los partidos de oposición han reiterado su voto en contra de la reforma al Poder Judicial, lo que eleva la probabilidad de que la reforma no se apruebe, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
El lunes se conoció que el índice de precios al consumidor local subió un 0.01 en agosto, según datos del instituto de estadísticas.
- “En México, la inflación subió menos de lo que se esperaba en agosto, 0.01% m/m contra 0.07% esperado, en tanto que la inflación subyacente subió 0.22% m/m, ligeramente por debajo del 0.23% esperado. Con estos resultados, la inflación bajó de 5.57% a 4.99%, y la inflación subyacente de 4.05% a 4.00% “, dijo VectorAnálisis.
México estarán en el radar de los mercados
Inicia una semana que será clave para los mercados y que tienen el potencial de generar episodios de volatilidad financiera.
- Mientras los inversionistas ajustan las expectativas de recortes a las tasas de interés en septiembre tanto de la Reserva Federal como del Banco de México (Banxico) tras darse a conocer la desaceleración de la inflación en México en agosto, los mercados siguen de cerca el avance de la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y que ya avanzó en las comisiones del Senado.
Estas son las 5 claves de la semana en México que estarán en el radar de los mercados:
1.Avanza reforma al Poder Judicial en el Senado
El domingo 8 de septiembre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la reforma constitucional al Poder Judicial. Con esto, se prevé su lectura al pleno el próximo martes 10 de septiembre, para dar pie a la discusión y votación en la sesión del miércoles 11 de septiembre.
- Esta reforma ha generado nerviosismo entre los mercados pues consideran que podría afectar la democracia del país y restaría seguridad jurídica, lo que podría provocar mayor aversión al riesgo y la caída de la inversión extranjera.
«En la discusión, los legisladores de oposición alertaron que el oficialismo, al no contar con la mayoría calificada, no sólo busca presionar a los senadores de oposición, sino además busca pretender aprobar la reforma judicial con el argumento de que la mayoría calificada se alcanza con 85 votos y no con 86», comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
- Hasta ahora, los senadores de las fuerzas opositoras han dicho que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial, por lo que existe la probabilidad de que la reforma no sea aprobada en la Cámara Alta.
2. Inflación cede en agosto
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato de inflación de México correspondiente al mes de agosto en que presentó un aumento de 0.01% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se moderó a 4.99%, después de 5 meses consecutivos al alza, desde el 5.57% de julio.
- El índice de precios subyacente incrementó 0.22% a tasa mensual y 4.00% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70% mensual y un alza de 8.03% anual.
- “Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente subyacente será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya se observan ciertas señales de materialización».
En este sentido, estimamos que la inflación subyacente anual permanezca relativamente constante y cierre 2024 en 4.0%.
- «Ante el panorama descrito, estimamos que la inflación general anual mantenga una trayectoria gradual a la baja, llegando a 4.4% al cierre de 2024», mencionaron desde Citibanamex.
3. Confianza del consumidor se recupera
Este lunes también se ha dado a conocer que en agosto, el indicador de la confianza del consumidor subió unos 0.5 puntos, ubicándose en un nivel de 47.6, mostrando una recuperación frente a 47.1 registrando en julio.
- «El principal optimismo se localizó en las expectativas económicas actuales del país, aumentaron 1.2 puntos , hasta un nivel de 44.8 puntos desde 43.6 en el mes previo, registrando su mejor desempeño en el curso del año.
- Mientras que la perspectiva económica hacia los próximos 12 meses avanzó ligeramente (+0.1 puntos; 51.2 puntos).
- Con este resultado, el indicador acumuló 3 meses por encima de un nivel de los 50 puntos, lo cual deja señales de un fuerte optimismo en los consumidores respecto a la economía del país», explicaron los analistas de Monex.
Hacia adelante, los expertos señalan que algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación y los posibles recortes en la tasa de referencia. Por el contrario, una mayor desaceleración en la actividad económica y en la continuidad de la depreciación actual en el tipo de cambio podrían impactar negativamente en el sentimiento económico.
4. Producción Industrial
El próximo miércoles, el INEGI dará a conocer las cifras de producción industrial correspondientes al mes de julio. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) proyectan una contracción de -0.4% mensual, con cifras desestacionalizadas, borrando así el avance observado el mes previo.
- En términos anualizados, esto implicaría un avance de 0.9%, mostrando una ligera recuperación del 0.9% desde la contracción de -0.7% registrada en junio.
«Abundan vientos en contra en el corto plazo, aunque pensamos que el panorama de mediano plazo probablemente es mejor. El sector industrial en Estados Unidos se ha desacelerado este año. Inclusive, Banxico lo ha identificado como una de las principales razones detrás de su revisión a la baja al PIB de este año. Parte de ello podría estar relacionado con la fortaleza del dólar (y también del peso mexicano). Creemos que otro factor de incertidumbre es la elección en Estados Unidos y sus posibles consecuencias para el sector», mencionaron en Banorte.
5. Rebalanceo del IPC de la BMV
- El pasado viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) anunciaron los resultados preliminares de la reconstitución semestral para la muestra del principal índice de referencia del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC.
El resultado del ajuste incorpora preliminarmente a La Comercial (BMV:HOMEX) (BMV:LACOMERUBC), que entra en sustitución de Elektra (BMV:ELEKTRA), la cual fue excluida del índice el pasado 2 de septiembre debido a que la cotización de sus acciones fue suspendida el pasado 26 de agosto. De esta forma, el índice estará nuevamente conformado por 35 emisoras.
«El precio de la acción debería tener un impacto positivo ante la demanda que conllevaría alinear los fondos dedicados con el nuevo referente», dijeron desde Banorte.
- En caso de existir alguna modificación se anunciará al cierre del viernes 13 de septiembre. Los ajustes y ponderaciones finales de las emisoras entrarán en vigor y se darán a conocer al cierre del viernes 20 de septiembre. /Agencias-PUNTOporPUNTO