Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)… La empresa de eventos y espectáculos predilecta de Enrique Peña Nieto ha sobrevivido a la austeridad de Andrés Manuel López Obrador.
- Se trata de Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA), que ha recibido entre 2019 y 2020 cerca de 700 millones de pesos en contratos para la realización de eventos, los más cuantiosos en el marco de la pandemia de Covid-19.
- La empresa es filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), fundada por Alejandro Soberón Kuri en 1995. Fue contratada para adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez como centro de atención médica para personas contagiadas de SARS-CoV-2.
También para ofrecer servicios de traslado terrestre a locaciones y sistemas de postproducción relacionados con el programa que suplió las clases presenciales, Aprende en Casa.
- CREA comenzó su trayectoria como contratista del gobierno federal en el sexenio de Vicente Fox, pisó más fuerte en el de Felipe Calderón y explotó en bonanza económica con Peña Nieto, logrando a lo largo de su sexenio acumular una bolsa de más de 4 mil millones de pesos en contratos y monopolizando los servicios de eventos en organismos públicos como el extinto ProMéxico, entre otros.
Ahora, con López Obrador y una estricta reducción de gastos, la empresa no ha perdido: poco a poco ha recuperado terreno como la empresa predilecta del gobierno en este rubro.
EL PASADO DE CREA
Creatividad y Espectáculos es una ramificación de CIE, el corporativo que ha acaparado la industria desde los años 90 y que está detrás de OCESA, así como La Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México; el CICI, de Acapulco, y Selva Mágica, en Guadalajara (hasta 2009).
- También de la operación de los teatros Metropólitan y Orfeón, el viejo Estadio Azul del Cruz Azul, el Foro Sol, el Hipódromo de las Américas (hasta 2012), el Centro Banamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez –ambos transformados en centros Covid este 2020.
- De acuerdo con sus reportes anuales, el corporativo tiene como misión promover y producir conciertos, festivales de música, obras teatrales, así como eventos deportivos, familiares y culturales.
Desde este ángulo, CREA ha sido el brazo que se ha encargado de obtener ingresos por medio de contratos con los gobiernos estatales y las dependencias federales.
- Uno de sus primeros contratos fue el que le otorgó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 2002 por un total de 907 millones de pesos para la distribución de películas, cuando era dirigido por Alfredo Joskowicz. La empresa estaba directamente relacionada con la industria cinematográfica, pues la familia Soberón llevaba décadas de experiencia como productora de películas a través de la empresa Frontera Films. Recientemente habían estrenado la película Amores Perros (2000), con su productora Altavista Films, y trabajaban en otros dos filmes: Nicotina (2003) y Voces inocentes (2005).
A partir de entonces, las contrataciones en el sexenio del panista Vicente Fox comenzaron a hacerse frecuentes con contratos de menos de un millón de pesos. Repitió en 2003 con el Imcine por el mismo monto para otorgar el servicio de montaje y desmontaje de las expo-locaciones de 2002 y abrió campo con la Secretaría de Turismo, el Banco Nacional del Comercio Exterior y la Sociedad Hipotecaria Federal.
En conjunto, CREA ganó con Fox apenas un millón 800 mil pesos, una cantidad minúscula en comparación a lo que ganaría en los próximos sexenios.
- Con Calderón encontró campo abierto en un organismo recién creado: ProMéxico, el fideicomiso público –considerado entidad paraestatal– que el entonces panista creó por decreto presidencial el 13 de junio de 2007, para “fomentar la actividad exportadora y atraer inversión extranjera directa”. Tras 10 años en activo, ProMéxico fue extinguido por AMLO en mayo de 2019.
- Con ProMéxico llegó a ganar más de 500 millones de pesos para montar el Pabellón de México en la Exposición Mundial de Shanghai (2010) y realizar diversos eventos, como la exposición tecnológica Green Solutions.
Otros contratos cuantiosos fueron los que le otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirigía Patricia Espinosa Cantellano, para la logística de la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) y la reunión del Protocolo de Kioto, así como para brindarle transporte blindado y un equipo de seguridad para la visita del Papa Benedicto XVI.
En total, el gobierno de Calderón le pagó 2 mil 600 millones de pesos en contratos durante todo su sexenio.
CON PEÑA NIETO: LA GLORIA
Pero ese sólo era el inicio de la bonanza. Con el regreso del PRI al gobierno, ese monto se duplicó.
- Abrió cartera en 2013 con contratos discretos de hasta 18 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la era de Rosario Robles –quien recientemente fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero en relación a la Estafa Maestra– para realizar foros de consulta pública en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y realizar foros en Guerrero y Oaxaca.
Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando la dirigía Luis Videgaray –quien tiene una orden de aprehensión en contra relacionada con el caso Odebrecht–, CREA puso en marcha una exposición itinerante dentro de la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Organizó las reuniones de la asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, prestó los servicios para llevar a cabo el lanzamiento del apoyo del Banco Mundial a Prospera –el programa catalogado como fracaso que buscaba reducir la brecha de pobreza entre los mexicanos.
- La SRE también le contrató servicios de eventos en el Centro Banamex, en la Biblioteca José Vasconcelos, servicios de transporte, organización de la Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, entre otros. Mientras que la Secretaría de Educación Pública prestó servicios para realizar eventos institucionales.
Incluso la Oficina de la Presidencia le llegó a contratar la organización de la conmemoración del Grito de Independencia (le pagó 30 millones de pesos en 2016 y 17 millones en 2017).
En total, el gobierno de Peña Nieto le pagó 4 mil 600 millones de pesos en contratos a lo largo de su sexenio.
CON LA 4T NO PIERDE
La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno no supuso el cese a la llave de contratos para CREA. Si bien bajaron los montos y las dependencias que requirieron sus servicios, el 2019 lo cerraron con 325 millones de pesos de ganancias por un total de 33 contratos.
La SEP de Esteban Moctezuma Barragán los contrató como la empresa de cabecera para sus diversos eventos, como la entrega de preseas a docentes por 30 y 40 años de servicio, entre otros, sumando más de 200 millones de pesos. El SAT de Raquel Buenrostro Sánchez les pagó 23 millones de pesos; la Conade de Ana Gabriela Guevara, 14 millones; la Conagua de Blanca Elena Jiménez Cisneros, 12 millones; el Inmujeres de Nadine Gassman otros 11 millones.
Sin embargo, este 2020, con menos contratos y en medio de la pandemia de Covid-19, esta empresa no redujo sus ingresos, los mantuvo. Con sólo cuatro acuerdos ganó 367 millones de pesos.
- El primer contrato le fue entregado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comandó Gabriel Oswaldo Contreras, para la realización de eventos para más de 20 personas a realizarse a lo largo del año, por un monto máximo de 30 millones de pesos.
- El segundo, otorgado por la Conagua se firmó el 20 de marzo de 2020, ya con la pandemia de Covid-19 en el país, con un presupuesto mínimo de 28 millones de pesos y con la posibilidad de pagar hasta 70 millones de pesos para la realización de sus eventos presenciales.
Mientras que el más cuantioso se lo otorgó el IMSS de Zoé Robledo para adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez como la unidad de expansión Covid-19 en mayo de este año y por el cual pagó 301 millones de pesos.
- De acuerdo con los reportes del segundo y tercer trimestre de CIE, la pandemia de Covid-19 supuso para el grupo una reducción en sus ingresos por cuestión de espectáculos, argumentando que sus ingresos entre abril y septiembre de este año fueron derivados por los proyectos médicos en las instalaciones del Autódromo y del Centro Citibanamex.
Para cerrar, les cayó otro cuarto contrato por 12 millones de pesos de Canal Once, para apoyar con la posproducción de los programas de Aprende En Casa, que coordina la SEP, en pro de suplir la educación presencial de niñas y niños por una educación vía televisión.
DAN ADJUDICACIONES DIRECTAS A OTRAS EMPRESAS
La organizadora de los denominados AMLOFest y otros eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Grito de Independencia se ha embolsado con la 4T, al menos, 62 millones de pesos del erario, pues no solamente es contratada por él sino por otros morenistas como Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.
- Vía adjudicación directa Yazmin Adriana Bolaños ha sido contratada para servicios que van desde el alquler de sillas y manteles, la organización de eventos hasta montaje de escenarios.
Además de las autoridades citadas, la persona también ha sido contratada por la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con contratos disponibles en el sistema en la Plataforma Nacional de Transparencia al corte del 16 de agosto, el último disponible, y el sistema Compranet, Bolaños se ha llevado 20 contratos en la presente administración de tres tipos de gobierno, la mayoría de ellos con el Gobierno Federal.
DE 20 CONTRATOS, 19 FUERON DE MANERA DIRECTA
Bolaños aparece en el registro de proveedores y contratistas de la Oficina de la Presidencia; sin embargo, su domicilio y RFC no son públicos en seguimiento al artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 106 y 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública relativo a protección de datos personales.
- En el caso del padrón del Gobierno de la Ciudad de México, sólo aparece disponible su RFC: BOLY880207P5A.
- De acuerdo con uno de los documentos, su actividad “preponderante” es el “alquiler de sillas, mesas, vajillas y similares”, a la vez declara experiencia en espectáculos artísticos y deportivos y cuenta con actividad en el ramo desde 2007.
Sin embargo, los contratos firmados con las autoridades de la 4T comprenden principalmente montaje de escenarios.
Por ejemplo, el contrato firmado por la Oficina de la Presidencia para la organización del Grito de Independencia 2019, donde desde temprana hora se realizaron festivales musicales, el contrato incluyó el montaje de tres escenarios, uno principal y dos laterales, todos estos con sistema de audio, iluminación monitoreo, vallas, generadores de electricidad y proyección de video.
- Dicho contrato, uno de los más grandes que se ha llevado la proveedora, también incluyó las instalaciones de servicios de audio, iluminación, pantallas, la decoración y el servicio buffet para la cena que se realizó dentro de Palacio Nacional.
Además, comprendió los requerimientos para la Secretaría de la Defensa Nacional y los artistas que participaron en los actos y la instalación de sanitarios portátiles.
La misma proveedora también obtuvo el contrato para la realización del Grito de este año; sin embargo, en el sistema Compranet sólo aparecen los datos relevantes del mismo, que comprende un cobro de 12.7 millones de pesos sin IVA y 14.7 millones de pesos con IVA.
OTROGAR CONTRATOS MILLONARIAS A CERCANOS DEL PAN Y PRI
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador premia con 500 millones en contratos a Marco Reyes, líder sindical ligado a empresas fantasma y defraudación fiscal. MCCI dijo que el nombre de este individuo aparece en sociedades mercantiles expuestas en escándalos de corrupción y auditorías del SAT.
- Durante el peñismo, un diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el gobierno priísta.
- Compañías en las que este dirigente de un gremio dedicado a la limpieza ha estado vinculado desaparecen sin pagar impuestos, simulan competencia en licitaciones y hay correos suyos –publicados en 2017– donde negocia presuntas comisiones por millonarias asignaciones en Capufe.
- Antes que revisar sus cuentas del pasado, destacó, la administración López Obrador cada año lo contrata más.
Así, cuatro empresas ligadas a Marco Reyes, un líder sindical del PRI que fue acusado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, han obtenido contratos por 557 millones de pesos en esta administración.
- Las compañías en las que participan Marco Reyes Saldívar y su familia han recibido contratos de 27 dependencias federales entre 2019 y 2020.
- Se trata, dijo MCCI, de las empresas Ocram Seyer (el nombre del líder sindical al revés), Limpieza y Mantenimiento Xielsa y Mer Solutions, representadas por él o por sus hermanos tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República.
Una cuarta empresa, Rapax , que ha compartido apoderado con las compañías dirigidas por la familia Reyes, ha obtenido contratos presentándose en licitaciones federales en sociedad con las empresas de los Reyes./Agencias-PUNTOporPUNTO