EMPRESARIOS piden mayor INVERSIÓN y reducir carga administrativa para PyMES, pero son ignorados en PEF 2022

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) llamó a las autoridades para que no se incluya dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 un aumento en impuestos.

En el marco de la entrega del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los sectores privado e industrial aseguran que sí existirán cambios sustanciales en el presupuesto, por lo que solicitaron al gobierno federal incrementar la inversión y reducir la carga administrativa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

  • El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O refirió que habría cambios y algunas diferencias con relación a como se había manejado el primer año de gobierno.

“Esperamos que estos primeros tres años que fueron de cambio de régimen, más que de cambio de administración, donde hubieron cambios radicales, ahora lo que queda es la consolidación y avance productivo del país. Sí esperamos que hayan cambios, sí esperamos que haya una mayor apertura para la iniciativa privada, sí esperamos como hemos tenido pláticas con los funcionarios, en los que se van a hacer mesas de diálogo para construir los proyectos”, aseveró.

  • En videoconferencia de prensa señaló que en el PEF 2022 se pueda pensar en los tres años siguientes de este sexenio y en proyectos productivos. “Lo que buscaríamos es que aumente la inversión, hay un tercer paquete de inversión que está pendiente de anunciarse, esperamos que pronto se haga el anuncio. No aumentar los impuestos sino aumentar la base de contribuyentes”.

Por su parte el titular de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, manifestó que el PEF 2022 se otorgue una reducción de la carga administrativa, en especial de las Pymes.

“Confiamos en que algún modelo de simplificación haya sido incluido en este paquete fiscal de 2022. Las Pymes dedican mucho tiempo a esta cantidad de documentos que tienen que mandar y creemos que se puede reducir a más de la mitad.

También creemos que es importante aumentar la base gravable, creemos que esto debe ser prioridad”, afirmó. Agregó que también se incluyan las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contracíclico, la inversión, privilegiando el combate a la informalidad por encima de la necesidad de incrementar los impuestos.

Tienditas piden no subir impuestos en 2022

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) llamó a las autoridades para que no se incluya dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 un aumento en impuestos.

  • En conferencia, Cuauhtémoc Rivera, presidente de dicho organismo, solicitó a los legisladores a que “honren” la palabra y el compromiso que esperan que el presidente exponga en la propuesta de presupuesto par ano crear, aumentar ni actualizar impuestos, pues consideraron que no existen condiciones para ello.
  • “La economía nacional no resistiría una medida de esa naturaleza, por lo que los diputados están emplazados a tener la sensibilidad política necesaria y suficiente para entender esto y honrar el compromiso político que va a establecer el presidente en su propuesta”, indicó.

Sostuvo que los legisladores deben demostrar que tienen responsabilidad y que son responsables y éticos ante el compromiso que asumieron ante los electores.

“No hay condiciones para elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos porque el mercado se colapsaría; seria un verdadero problema nacional. Les llamamos a que sean éticos y respondan a ese compromiso que ha establecido el presidente y que ellos de alguna manera asumieron”, indicó.

  • La Anpec expuso que dentro del paquete deberían contemplar tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos; garantizar el libre comercio; seguridad en carretera; aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, vacunación en el pequeño comercio y el apoyo a mujeres emprendedoras. Además, reiteró la importancia de crear un crédito revolvente que sume a la recuperación del ecosistema.

“Hay una debilidad financiera muy fuerte, buscamos que haya un fondo donde haya dinero del sector público y privado; que haya una bolsa de un fondo que pudiera ser social y que todo mundo aportara a ella. Los programas no deben ser asistencialistas, tienen que ser de participación, es necesario que haya un retorno.

El diseño de políticas públicas nuevas que puedan tener la participación del conjunto de la sociedad es uno de los caminos más importantes; no habrá dinero público que alcance para la recuperación”, dijo.

Expertos piden destinar recursos para la reactivación económica del país

Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, consideró que no habrá cambios sustanciales en la propuesta del presupuesto que se entregará hoy.

  • En ese mismo sentido, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), calificó como “conservador” e “inercial” –con respecto a los presentados en los últimos dos años– el paquete económico que se presentará hoy.

Con respecto a los recortes, los especialistas estiman que serán mínimos y no afectarán en mayor medida a los órganos autónomos.

Ambos expertos, concordaron que, pese a la necesidad de destinar recursos para la reactivación económica del país, no habrá mayores modificaciones en dicho rubro.

  • En entrevista, la especialista lasallista, opinó que el centro del paquete económico tendría que ser la recuperación económica en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el que se destine recursos para la reactivación de las empresas de los sectores productivos, sin embargo, reconoció que será difícil que se incluya algún apartado referente.
  • El experto del Imco añadió que la propuesta de presupuesto será “inmune” a la emergencia sanitaria, pues no habría grandes recursos para la atención mèdica o educación, sino más bien en la inversión pública y en proyectos que han mostrado cuestionable viabilidad en términos de costo-beneficio.

El combate a la pobreza debería el principal aspecto que tendría que atender el presupuesto del siguiente año, consideró Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Recomendaciones para el Presupuesto Económico 2022

La pandemia que orilló a las personas a quedarse en casa, a su vez, las obligó a ganar menos y consumir en menor cantidad y en consecuencia, se generó un impacto negativo en la actividad comercial del país, particularmente en el pequeño comercio, reveló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

  • En conferencia de prensa, el experto señaló que antes de la emergencia sanitaria, el pequeño comercio, que garantiza el abasto a más del 52% de la población, estaba compuesto por 4 millones de negocios; sin embargo, estos puntos de venta se vieron afectados y más de un millón de ellos tuvieron que cerrar a raíz de la pandemia por la caída del 35% de las ventas.
  • Rivera agregó que se perdieron 600 mil autoempleos y 300 mil pequeños comercios cerraron, pero en la etapa de la reactivación solo volvió a abrir la mitad con giros diferentes y bajo un menor margen de utilidad, lo que significa que la reactivación no ha dado los resultados esperados para este sector.

Además, el presidente de la ANPEC recordó que las prohibiciones comerciales, así como el encarecimiento de los servicios públicos y la inseguridad, se han convertido en barreras para los pequeños comercios, por lo que, en el contexto de la presentación de la propuesta del próximo Presupuesto Federal, la alianza emitió una serie de recomendaciones a los Diputados.

Y es que este miércoles 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al poder Legislativo, su propuesta del Presupuesto Económico 2022, y es en ese sentido que Cuauhtémoc Rivera propuso lo siguiente, con el fin de que los legisladores “honren la palabra y el compromiso que el Presidente expondrá en su propuesta de presupuesto, de no crear, aumentar, ni actualizar los impuestos”.

  1. No aumentar impuestos: Rivera propuso no elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos, ya que no lo aguantarían pues esto dispararía más los precios e inflaría más la economía y sacaría del consumo a mucha más gente de la que ya está fuera.
  2. Fondo Nacional de crédito revolvente: el presidente sugirió crear un fondo nacional de crédito revolvente que se arme con dinero del sector público y privado, que sea un fondo integrado por muchas bolsas y así genere un sistema crediticio permanente y vaya incrementando.
  3. Tarifas diferenciadas en pagos: el representante de la ANPEC aseguró que es importante que se valúe la oportunidad de tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos al sector, a fin de aliviar la carga de pago de servicios para encontrar un tipo de tarifa diferenciada.
  4. Garantizar el libre comercio: Cuauhtémoc Rivera dijo que no se debe obstaculizar la actividad comercial, recordando que en México “está prohibido prohibir”.
  5. Seguridad carretera: En el caso de las vías de comunicación y transporte, Rivera aseguró que se debe garantizar la seguridad carretera para poder “garantizar el suministro y abasto de mejores condiciones posibles” y evitar delitos como el secuestro, asalto, cobro de piso o incluso desapariciones.
  6. Aumentar poder adquisitivo de consumidores: en esta propuesta se instó a seguir insistiendo en aumentar el valor adquisitivo de los consumidores, pues hasta ahora has sido insuficiente y no alcanza más que para comprar 8 kilos de tortilla, por eso se tiene que insistir en que las personas tengan mayores ingresos y así, un mejor consumo.
  7. Programa de vacunación: sobre este punto, se reveló que hasta ahora, solo entre el 28% y el 30% de los pequeños comerciantes ha sido vacunado, por lo que se propone vacunar al resto para así evitar los contagios y reactivar al sector que se considera una actividad esencial de máxima proximidad.
  8. Apoyos a las mujeres emprendedoras: la ANPEC reconoció que 6 de cada 10 pequeños comercios en el país están operados por mujeres que llevan los ingresos del hogar, por lo que necesitan ayuda como guarderías, becas, servicio médico, bolsa de trabajo, tarifas preferenciales para el transporte, etc.

Es así como la ANPEC instó a las y los diputados a prestar interés en la creación e implementación de programas sociales y políticas públicas que apoyen a la reactivación y mantenimiento de los pequeños comercios de cara a la presentación del Prepuesto Económico 2022 que el poder Ejecutivo aseguró, busca no «aumentar y/o actualizar impuestos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario