En las elecciones federales y locales de 2024 se avizora un riesgo “muy alto” de que se violen todas las normas electorales que garantizan equidad, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga injerencia en las campañas y que se usen los recursos públicos con fines clientelares.
- En menor grado, pero también existe un “alto” riesgo de que el crimen organizado interfiera en el proceso electoral con agresiones a candidatos, con imposición de abanderados o con operación de campañas de sus abanderados aliados, según el análisis de la consultora Integralia, que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde.
Violación a las normas e injerencia de AMLO
La consultora detalló entre otras violaciones legales inminentes, la anticipación de precampañas y campañas, la “injerencia de servidores públicos (incluyendo al presidente) en actividades proselitistas y de operación política, así como el uso de recursos públicos para fines clientelares”.
Por todo ello admite “la normativa actual parece haber quedado rebasada por la realidad política”.
Injerencia del crimen organizado
- Respecto a la injerencia del crimen organizado, Inegralia prefigura que seguirán los ataques contra actores políticos en entidades “donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial” y ahí “buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades”. El documento señala que si la competencia es cerrada operarán en favor de personajes con los que se hayan aliado.
Ataques electorales
Como tercer riesgo, la consultora Integralia ubicó la ocurrencia de “ataques reputacionales a autoridades electorales” como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que podría derivar en desconfianza en los resultados.
- La consecuencia será que “la reiterada violación de las reglas, resultará en procesos electorales con excesiva litigiosidad, lo que a su vez, acarreará desgaste”.
Otros riesgos de nivel “bajo”
- La consultora encabezada por Ugalde también observa otros tres riesgos, pero con nivel bajo de ocurrencia: “que se ponga en duda la transmisión pacífica del poder político (y la estabilidad política en general)” aunque la pluralidad del país y las instituciones sólidas minimizan la posibilidad de que eso ocurra.
- Pero además alerta sobre una probable “politización del Ejército: debido al creciente rol en la administración de labores civiles, las fuerzas armadas podrían adquirir un papel de politización y jugar políticamente en la elección” lo que ubica como nivel bajo de que ocurra.
Por último, Integralia establece como un riesgo latente, pero bajo, que se desconozcan los resultados en caso de que Morena pierda la elección, pues “López Obrador desconocería los resultados, descalificaría a las autoridades electorales y llamaría a la movilización social”.
Rumbo al 2024
Integralia indica que la elección de 2024 será inédita por ser la más grande de la historia por el número de cargos en disputa, votantes, casillas previstas y boletas.
- Además, es una elección inédita “en más de un sentido” pues ya se adelantaron los tiempos de definición de candidaturas y por tanto las campañas en los hechos, además de que se perfila alta polarización, aunado a que por primera vez las candidaturas más competitivas las encabezan mujeres.
- El 2 de junio serán electos 2,910 cargos, entre ellos 9 gubernaturas. Renovarán congresos 31 entidades (se elegirán 1,098 diputados locales), en 30 se elegirán alcaldías o municipios (1,803 autoridades). Todo ello conducirá a un costo presupuestario de 37,956.5 millones de pesos erogados por INE, TEPJF y partidos.
La elección de 2024 es inédita por los procesos de definición de candidaturas participativos y anticipados, por campañas (de facto) largas, polarizadas e intensas y porque las candidaturas más competitivas son mujeres. Lee nuestro reporte completo aquí https://t.co/McTly24yxd
— Integralia Consultores (@Integralia_Mx) September 13, 2023
López Obrador busca consolidar su legado y facilitar el camino de Morena
A pocos meses de finalizar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un ambicioso paquete de reformas a la Constitución que, según analistas, estaría encaminado a consolidar su legado, encumbrar a los candidatos de Morena para las elecciones de junio y poner contra las cuerdas a sus opositores.
- El propio AMLO admitió que difícilmente muchas de esas 18 reformas a la Carta Magna y dos legales sean aprobadas en el Congreso en los próximos meses, y que busca colocarlas en el centro del debate electoral a medida que la carrera por la presidencia va calentando motores.
- “Vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, (…) una elección es también para definir un proyecto de nación”, dijo la semana pasada el presidente, al ser consultado sobre por qué presentó las propuestas en la recta final de su mandato, que culmina el 1 de octubre.
- Las reformas abarcan un amplio abanico de temas: cambios al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo por encima de la inflación anual, elección de jueces y de consejeros del árbitro electoral por voto popular, eliminación de los organismos autónomos y reguladores y reducción de miembros del Congreso, entre otros.
“Este paquete legislativo busca consolidar su legado cambiando muchas de las instituciones establecidas desde la década de 1980 que, según él, fueron diseñadas para beneficiar intereses particulares”, opinó Daniel Kerner, de la consultora Eurasia.
“Si bien López Obrador sabe que la mayoría de sus propuestas no lograrán la aprobación antes de las elecciones, espera que den forma a la agenda de la próxima administración. El presidente siempre ha estado preocupado por mantener su legado”, agregó.
- Ya que Morena carece de mayoría calificada en el Congreso -necesaria para cambiar la Constitución-, es poco probable que gran parte de las propuestas presidenciales sean aprobadas en la actual legislatura, que culmina a fines de abril. De hecho, algunos partidos de oposición ya adelantaron que solo respaldarán un puñado de ellas.
Dada la amplia ventaja en las encuestas de la candidata de Morena la presidencia del país, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, analistas concuerdan en que el mandatario está concentrado en que el partido oficialista logre recuperar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, lo que le permitiría profundizar su proyecto de nación, que él ha denominado “Cuarta transformación”.
- La reforma ha puesto a la oposición entre la espada y la pared. Si los partidos de oposición se niegan a aprobar las propuestas más populares del mandatario se arriesgan a ser percibidos como los responsables de frenar avances positivos para el país, por lo que los mexicanos optarían por darle su voto a Morena, dijeron analistas.
- Por el contrario, si el Gobierno logra que todas -o algunas- de sus reformas se aprueben, será un triunfo que denote la necesidad de continuar con el gobierno morenista, a pesar de que algunas tienen el potencial de socavar el sentimiento de los inversionistas y afectar las arcas públicas, como en el caso de una acotada reforma a las pensiones.
“Sin duda, el presidente ha hecho un cóctel interesante con esta decisión: domina la agenda mediática, ofrece a sus candidatos un guión electoral popular y obliga a la oposición a definirse y los pone a la defensiva”, opinó Antonio Ocaranza, consultor y exportavoz del expresidente Ernesto Zedillo.
- La oposición asegura que las reformas presentadas por AMLO son un velo para tapar sus malos resultados en materia de seguridad, salud y, más recientemente, escasez de agua.
“Las propuestas ayudan a tener otros temas de discusión. ¿De qué quiero que la gente hable: de pensiones o de inseguridad? El tema de pensiones o del salario es mucho más sensible y cercano a la gente que la inseguridad”, dijo Ocaranza.
“Ha sido una jugada maestra para dominar la conversación hasta el día de la elección”, agregó.
López Obrador ‘mete acelerador’ a sus giras
A 14 días del arranque de la campañas para renovar la Presidencia de la República y del inicio de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le “metió el acelerador” a sus giras por el país.
A diferencia de los últimos meses, cuando eran contados los eventos públicos y más los recorridos de supervisión privados, para los próximos días el presidente tiene programado visitar hasta tres estados por día.
- Este viernes estará en la Ciudad de México para encabezar la conferencia de prensa y más tarde viajará a Colima y Michoacán.
- A las 13:30 horas encabezará un balance de los programas de Bienestar en la entidad que gobierna la morenista Indira Vizcaíno Silva.
Dos horas más tarde, el presidente tiene un evento en Morelia, Michoacán, donde también hablará sobre los programas sociales de su gobierno, entre ellos la pensión a adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad.
El sábado, el presidente volverá a Guerrero, pero no a supervisar los avances de los programa de reconstrucción, sino a hablar sobre la entrega de apoyos sociales en el estado gobernado por Evelyn Salgado.
- Hacia el fin de semana, el presidente visitará cuatro estados más: Sonora, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, donde incluso inaugurará obras.
“Voy a ir a una gira por el norte, es muy probable que vaya a Guerrero Negro y vamos a estar también en Sinaloa en esa gira. O sea, es Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. (…) El 24 exactamente voy a estar en Mazatlán, que es el Día de Bandera, ahí vamos a conmemorar el Día de la Bandera, pero creo que es sábado el 24. Y el viernes voy a estar en Jalisco. Va a ser posiblemente ese mismo día por la tarde, el 24, o el domingo”, detalló.
En veda, solo eventos privados
- A partir de próximo 1 de marzo, México estará en campañas, pues se inicia el proceso final en busca del nuevo presidente o presidenta de la República.
- Desde esa fecha y hasta el 2 de junio, día de la jornada electoral, las autoridades aseguran tener «limitadas sus actividades» para no intervenir en el proceso.
“Es importante decirles que los actos abiertos nada más hasta 29 de febrero, o sea, que después de febrero, como empieza la campaña, ya me voy a dedicar nada más a la supervisión”, informó a principios de enero.
Previo al periodo de veda, el presidente todavía sostendrá un acto público: la puesta en marcha de un tramo más del Tren Maya, aunque la totalidad de la obra será entregada hasta pasando las elecciones./Agencias-PUNTOporPUNTO