De acuerdo con Pemex, el 75 por ciento del robo de gasolina registrado en la actual Administración se lleva a cabo cuando la operación en los ductos está suspendida.
- «Durante la estrategia, el 75 por ciento del robo de hidrocarburos, 15 mil barriles, ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido», refiere un informe presentado ayer en Palacio Nacional.
- Ayer, la prensa nacional publicó que la estrategia gubernamental de cerrar ductos para evitar sabotajes de huachicoleros no inhibió las perforaciones, sino que en algunos casos las ha estimulado.
- Cuestionado al respecto, el Presidente reconoció que se ha registrado ese fenómeno. «Se carga el ducto y lo pinchan, se tiene que cerrar y lo que queda de producto es lo que ordeñan, es lo que extraen», reconoció.
Monitoreo, inoperante en un 80%
El sistema de revisión de ductos en Pemex, en el cual se invirtieron 280 millones de dólares entre 2014 y 2016, ha quedado obsoleto y rebasado ante la actual estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo. Por fallas en los sensores, en sólo dos de cada 10 alertas emitidas se localiza la toma clandestina; es decir, una inoperancia del 80 por ciento.
- De acuerdo con datos de la Sedena, del 7 al 27 de enero el sistema denominado SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) envió mil 315 alertas por baja de presión en ductos, pero sólo arrojó datos certeros sobre la localización de la toma en 293 casos.
El 10 de septiembre de 2014, hace poco más de cuatro años, Petróleos Mexicanos anunció la implementación del monitoreo automatizado. La inversión, ese año, fue de 85 millones de dólares, a los cuales se sumaron 197 millones en 2015 y 2016. El gasto se dio durante la administración de Emilio Lozoya como director de la paraestatal.
AMLO promete tecnología de punta
El Primer Mandatario confirmó que su gobierno analiza adquirir tecnología, como los trazadores o marcadores; para ubicar o localizar combustible robado. “Sí estamos buscando mejorar la tecnología”, dijo en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo reconoció que no todas las tomas clandestinas son detectadas por Pemex, por lo que es necesario ir mejorando las técnicas para detectar y diferenciar entre el combustible robado y el que se distribuye legalmente.
Aun así, el Mandatario reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el huachicol, pues con su ayuda se ha reducido el robo de combustible. Además, dio a conocer que el huachicoleo no sólo se hace escarbando la tierra, sino también desde el mar, especialmente en el Golfo de México./EL HERALDO DE MEXICO- REFORMA- LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO