ELECCIONES 2024: Se juegan en el PAÍS (+)19 MIL CARGOS PÚBLICOS; serán los COMICIOS MÁS CAROS

Con el arranque de las campañas este viernes, se entrará en la etapa definitiva de un proceso electoral ubicado como el más caro de la historia, al rondar 66 mil millones de pesos, incluidos los comicios federales y estatales; en la Ciudad de México los partidos locales van con todo.

Por las dimensiones de los cargos en juego, los comicios de junio serán una verdadera disputa por la nación: la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados en el plano federal; nueve gubernaturas, todos los congresos estatales, a excepción de Coahuila, y las presidencias municipales, salvo las de Durango y Veracruz. En suma, 19 mil cargos a elegir que reconfigurarán el mapa político del país.

  • Con una añeja tradición presidencialista en México, Palacio Nacional concentrará la atención de los electores y en gran medida influirá en el rumbo de los otros cargos a elegir. A partir de las disposiciones legales, el INE fijó un tope de gastos de campaña para las candidaturas presidenciales de 660.9 millones de pesos, cifra que duplica el que se ejerció en 2012, que fue de 328.6 y representa 50 por ciento más que en 2018.
  • En el ajedrez político que representará el proceso electoral, Morena pondrá en juego algunas entidades bajo su mando, principalmente la Ciudad de México, que en los comicios intermedios partió en dos enclaves políticos la capital del país. Además, se jugará otras entidades con nutrido número de votantes: Veracruz, que hace seis años le arrancó al PAN, de la misma forma que Puebla; Morelos, que le arrebató al PRD al igual que Tabasco, y Chiapas, que gobernaba el Partido Verde.
  • Por lo que hace al PAN, en dos de sus últimos bastiones que le restan: Yucatán y Guanajuato, se renovará el gobierno. Finalmente, Jalisco, será otra de las entidades en disputa, gobernado ahora por MC, que se juega gran parte del destino de su elección, pues fue el origen de su crecimiento electoral, pero ahora es la muestra clara de las fisuras en su interior, con el claro distanciamiento del gobernador, Enrique Alfaro, de MC.

Considerado por López Obrador como estratégico para potenciar la continuidad de la transformación, la disputa por el Congreso será clave en el destino no sólo de sus últimas iniciativas de reformas constitucionales, sino fundamental para la gobernabilidad de la próxima administración. Incluso en su apuesta, podría ser un factor en el futuro del Poder Judicial, pues del resultado puede derivarse la renovación de esa instancia.

En este periodo, el crecimiento de votantes pasó de 89.1 millones en 2018 a 98.9 millones que podrán votar en 2024.

  • A partir de 2018, con el triunfo de López Obrador en la Presidencia, empezó una acelerada reconfiguración del mapa electoral, que coloca los comicios de 2024 en un escenario radicalmente distinto, a partir de la nueva fuerza de cada partido.
  • En ese año, antes de la elección presidencial, el PRI gobernaba en 14 entidades y el PAN, tenía bajo su control 12. En tanto que Chiapas estaba en manos del PVEM, entonces en la esfera del peñismo, y Michoacán, del PRD.

En estos seis años, el colapso electoral del Prian se ha correspondido con la irrupción de Morena, que ahora gobierna 21 entidades, incluidos bastiones históricos de sus opositores (estado de México, Hidalgo, Campeche, desde siempre gobernados por el PRI; Baja California, con tres décadas de dominio blanquiazul y una más en alianza con el PVEM (San Luis Potosí), lo que da cuenta de su implantación territorial a nivel nacional.

El ascenso de Morena también se ha reflejado en el control de la mayoría de los congresos estatales, pues en la actualidad 19 de ellos tienen mayoría morenista en coalición con sus aliados. En alcaldías, el dominio no es tan acentuado, pues gobierna sólo en 11 capitales estatales, así como en ciudades como Juárez, Tijuana, Mazatlán, Acapulco, Cancún y Nuevo Laredo.

La elección más cara hasta ahora

Con el arranque de las campañas presidenciales este viernes, se entrará en la etapa definitiva de un proceso electoral ubicado como el más caro de la historia, al rondar 66 mil millones de pesos, incluidos los comicios federales y estatales.

Dicha erogación representa un incremento de casi 50 por ciento respecto a 2018, cuando ascendió a 45 mil millones de pesos.

  • Aunado al costoso peso que tiene el sistema electoral mexicano, producto de la acumulación de facultades de los organismos y los numerosos candados que tienen las elecciones, el financiamiento a los partidos es otro factor central en este proceso. Las prerrogativas que recibirán tanto a niveles federal como estatales ascenderán a 18 mil 487 millones de pesos, asociado a que estarán en disputa 19 mil cargos.
  • Morena será el que mas financiamiento obtendrá, pues las prerrogativas que recibirá a escala federal y en las 32 entidades suman 5 mil 37 millones de pesos, cifra que incluye 3 mil 509 millones por concepto del gasto ordinario, a los que se añadirán mil 628.2 millones para el financiamiento del gasto de campaña de sus candidatos. Sus principales adversarios también recibirán grandes cantidades: 3 mil 280 millones el PAN y 3 mil 125 millones el PRI.

La compactación del calendario electoral debido a las reformas ha provocado que cada tres años se registre una gasto millonario en la organización de comicios coincidentes. Aunado a ello, por primera vez en los últimos sexenios, esta vez no se realizó ninguna modificación, a pesar de la intención del gobierno de abatir el gasto en la materia, por la evidente discordancia con la oposición que rechazó cualquier intento de reducir el presupuesto de los organismos electorales, que percibían como una tentativa de debilitar las instituciones del ramo.

  • Considerada en la reciente iniciativa enviadapor el presidente Andrés Manuel López Obrador como duplicidad del gasto la preservación del Instituto Nacional Electoral (INE) y 32 organismos públicos lo cales electorales (Oples), para esta elección el INE ejercerá 22 mil 322 millones de pesos, esto es 4 mil 896 millones más que en 2018.
  • Aunque algunas tareas de la organización de los procesos locales las absorbe el INE desde la última reforma electoral, los Oples –que en la iniciativa rechazada por la oposición se plantea desaparecerlos para crear un solo organismo en el país– ejercerán este año 17 mil 445 millones de pesos.
  • En este rubro, hay una polémica en torno al gasto que ejercen, porque en muchos estados (especialmente varios de los que gobierna Morena) han registrado ajustes que han motivado solicitudes de ampliación presupuestal porque no tienen los recursos para asumir el costo de sus elecciones, en una práctica recurrente en los últimos años.

En cuanto a la justicia comicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un presupuesto de 3 mil 622 millones de pesos, y los tribunales locales poco más de 2 mil 600 millones.

Históricamente, en México se realizan comicios bajo un sistema que apuesta por privilegiar el financiamiento público a los partidos, como fórmula que por un lado favorece la fiscalización del ingreso-gasto, pero que en paralelo busca reducir los riesgos de que ingrese dinero ilícito a la campaña (desvío de recursos públicos; financiamiento de entes prohibidos, como empresa, e inhibir aportaciones del crimen organizado). En contraste, hay críticas por el creciente costo de los partidos y las elecciones que la iniciativa presidencial pretende reducir.

  • En estos comicios, los partidos tendrán 10 mil 388 millones por parte del INE y 8 mil 109 millones que en conjunto les asignaron los 32 Oples. Del total de recursos que recibirán, 5 mil 340 millones se destinarán a campañas y alrededor de 13 mil millones a financiar sus costosas burocracias.
  • En el desagregado por partido, Morena recibirá 5 mil 137 millones de pesos (de financiamiento conjunto del INE y de los Oples), 3 mil 509 millones de gasto ordinario y mil 628 para campañas, mientras sus aliados: PT, 752 millones para gasto ordinario y 349.5 millones para campaña, y el Verde, 949.9 y 436.8 millones, respectivamente.
  • El PAN recibirá 2 mil 275 millones de pesos de gasto ordinario y mil 5 para campañas; el PRI, 2 mil 103 millones de gasto ordinario y mil 20 millones de campaña, y el PRD, 756 y 350 millones respectivamente. MC, mil 213 millones y 550.4 millones, en ese orden.

Los retos para el próximo gobierno en CDMX

Los delitos digitales, las extorsiones, los fraudes y los índices de violencia familiar y de género son algunos de los principales retos en seguridad para el próximo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX.

  • Aunque el titular del CCSJ respalda las cifras de la baja en más del 60% de los delitos de alto impacto en la capital, señala que el traslado de muchos delitos al mundo digital supone un reto para las próximas administraciones.
  • Solo en el caso del fraude, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) registro un aumento del 11% en el último año, incluso los reportes del CCSJ registran alzas en delitos digitales como la sextorsión y la venta de inmuebles.

En el marco del arranque de las campañas con miras a la elección del próximo 2 de junio, Guerrero Chipres, conversó con este medio sobre el balance que deja en materia de seguridad en gobierno actual, y los principales retos que enfrentará la próxima administración que podrían encabezar Clara Brugada, Santiago Taboada o Salomón Chertorivski.

Inicia campañas en la CDMX

En el primer minuto de este viernes los candidatos Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México, iniciaron su campaña hacia la Jefatura de Gobierno. Clara Brugada, de la coalición Morena-PT-PVEM, lo hará esta tarde en el Zócalo.

  • Salomón Chertorivski organizó una batucada en el cruce de Eje Central y Madero, uno de los más transitados del país. No vistió el clásico naranja fosfo fosfo característico de su partido. Portó una chamarra negra con su nombre, camisa a rayas naranja y blanco, y tenis de un color naranja más apagado que los que han presumido el resto de los candidatos del partido.

Lo acompañaron las aspirantes al Senado, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, quien hasta el pasado jueves gobernó el territorio donde comenzó esta campaña.

“En esta contienda vamos hasta donde tope porque esta ciudad merece más y saldremos a dar la batalla con propuestas, con contraste. Les diremos a Clara (Brugada) y Santiago (Taboada) que no están preparados para gobernar la ciudad”, dijo.

  • Santiago Taboada montó un templete en el Ángel de la Independencia. Su equipo de campaña lo conforman 24 panistas y priistas como Ernesto Cordero, Emilio Álvarez Icaza y Mariana Gómez del Campo.

“El Ángel de la Independencia representa la fundación de una nación, frente a este monumento comienza a escribirse la nueva historia de la Ciudad, del corazón de México”, fueron las primeras palabras de Santiago Taboada ya en plena campaña.

Taboada aseguró que tal como puso en marcha el programa Blindar a la Benito Juárez, hará lo mismo con la Ciudad de México en caso de ganar la elección.

“Esta ciudad fue la primera que votó por la democracia. La primera que denunció el autoritarismo. La primera que marchó contra los fraudes, que marchó por la paz, contra la inseguridad, los feminicidios y el secuestro. La ciudad de México es historia de lucha, de esperanza de cambio. Hoy nos toca ser otra vez esa ciudad que le dará futuro al país y a la democracia”, dijo.

  • Clara Brugada optó por iniciar en el mismo evento de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, pero publicó un video en redes sociales con el que, dijo, inicia su camino hacia la victoria.
  • “Estoy lista para conquistar con entusiasmo, con alegría y votos, el gobierno de esta gran ciudad. Esta ciudad no admite retrocesos, vamos a derrotar al cártel inmobiliario”, afirmó.
  • El ganador de esta contienda electoral aspira a superar los resultados que logró Claudia Sheinbaum en 2018. La elección a jefe de Gobierno de ese año registró la participación más alta en las urnas, pues votó 70 por ciento de los capitalinos mayores de edad.

También ayer el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión urgente el acuerdo de la fecha y hora del primer debate: será el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas, pero aún no define el sitio, la moderación y los temas, reconoció la consejera Carolina del Ángel.

El debate contará con garantías de equidad y trato igualitario, su transmisión estará a cargo de las estaciones de radio y canales de televisión de las concesionarias de uso público en la Ciudad de México y el esquema lo pactarán los representantes de los partidos políticos o candidatos con la mediación del Instituto Electoral de la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario