Los negocios enfrentan cada vez más problemas de inseguridad, no sólo en forma de robos, sino en el cobro de derecho de piso, extorsión y hasta el secuestro de transportistas, aseguraron empresarios.
- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 3 mil 110 carpetas de investigación que se abrieron por robo a transportista entre enero y abril pasado, de las cuales 89% se llevaron a cabo en sólo cinco estados.
«Vemos un incremento de casi 10% focalizado en el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco. Son los estados donde están los principales corredores de tránsito-destino de la mayor parte de las mercancías», dijo Elim Luviano, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ante esto, las industrias invierten en tecnología para inhibir los robos a través de GPS en las unidades de transporte, pero también han llevado a cabo acciones, como el traslado de mercancía en convoyes escoltados, modificaciones a la logística, evitar carreteras a ciertas horas o, en el caso de la industria automotriz, ya no transporta automóviles junto con las llaves.
- Estas acciones elevan los costos de producción y se trasladan al consumidor final. Por ejemplo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que las medidas de seguridad costaron 4 mil 500 millones de pesos en 2022.
- En toda la cadena hay que pagar seguridad, desde el traslado de la materia prima, producción, distribución, transporte y hasta la comercialización. En cada eslabón de la cadena, «tiene un impacto en mayor o menor medida», expuso Elim Luviano.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que este año pasaron de uno a dos robos de camión por semana.
- Además, señaló, los delincuentes ya no solamente se llevan mercancías terminadas, sino que también hurtan la materia prima que transforman en productos y ponen a la venta en el mercado formal.
«Ha incrementado muchísimo la inseguridad en el transporte, seguimos teniendo robos impresionantes en la misma zona, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México… Hemos hablado con las autoridades del Estado de México, hemos recibido un gran apoyo, pero desafortunadamente, todavía no encontramos resultados positivos», reconoció la Canaintex.
- «La inseguridad cada vez implica mayor costo porque provoca que te tengas que proteger más. A muchas empresas, las aseguradoras ya no las quieren asegurar por la ola de asaltos y eso genera una duda de seguir o no seguir», explicó la cámara.
«Antes eran robos de producto terminado y ya sabías que al rato lo ibas encontrar en otro lugar, pero ahora que se roban la materia prima, estás hablando de que no caen en un tianguis, sino en una industria, porque los únicos que pueden transformar las pacas o los hilos son quienes tienen maquinaria y ahora también están robando en las filas de los centros de distribución de las tiendas minoristas», detalló la Canaintex. Después del robo, acusó, hay que encontrar la caja, pagar el arrastre al corralón y también para que la autoridad regrese la mercancía.
- El presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo, coincidió en que la inseguridad ha aumentado, en particular, «el tema que venimos sufriendo como industria son los asaltos en carretera».
- Hay una zona en el centro del país, en Veracruz, Puebla y Guanajuato, donde «desde que empiezas a entrar ya se empieza a complicar y hay que mandar camiones en convoy o con escolta, es parte de los costos incrementales que hemos tenido.
«Ha venido al alza, no hay vuelta de hoja; yo creo que, en los últimos dos años hacia acá, pero en el último se ha venido incrementando aún más, lo que genera pérdidas, las cuales dependen del tipo de producto que se roba», dio a conocer Hermosillo.
- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que la inseguridad genera dificultades para todos los industriales «porque ha provocado que se encarezcan las mercancías».
Ya de por sí se enfrenta el tema de la inflación, pero «todavía la inseguridad ayuda a que se encarezcan más los artículos, de 10% a 15%», precisó.
Por los robos «hay que tener cámaras y pagar seguridad, pero además a los productores de alimentos les cobran derecho de piso», puntualizó.
Se registran 58 robos a transporte carga al día en México, reporta Overhaul
En México se reportaron 20 mil 131 robos de carga en 2022, esto equivale a 58 eventos por día, según el reporte anual del país que realiza el centro de inteligencia de Overhaul.
- En un comunicado, la empresa de soluciones de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, destacó que este número de sucesos es 1.3 por ciento mayor a lo que se registró en 2021.
«En épocas recientes el país ha experimentado un aumento de la actividad delictiva. Los esfuerzos de recuperación económica en diversos rubros a raíz del covid-19 han desestabilizado aún más el ecosistema del transporte de carga, lo que ha llevado a un aumento en los robos que se asemeja mucho a cifras pre pandémicas y que pronto podrían ser superadas», destacó la empresa.
- El informe indica que los alimentos y bebidas fueron los artículos más robados, seguidos de artículos de la construcción e industria; hogar y jardín, y metales. La región central de México fue la más afectada, con el Estado de México y Puebla representando 52 por ciento de todos los reportes a nivel nacional.
Además, esperan que el robo de carga aumente en 2023, con una estimación de 23 mil 54 robos, lo que representaría un aumento de 4.2 por ciento en un escenario estable y, con una cifra mucho mayor y en un escenario pesimista, de 14.5 por ciento.
«El robo de carga es un problema cada vez más común en México y tiene un impacto significativo en la economía del país. Es un asunto que afecta a todas las empresas que utilizan el transporte de carga para llevar sus productos al mercado, ya que el costo del robo de carga se transfiere al consumidor final en forma de precios más altos. Además, los robos pueden causar retrasos en las entregas y pérdidas de negocios, lo que afecta la confianza de los clientes y la reputación de las empresas», explicó la firma.
- Para combatir el robo de carga, las autoridades mexicanas han tomado medidas como aumentar la vigilancia en las carreteras y establecer puntos de control para inspeccionar los vehículos.
Ante esta situación, muchas empresas de transporte han comenzado a implementar tecnología de seguimiento y monitoreo de carga para detectar robos. Esta tecnología permite a las empresas rastrear sus camiones y cargas en tiempo real, lo que ayuda a prevenir y detectar robos.
Azota extorsión a todo el País
La extorsión es una plaga se se ha extendido prácticamente por todo el País. No respeta condición económica ni social. Azota lo mismo a empresarios, hoteleros y restauranteros que a taxistas, taqueros y vendedores ambulantes.
- En Acapulco, por ejemplo, la tarde del sábado 15 de abril, el líder transportista Omar Reyes Campos fue asesinado tras negarse a recabar entre sus propios compañeros del gremio cuotas que cobra el crimen organizado.
- En Oaxaca, comerciantes del Istmo de Tehuantepec dijeron que bandas criminales exigen cobro de piso a locatarios de mercados y dueños de escuelas privadas bajo amenaza de ser ejecutados.
- En Cuernavaca, Morelos, al menos 23 bares han bajado sus cortinas de diciembre a la fecha, ante el asedio del crimen para que pagaran cuotas, revelaron autoridades policiales. En Cuautla, sólo en un mes, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes.
- En tanto, en Sonora, han llegado a quemar comercios, realizar disparos a comensales y fachadas de bares para aterrorizar, así como levantones y tablazos a taxistas que se niegan a pagar.
- En Michoacán paga piso toda la cadena de producción de limoneros, aguacateros y de carne de cerdo. Desde cortadores, empacadores y hasta transportistas, advierten los afectados.
- En el Estado de México pagan transportistas, bares, comercios, taxistas, talleres mecánicos y tianguistas.
«Para no ir más lejos, en el sector Bordo (de Xochiaca), los mandos extorsionan a los compañeros, le cobran piso por uso de patrullas o de cruceros para multar, así te lo digo», reveló un policía de Nezahualcóyotl.
En Veracruz, como en muchos otros estados, las víctimas no denuncian las extorsiones por la colusión de los criminales con las autoridades.
Robo de mercancía deja pérdidas de más de 10 mdp a empresarios
Empresarios poblanos han perdido hasta 10 millones de pesos en el robo de transporte de mercancía, por lo que han identificado las zonas que son foco rojo en la capital, dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales.
- En entrevista con medios, señaló como focos rojos la zona de Esperanza y en el Arco Norte, donde los colaboradores son víctimas de asaltos a las unidades en las que transportan cualquier mercancía.
- “No han sido atacados o que hayan perdido la vida, simplemente los bajan de la unidad en el sitio y se llevan el transporte y la mercancía”, dijo Héctor Sánchez, presidente del CCE Puebla.
- Asimismo, se han registrado asaltos a los trabajadores que van en unidades de transporte público, aunque aseguró que han ido disminuyendo, ocurren con más frecuencia al norte de la ciudad.
Refirió que las pérdidas pueden ascender a 10 millones de pesos, dependiendo del cargamento; en el sector textil han reportado robo de materia prima como algodón, así como a camiones que transportan abarrotes o materiales para la construcción.
- Héctor Sánchez aseguró que, a través de la coordinación que mantiene con la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, se han generado estrategias en materia de seguridad y obra pública que involucra al sector empresarial.
- Mientras, mantienen comunicación con el gobierno del estado de Puebla para poder reanudar la participación de los empresarios en las mesas de seguridad que realizan cada lunes y brindan el reporte de las acciones que están ejecutando, por lo que confió que próximamente puedan ser invitados y abordar temas que preocupan a la iniciativa privada.
Se dispara presión a empresas para que laven dinero
Las bandas criminales ya no se limitan a crear empresas fantasma para lavar dinero producto de actividades ilícitas, como las obtenidas por el tráfico de drogas.
- Ahora están incursionando en negocios establecidos para tomar el control y encubrir sus operaciones, advirtió el director ejecutivo asociado de Kroll México, Arturo del Castillo.
- El directivo de la consultoría sobre riesgos y asesoría financiera afirmó que, al referirse al narcotráfico, están involucradas muchas sustancias, no sólo la marihuana y cocaína.
“Todo parece indicar que el fentanilo es ahora una de las sustancias que genera más ingresos a las bandas criminales”, afirmó el especialista en investigaciones forenses y financieras.
- De ahí que, como parte de los recursos que genera el narcotráfico, “una buena porción de ese pastel” ya lo aporta el fentanilo, aseguró, porque genera flujos de dinero que requieren ser lavados para integrarlos a los sistemas financieros.
- Del Castillo destacó que, para lavar dinero, los narcotraficantes ahora son más sofisticados y una tendencia detectada, a diferencia del modus operandi tradicional, es que están incurriendo en la captura de compañías.
“El narcotraficante lo que hace es llegar a un lugar, a una compañía que ya tiene cierta presencia, y a través de métodos coercitivos toma el control”, indicó.
“Le dice al empresario: ‘Mira, no te preocupes, tú vas a seguir vendiendo, comprando, haciendo tu negocio’. Al dueño de un hotel le dicen: ‘Vas a seguir atendiendo a tus huéspedes. Lo que va a suceder es que toda la administración la vamos a llevar nosotros’”.
- De ahí la sofisticación, porque los grupos criminales ya tienen estructuras con conocimiento técnico, saben llevar registros contables y estados financieros, pagar impuestos, es decir, toda la gestión de una empresa.
“Capturan a la empresa y ésta sigue funcionando; la otra forma es ir a las escuelas y atraer a la gente”, aseguró.
Así es como se identificó que ahora el lavado de dinero tiene tres etapas: la colocación, el encubrimiento y la integración. Se coloca el dinero producto de un ilícito en donde nadie puede sospechar que hay lavado de dinero para esconderlo y mezclarlo con dinero limpio.
- “Ese es el nivel de sofisticación que nos preocupa porque habla de que el crimen organizado puede estar afectando cadenas de valor muy extendidas y de alto valor económico para el país”, advirtió Del Castillo.
- Lamentó que el crimen organizado y, por extensión, el lavado de dinero, se han beneficiado por la existencia de gente preparada ya integrada a una banda criminal que va a la escuela y se especializa: aprende a hacerlo.
Desafortunadamente, agregó, eso se está normalizando. “Tal vez en nuestra generación se veía mal o no deseable involucrarse en bandas criminales. Pareciera que hoy se ha normalizado en algunos sectores, al punto que se le mira como un empleo más”, dijo.
- Focos rojos: De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer trimestre de 2023 los reportes antilavado de operaciones inusuales que envían las instituciones financieras sumaron un total de 81 mil.
Se trata de los informes que deben enviar sobre todo los bancos a esa instancia sobre los movimientos que pudieran ser sospechosos, ya que no concuerdan con el patrón habitual del cliente en cuanto al monto o frecuencia, sin ninguna justificación.
El especialista en temas de combate al lavado de dinero, Jorge Lara, coincidió en que, además de crear empresas, los delincuentes también las capturan por distintos métodos.
- De ahí, advirtió, cobra relevancia conocer al beneficiario final, aquella persona que, a través de cualquier acto de intimidación, simulación, fuerza o amenaza tiene el control y los réditos o beneficios de una empresa.
- Por ejemplo, señaló, a un hotel que tiene sus socios y es una actividad legal, llega un grupo criminal, y por la buena o por la mala, se apodera de los órganos de control y la administración, y rige para los efectos de su actividad criminal.
Del Castillo subrayó que lo relativo al fentanilo debe preocupar no sólo por lavado de activos, sino por las repercusiones sociales y económicas que conlleva.
Por ello, consideró importante la cooperación entre los países involucrados en vez de buscar culpables, pues la desunión beneficia al crimen organizado./Agencias-PUNTOporPUNTO