ELECCIONES PRESIDENCIALES de EU y MÉXICO pone en ALERTA a MIGRANTES y ACTIVISTAS; temen MAYORES DEPORTACIONES

Donald Trump está aprovechando la frustración de su partido con el reciente aumento en los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos para generar temor por otra de las principales preocupaciones del Partido Republicano: el fraude electoral.

Migrantes y activistas en la frontera mexicana expresan su preocupación porque este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, por lo que temen que esto derive en mayores restricciones y en deportaciones.

  • Tanto los migrantes como los representantes de albergues de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos que se ha convertido en el epicentro de la crisis, esperan que cuando cambien los gobiernos en ambos países las leyes se endurezcan, como lo hizo el mes pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott.
  • El factor más preocupante es el regreso del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien intensificó su retórica antiinmigrante, expuso el pastor Francisco González, de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez.

“Al momento de que cambie el gobierno, probablemente se vayan a endurecer las leyes, como el caso de Texas, donde está esta ley que acaban de aprobar, donde lo que se va a lograr es una discriminación, que se aumente la discriminación racial”, ahondó el pastor.

Mientras México celebrará elecciones el 2 de junio, con la oficialista Claudia Sheinbaum como puntera en las encuestas y una probable continuidad de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos tendrá sus comicios el 5 de noviembre con una posible nueva disputa entre el mandatario Joe Biden y Trump.

  • Los comicios ocurrirán tras cifras históricas en diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.
  • El pastor González consideró que las campañas no frenarán la migración porque hay personas que ya no ven ninguna otra opción en sus países más que llegar a Estados Unidos.

“Mucha gente se viene porque no le queda de otra, esa gente, aunque las leyes sean más duras, se va a seguir viniendo, pero ahora con mayor riesgo”, explicó el director de una red que agrupa a 13 albergues religiosos en Ciudad Juárez.

  • Aún así, lamentó de un incremento en la hostilidad y el racismo contra migrantes, como la nueva ley SB4 de Texas que desde diciembre autoriza a policías y jueces de Texas a detener y deportar a extranjeros sin el debido proceso, aunque la migración es facultad del Gobierno federal de Estados Unidos.

“Ahora sí se les complica (a los migrantes) porque, al momento que entran allá, ahora cualquier autoridad los va a poder detener o deportarlos o en su caso meterlos a la cárcel hasta por 20 años”, explicó el pastor González.

  • Ana María Puero, de Venezuela, lleva cinco meses en México, de los que cuatro fueron en Juárez, donde ella está en un albergue en espera de una cita con el sistema migratorio de Estados Unidos.
  • La venezolana piensa que las elecciones en ambos países complicaría su llegada a Estados Unidos desde las campañas, sobre todo si Trump logra un segundo periodo como presidente.

“Por todo lo que uno escucha, él no gusta de los inmigrantes y no sabemos qué pueda pasar si él gana”, consideró Puero.

También hay temor entre migrantes de México como Verónica Samudio, del occidental estado de Michoacán.

Ella cruzó a Estados Unidos hace cuatro meses, pero la autoridad la devolvió antes de procesarla bajo la amenaza de que la separarían de su nieto.

“Tengo cuatro meses aquí esperando para hacer todo legal para que nos permitan ir a donde vamos”, narró.

Agregó que tiene claro que un cambio de gobierno en Estados Unidos significaría más complicaciones para llegar a su destino, sobre todo si el Partido Republicano recupera la Casa Blanca.

“Con la ley que aplicaron (en Texas) para que los policías tengan el derecho de deportarnos está mal porque lo que uno busca es cruzar para allá y, si uno viene desde su pueblo es porque viene huyendo de situaciones difíciles y eso nos corta el camino”, expresó.

EU responsabiliza a México del incremento en el cruce de migrantes

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que el número récord de migrantes que cruzaron la frontera de manera irregular durante diciembre fue consecuencia de que México no aplicó los controles necesarios.

  • El funcionario visitó la frontera en Eagle Pass, Texas, donde dijo que, tras la visita de la comitiva de alto nivel a Palacio Nacional en diciembre, las autoridades mexicanas retomaron sus compromisos en materia migratoria.

“Sobe el repunte en diciembre, ciertamente un número muy alto, esto coincide con el periodo en el que México no estaba aplicando los controles. Fue necesario que el presidente Joe Biden comentara con el presidente López Obrador y es por eso que fuimos para garantizar que se comprometiera a entregar los recursos necesarios a este programa”.

  • Alejandro Mayorkas también fue cuestionado sobre la caravana migrante que se reagrupó hoy en Chiapas y dijo que, si México cumple con su deber, el llamado “Éxodo de la pobreza” no llegará a la frontera.

“Si bien es muy pronto para decir que la baja es resultado de la temporada o de que las autoridades mexicanas han retomado sus actividades de control, bien puede ser una combinación de factores. Es muy pronto para decirlo, pero estamos observando con mucho cuidado la caravana que transita por México”.

México pide a EU solución de fondo sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cuatro propuestas hechas al gobierno de Estados Unidos para atender de forma estructural la migración desde América Latina y el Caribe.

  • En su conferencia matutina, dijo que en la reciente reunión con funcionarios de la administración Biden en Palacio Nacional, les planteó regularizar a diez millones de hispanos que tienen al menos una década trabajando en EU, además de destinar 20 mil millones de dólares a países de América Latina y el Caribe, bajo la idea de cooperación para el bienestar.
  • También puso sobre la mesa suspender las sanciones comerciales contra Cuba y Venezuela, así como comenzar un diálogo con ambas naciones. “¿Qué peligro puede significar para Estados Unidos Cuba o cualquier otro país?”, señaló.

Con lo anterior, dijo, EU podría tratar de fondo el problema de la migración y no sólo administrarlo.

Urgió al Congreso y al gobierno estadunidenses a aplicar políticas con dimensión social, pues cuestionó que aprueben presupuesto para armas, pero no para el desarrollo regional.

  • Para López Obrador, la integración de Norteamérica demostró su eficiencia y por eso debe perseguirse el mismo modelo para todos los países del continente.

Comentó que la contención, es decir, evitar que migrantes sufran al atravesar el país hacia el norte, y se expongan a la delincuencia o a accidentes, es una labor que requiere mayor cooperación.

Demócratas recibe a migrantes en EU para que voten en elecciones 2024

Donald Trump está aprovechando la frustración de su partido con el reciente aumento en los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos para generar temor por otra de las principales preocupaciones del Partido Republicano: el fraude electoral.

  • En la recta final previa a las asambleas partidistas de Iowa del próximo lunes, el expresidente republicano ha insinuado repetidamente que los demócratas alientan a los migrantes para que entren en masa a Estados Unidos de manera ilegal para registrarlos y que voten en la elección de 2024.
  • Esta afirmación no demostrada, que Trump y otros republicanos han hecho en anteriores años electorales, tiene efecto entre los votantes que coinciden en que hace falta seguridad en la frontera y en las urnas.
  • Los expertos afirman que dicha afirmación también es perjudicial, ya que da un impulso indebido a falsos estereotipos e ideologías extremistas, como la teoría racista del “gran reemplazo”.

‘No pueden decir ni una palabra en inglés, pero aun así los registran’. Este fin de semana en Iowa, el principal precandidato republicano mencionó al menos dos veces la idea de que los demócratas registrarían a los inmigrantes no autorizados para hacerlos votar.

“Creo que en realidad lo están haciendo porque desean registrar a esas personas para que voten. De verdad lo creo”, manifestó Trump en Mason City el viernes. “Prácticamente, no pueden decir ni una palabra en inglés, pero aun así los registran”.

  • Los comentarios se produjeron después de que publicara en su plataforma de Truth Social que demócratas “enloquecidos” permiten que migrantes no autorizados entren en el país “para que puedan votar, votar, votar”.

Su mensaje ha sido bien recibido por algunos de sus simpatizantes en Iowa que siguen furiosos por el resultado de la elección de 2020.

  • Trump sigue promoviendo la falsa idea de que un fraude generalizado le costó la reelección, a pesar de las diferentes auditorías, revisiones y recuentos en los estados reñidos, donde puso en duda los resultados, así como de decenas de recursos legales y de que su propio secretario de Justicia señaló que no había pruebas que respaldaran esas afirmaciones.

En los últimos días, el multimillonario Elon Musk también ha impulsado esta narrativa en su red social X, afirmando que los demócratas están “importando votantes”.

El equipo de campaña de Trump no respondió de momento a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. En respuesta a un correo enviado a Musk, la plataforma se limitó a enviar una respuesta automática.

Estas afirmaciones pasan por alto los hechos que rodean al voto de no ciudadanos en elecciones federales, el cual es ilegal y sigue siendo extremadamente infrecuente, aun cuando se revisa a fondo, de acuerdo con Sean Morales-Doyle, director de derechos electorales del Centro Brennan para la Justicia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario