El TREN MAYA, va a CONSULTA INDÍGENA

El próximo director de Fonatur asegura que ya trabajan con las comunidades

Pese a que nueve de cada 10 mexicanos votaron a favor de que se construyera el Tren Maya en el sur del país en la segunda consulta nacional del pasado fin de semana, falta la consulta legal que exigen los pueblos indígenas y originarios para que sea un proyecto real.

  • Rogelio Jiménez Pons, quien será el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con El Heraldo de México, explicó que 876 de mil 500 kilómetros tienen que superar el escrutinio de las comunidades indígenas que serán consultadas bajo el régimen del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Incluso dijo que ya se ha estado trabajando con las comunidades para incluirlos en un proyecto social en aras de que “se suban al tren y no se los lleve.
  • “La consulta será también donde ya hay vía existente. Será en todo donde haya que hacerla. No es un trámite. Lo más importante es informar. Si la gente dice que no, no”, aseguró Rogelio Jiménez Pons.
  • Sin embargo, prevé que esta consulta se realice a mediados del próximo año buscando platicar con todos las comunidades sobre los efectos y convencerlos.
  • “Lo que quiere el tren es elevar el nivel de vida, que tengan capacidad económica y puedan estar en mejores condiciones de vecindad con la reserva de la biósfera. El peor enemigo que puede tener la biósfera es tener grupos pobres alrededor”, agregó.

Adelfo Regino Montes, que será el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, apoya la realización de la consulta indígena y la documentación para los pobladores en la región.

Reformarán consultas

En conferencia, este lunes, al informar que 89.9 por ciento de las personas votaron en favor del Tren Maya, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo gobierno promoverá una reforma constitucional para que se integren las consultas a pueblos indígenas, originarios y equiparables como un derecho y que no quede su aplicación sujeta a la voluntad de las futuras administraciones federal, estatales o municipales.

  • “Estableceremos un protocolo y que se pueda hacer un catálogo de los pueblos y comunidades equiparables a los que se pueda aplicar ese derecho”, aseguró.
  • “Hoy, cada vez que un pueblo reclama el derecho a ser consultados, como el de Santa Lucía, Tecámac, Zumpango y como lo hizo durante 18 años el pueblo de Atenco, ya no se le puede negar. Cada vez que un pueblo reclama ese derecho, tiene que ir a tribunales y los jueces dictaminan o piden peritajes antropológicos para definir si son o no indígenas, algo que desde nuestro punto de vista, y desde los pueblos, es racismo jurídico”, lamentó.

A partir de la presentación del Tren Maya, y desde que Santa Lucía ganó en la consulta del nuevo aeropuerto, diversas comunidades indígenas y originarios rechazan estas obras./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario