La violencia electoral escaló en el primer trimestre de 2024, donde se han presentado al menos 74 actos violentos contra políticos, aspirantes, funcionarios y exfuncionarios, mismos que van desde asesinatos y atentados, hasta secuestros y desapariciones, de acuerdo con el proyecto de Data Cívica, Votar entre Balas.
- Estas agresiones representan un aumento de 24 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, que ha sido reportado como el proceso electoral más violento de los últimos años, y donde se contabilizaron 38 casos.
Aunque las elecciones son hasta junio y todavía no está definido el total de las candidaturas, la ola de asesinatos avanza. De acuerdo con un conteo de este diario, este año han asesinado a 17 aspirantes a un cargo de elección popular, lo que promedia cinco por mes.
Guerrero se ha convertido en el estado más riesgoso para los contendientes, con cinco asesinatos, seguido de Michoacán y Chiapas, con dos cada uno.
- La violencia que afecta los procesos electorales está relacionada con la eclosión de los grupos criminales, sobre todo en los municipios pequeños, porque los gobiernos no cuentan con los recursos para proteger a sus candidatos, afirmó Aldo Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Esta situación, mencionó, afecta a entidades como Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, por lo menos, desde el año 2000, aunque no son exclusivos.
Consideró que quienes hacen política en esas alcaldías tienen el peor de los escenarios, porque están supeditados a que los generadores de violencia aprueben sus candidaturas y les digan cómo hacer campaña, porque si no se atienden a las consecuencias y este fenómeno afecta a partidos y candidatos de todos los colores.
- Además, planteó que el Estado mexicano tampoco tiene la capacidad para proteger a todos los aspirantes, porque en este proceso se disputarán 20 mil puestos de elección popular, lo que representaría en cierto caso, disponer de 20 mil o 40 mil policías.
- Aldo Muñoz consideró que las autoridades no cuentan con una estrategia que garantice que en poco tiempo, en pocos meses o años esto cambie, porque además los municipios más vulnerables generalmente tienen un aislamiento territorial fuerte, con pocos accesos y una geografía atropellada.
De los 74 actos violentos reportados entre enero y marzo, entre los más afectados se encuentran funcionarios, con 39 embestidas, señala Votar entre Balas.
Aumenta la cifra de candidatos asesinados durante el proceso electoral
Al igual que en años anteriores, la violencia sigue siendo una amenaza para los políticos mexicanos.
Varios aspirantes para alcaldías o presidencias municipales a lo largo del territorio mexicano han sido asesinados en lo que va del 2024, a continuación hacemos un recuento de aquellos que han perdido la vida durante este proceso electoral:
Diciembre 2023
- Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero.
- Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
- Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC.
- Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal.
- Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal.
- Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena.
- Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.
Enero 2024
- Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
- David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
- Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios hombres.
- Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
- Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
- José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.
Febrero 2024
- Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.
- Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.
- Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
- Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío. Testigos refieren que el homicida iba a bordo de una motocicleta.
Marzo 2024
- Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.
- Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.
- Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia.
- Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en un lote de venta de autos
Abril 2024
- Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.
Van 107 candidatos que piden protección
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey informó que hasta el 27 de marzo pasado 107 personas habían solicitado seguridad a las instancias del Estado, a través del organismo autónomo, de las cuáles 68 ya contaban con protección, 31 están en trámite, una más pidió protección de la policía estatal, cinco cancelaron su solicitud antes de que la Guardia Nacional respondiera y dos más se desistieron luego que la Guardia Nacional accedió a protegerlas.
- Comentó que el tema de la seguridad sí es una preocupación de las consejerías con respecto a la integridad de las candidaturas, pero recordó que el INE no tiene ninguna facultad para influir en ese aspecto y sólo reencauza las peticiones de seguridad que se le hacen, hacia las autoridades competentes.
- En adición, enlistó todas las novedades con las que contará esta elección, como el voto en prisión preventiva, el voto anticipado para personas en situación de postración, las tres modalidades del voto desde el extranjero, entre otras cosas.
En el anterior corte del 21 de marzo, el INE reveló que ya sumaban 83 candidatos federales que pedían seguridad para sus recorridos de campaña.
Cabe recordar que la petición de candidatos federales en este proceso electoral se ha disparado. Por ejemplo, a un mes de la elección de 2018, 30 aspirantes habían pedido respaldo y a dos meses del actual proceso son 107.
Es alto el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones
Hay una alta posibilidad de la intervención del crimen organizado en las elecciones del 2 de junio próximo, donde se eligen se elegirán 20 mil 263 cargos en todo el país, entre ellos la presidencia de México, alertó Citibanamex.
“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”, declaró Nydia Iglesias, directora de Análisis Político en Citibanamex.
Agregó que en el marco del proceso electoral 2024, el tema de seguridad se mantiene como la principal preocupación de los electores y, en consecuencia, obligará a los candidatos a pronunciarse sobre esa agenda.
- En los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo, señaló.
- Al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, consideró, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.
“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, declaró la analista.
Un elemento de ese tipo de operación es “la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenaza sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil”, detalló.
Desde el 2018, el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan solo este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su ocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacíficodel voto ciudadano, expresó.
“Las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas”, según el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado.
- La economista dijo que destacan los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales, respecto a los riesgos de violencia política electoral.
- El presidente del Tribunal señaló que uno de los retos más alarmantes para la elección 2024 es la presencia del crimen organizado, pues “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana.” Otro ministro del Tribunal, afirmó que “la violencia por grupos criminales en las elecciones es un elefante en el cuarto de la democracia mexicana y visibilizar el primer paso para remediarla”.
La economista agregó que hace más de doce años que la población nacional percibe a la inseguridad como el principal problema en México.
“¿Cuestionados sobre cuál consideran como el principal problema del país? La mayoría de los mexicanos responde que es la inseguridad”, explicó la analista política.
Ante la irrupción de noticias sobre extorsión, enfrentamientos de grupos criminales, levantamientos de jóvenes, hallazgos de fosas clandestinas y presencia impune de actores criminales en más zonas del país,la preocupación por temas económicos parece desdibujarse, afirmó.
“Este quiebre entre la preocupación por la inseguridad y por problemas económicos se produjo al cierre del sexenio de Felipe Calderón, cuando el dato de homicidios alcanzó el nivel máximo durante su gobierno y la crisis económica de 2009 había quedado atrás”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO