Desde septiembre pasado, en que inicio del proceso electoral, han sido asesinados al menos a 61 actores políticos, señala la organización Causa en Común, por lo que considera que las autoridades deben ofrecer la mayor seguridad posible a candidatos y candidatas que se encuentran en situaciones o zonas de alto riesgo.
- El gobierno federal presentó una estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a cargos populares, pero desde que se anunció, han asesinado, al menos, a seis actores políticos de distintos partidos en el país.
- En un seminario virtual denominado “Violencia política en México en periodos electorales”, el organismo civil también expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 40 denuncias de campañas de desprestigio en contra de mujeres en 11 estados.
Se expuso que las personas que están contendiendo por un cargo de elección popular enfrentan escenarios violentos o de extrema violencia que ponen en riesgo su integridad y la democracia de la nación.
Por ello, en el seminario, se discutieron motivaciones, características y tendencias de esta violencia y se plantearon propuestas para enfrentar la crisis de violencia con motivaciones políticas.
- Recordaron que el pasado periodo electoral fue el más violento desde que se tiene registro, por ejemplo, Etellekt Consultores contabilizó 152 asesinatos políticos.
- También se expuso que este periodo electoral ha sido también extremadamente violento, pues desde el inicio del periodo, en septiembre pasado, han asesinado al menos, 61 actores políticos.
Uno de los principales retos que enfrentan las autoridades es ofrecer la mayor seguridad posible a aspirantes que se encuentran en situaciones o zonas de alto riesgo.
El gobierno federal presentó una estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a cargos populares, pero desde que se anunció, han asesinado, al menos, a seis actores políticos de distintos partidos en el país.
Carlos Rubio, Gerente de Riesgo Político de Integralia Consultores, señaló que una buena parte de los eventos de violencia política son llevados a cabo por el crimen organizado, principalmente en contra de gobiernos municipales para tener recursos, información y control en ese nivel de gobierno.
- Además agregó que “es un problema que vulnera la capacidad de la ciudadanía de elegir libremente a sus representantes democráticos”, por lo que se requieren soluciones integrales a largo plazo.
- Víctor Antonio Hernández Huerta, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que “en 2018 hubo un crecimiento acelerado de candidatos y precandidatos asesinados”.
Y mencionó que deben existir acciones más decididas por parte de policías federales y locales, así como de ministerios públicos, para prevenir los asesinatos y, llegado el caso, investigarlos y castigar a los responsables.
Rubén Salazar, Director de Etellekt Consultores, mencionó que “los atentados a los servidores públicos son una práctica cotidiana, tanto dentro y fuera de procesos electorales”.
- Agregó: “estamos en un contexto de polarización política, donde tenemos a un régimen que parece no ser tolerante con los opositores, no sólo hacia los partidos políticos, sino también hacia periodistas y organizaciones ciudadanas”.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, mencionó que “este seminario es un llamado a las autoridades para que se realicen acciones concretas de protección, y para que inicie el rescate de nuestras policías”.
Señaló: “la seguridad pública no es un área propia de las Fuerzas Armadas, ya que no están preparadas para realizar ninguna de las funciones esenciales de cualquier policía”.
Elecciones de 2021 se perfilan como la más violenta: experto
En el actual proceso electoral en México se han asesinado a 18 aspirantes, lo que lo convierte en el segundo más violento de este siglo. La única elección que lo supera, en número de tragedias fatales de candidatos y aspirantes, es la de 2018, cuando se asesinó a 28 aspirantes en el mismo periodo.
- Pero en otros rubros, la de este 2021 también es la más violenta: 238 agresiones y 218 víctimas, que supera los números del mismo periodo del 2018, de 188 agresiones, con un saldo de 183 víctimas.
Por tanto, el proceso que culmina el el 6 junio se perfila como el más violento de los últimos ocho procesos federales concurrentes, de acuerdo con Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.
En general, de acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultora, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021 han sido asesinados 61 políticos y 78 servidores públicos sin militancia o con aspiraciones, lo que arroja un total de 139 muertes en total; estos homicidios se registraron en 25 entidades y 114 municipios del país.
- Veracruz fue la entidad que más homicidios a causa de violencia política, al registrar el 12 por ciento de ellos; Guerrero y Oaxaca, 11 por ciento y Morelos, Guanajuato, Estado de México y Jalisco se colocan en el tercer lugar con tres por ciento.
- Etellekt Consultores analiza diversas agresiones cometidas en el proceso electoral como variables; “de las 238 agresiones cometidas contra políticos, aspirantes y candidatos, 71 de ellas fueron amenazas; 61 homicidios dolosos; 16 privaciones ilegales de la libertad; 16 casos de infracciones en contra de la dignidad de los políticos o aspirantes –que a veces son enfrentamientos en mítines, reuniones de partidos políticos, maltrato físico o verbal, huevazos o sillazos–; 14 atentados contra familiares de políticos; 13 robos con y sin violencia y 12 víctimas de homicidio en grado de tentativa».
“Además, hay 10 casos despojo de oficina, 10 de daño a la propiedad –donde llegan grupos de civiles armados o con objetos o sustancias flamables a dañar las fachadas de algunos políticos y aspirantes, como método de intimidación–, ocho ataques contra colaboradores, cuatro víctimas de lesiones, dos de intimidación y un caso de privación ilegal de la libertad, en grado de tentativa”, explica Salazar.
- Salazar añade que el principal autor material de la violencia política es el crimen organizado, pues es responsable, por ejemplo, del 90 por ciento de los 61 homicidios dolosos de políticos a cargo de comandos armados, y que en ese sentido, el indicador de los homicidios dolosos de aspirantes es el más delicado porque ocurren en una parte del proceso donde las víctimas son absolutamente vulnerables.
Además de ser un mecanismo de confrontación, casi siempre entre gobiernos estatales y municipales, por el cual los adversarios colocan a su propio aspirante.
- “De los 61 políticos asesinados de septiembre a la fecha, 18 eran solamente aspirantes; de ellos, 15 pretendían competir por alcaldías, una por una regiduría y, dos más, una por diputación federal y otra por una diputación local. Es decir, 16 de los 18 buscaban puestos municipales y de estos 16, el 81por ciento eran opositores a los alcaldes que gobiernan.
“Este es un dato estremecedor que habla de que la violencia está dirigiéndose de manera particular contra quien es opositor, me parece que es un dato que debe llamar la atención de la autoridad y que debería ser el parteaguas para que las investigaciones profundicen estos móviles políticos que pudiera haber detrás.”
- De acuerdo con Salazar, un patrón que se repite, en relación al 2018, es que los agresores aprovechan un foco de oportunidad en el periodo de pre campañas e intercampañas, donde los aspirantes o precandidatos aún no tienen registro alguno y la legislación electoral no les provee seguridad.
Además, indica que los agresores han entendido muy bien que la autoridad judicial actúa con menos determinación cuando se trata de aspirantes, los maneja como homicidios comunes.
“Se necesita cambiar la legislación en la material, que se abra una línea directa con los aspirantes que soliciten protección y que se estudie la factibilidad porque, a partir del 4 de abril, iniciará la etapa más crítica, se va a poner a prueba la estrategia del gobierno y si no se corrige, esto se va a disparar para el 2024”, señala Rubén Salazar./Agencias-PUNTOporPUNTO