EL SAUCITO un ‘MEGA RANCHO’ que construyó César DUARTE (exGober Chihuahua) para su retiro

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó haber recuperado un predio de 30,000 hectáreas ubicado en el municipio de Camargo

FOTO: Gobierno de Chihuahua

El Saucito fue la corona de César Duarte. Su plan de retiro luego de dejar la gubernatura de Chihuahua era convertirse en el principal ganadero del norte del país. Para ello se hizo de 18 mil hectáreas en el municipio de Balleza a través de diversos métodos: prestanombres, la presión de las instituciones del estado para obligar a vender más barato, y hasta un caso documentado por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de la privación ilegal de la libertad hasta que la víctima accedió a ofertar sus tierras.

El Saucito es uno de los ocho ranchos incautados por las autoridades ministeriales de la entidad en el municipio. Tiene una extensión de 4 mil 300 hectáreas y fue durante su mandato el principal destino de los recursos públicos para edificarlo.

Para acceder al rancho se debe pasar un tramo de una hora en terracería desde la tierra natal de Duarte, Balleza.

Cruzando la primera cerca se debe a travesar una pista de aterrizaje sobre la que pesa una leyenda: «Una vez una de las hijas de César Duarte estaba dentro del rancho con unos amigos, cuando escuchó unas detonaciones, se trataba de un operativo del Ejército que detectó esa pista ilegal y estaba dinamitándola».

«La hija llamó a su padre, quien a su vez llamó a un mando del Ejército para quejarse. Al día siguiente, los militares estaban aplanando la pista y dejándola funcional». Desde la punta de los monolitos que rodean a El Saucito se aprecia la construcción para la que, según las autoridades, «se tuvo que traer mucho material de diversos puntos del estado y los traslados duplicaron su precio».

El rancho está dividido en cinco áreas o casas: el casco principal, o casa principal; sala de invitados, salón de fiestas, habitaciones principales y habitaciones del personal de servicio. Además de presas construidas por su gobierno, caballerizas, corrales y un aviario.

Fotos: Gobierno de Chihuahua

César Duarte, un amante de su imagen

En el casco principal se daba la bienvenida a las visitas, los motivos charros están en todos los rincones de la casa, así como las imágenes y efigies de diferentes tamaños y materiales de caballos, de toros y hasta un puma disecado en lo alto de una pared.

  • Superando en cantidad a la fauna local, están las fotografías de las diferentes facetas de Duarte: el gobernador, el diputado, el priista, el hijo, el padre, el ganadero, el chihuahuense, el amigo, todas de diferente tamaño y época.
  • Otra de las cosas que saltan a la vista es el escudo familiar con la siglas CDJ, que se encuentra en lo alto de sus chimeneas y hasta en los productos de cocina.
  • En la parte trasera se alojan cinco vehículos todoterreno que eran usados por los hijos del ex gobernador y los invitados para explorar el rancho.
  • También una Hummer 3 color rojo y el rotor y la cola del helicóptero Bell 429 matrícula XC-VVE del gobierno del estado en el que se accidentó en agosto de 2015 saliendo precisamente de El Saucito y que le ocasionó una herida en la frente.

Luis Miguel y Juan Gabriel, entre los invitados a El Saucito

Cuentan los vaqueros del rancho que se encargan de cuidar al ganado y custodiar los kilómetros de terrenos que Luis Miguel fue contratado para cantar en un cumpleaños de la esposa de Duarte, Bertha Olga Gómez Fong. Pero que Alberto Aguilera, Juan Gabriel, era visitante frecuente y pasaba largas temporadas en El Saucito, al grado de tener una habitación exclusiva para alojarse.

El área de fiestas tiene al centro un amplio salón con cuatro mesas de roble y una gran chimenea, que nuevamente tiene las iniciales del ex gobernador, para hacer frente a las temperaturas bajo cero que registra el lugar. En la parte trasera una gran cava albergaba exclusivos vinos que compraban los Duarte, o bien, que eran obsequios de amigos, gobernadores y cercanos.

Lo rodea un horno de piedra, uno de metal y una amplia parrilla donde se preparaban los alimentos para los invitados especiales. Apenas unos pasos al fondo está el área de habitaciones, en la que destaca la del matrimonio Duarte que tiene vista a un pequeño lago construido con recursos públicos y hacia la inmensidad de las tierras.

Aviario, el sitio de inspiración de la esposa de César Duarte

Uno de los sitios favoritos de Bertha Olga Gómez Fong era un aviario en forma de pirámide, donde se ubicaba un caballete donde encontraba inspiración para pintar óleos y hacer otras obras, principalmente religiosas.

El lugar del personal del servicio ahora es habitado por los trabajadores que mantienen a los animales y el personal de seguridad que resguarda las 18 mil hectáreas hasta que el proceso judicial de Duarte concluya. En los amplios territorios de campo pastan manadas de ganado de las razas angus, brangus, charoláis, así como llamas, bisontes y jabalíes. Incluso un ganado lechero traído desde Nueva Zelanda por capricho de César Duarte.

GANADO-VACAS
Foto: Gobierno de Chihuahua

Chihuahua recuperó predio de 30,000 hectáreas

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó haber recuperado un predio de 30,000 hectáreas ubicado en el municipio de Camargo, acto que ocurrió a través de un cateo judicial como parte del operativo Justicia para Chihuahua, el cual investiga los presuntos actos de corrupción del ex priista César Duarte.

De acuerdo con lo declarado durante el cuarto informe de gobierno de Corral Jurado, el pasado 23 de diciembre, un juez del distrito de Morelos ordenó la incorporación al Registro Público de la Propiedad de la entidad el predio Santa Rita.

El valor del terreno incautado es de 60 millones de pesos mexicanos (unos USD 3 millones), el cual había sido adquirido por la Unión Ganadera Regional División del Norte, una empresa fachada perteneciente al ex gobernador Duarte Jáquez, quien espera su extradición a México en Florida, Estados Unidos, pues se le investiga por 21 casos relacionados con corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito.

  • De acuerdo con el Diario de Chihuahua, el predio está dividido en cuatro asentamientos: Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Gameles, en donde se encuentra equipo de uso agrícola y habitan más de mil cabezas de ganado de las razas angus y charoláis. Como si esto fuera poco, el gobierno local también recuperó cuatro predios rústicos en la ex hacienda de Sombreretillo en el municipio de Matamoros.

La operación Justicia para Chihuahua continúa su avance, en cuanto a la extradición que continúa pendiente para el ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panista Corral jurado aseguró que estará al pendiente de la determinación que emita la jueza que tiene bajo su custodia al señalado, pues en la última audiencia, celebrada el 26 de enero, ella determinó que deliberará por escrito y lo hará del conocimiento público en un periodo no mayor a 15 días.

Del lado sur de la frontera tanto el ex servidor público como su esposa , Bertha Gómez, no consiguieron acreditar las pruebas que presentaron ante dos jueces federales en México para lograr promover un amparo para dejar inactivas las órdenes de aprehensión que la fiscalía local giró contra ellos.

Esto porque el matrimonio Duarte Gómez pretendía promover dicho recurso con un cúmulo de notas periodísticas en las que, de acuerdo con ellos, se expone la “ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración de un testigo protegido ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) el pasado 8 de diciembre del 2018 que los vinculaba con actos de corrupción.

  • En materia electoral, este caso también repercutió de manera interna en el Partido Acción Nacional (PAN), asociación en la que milita Javier Corral, pues la candidata del blanquiazul para gobernar la entidad es Maru Campos, quien ha sido señalada como beneficiaria de la llamada “Nómina Secreta”, un entramado de sobornos creado por Duarte Jáquez para comprar voluntades durante su mandato; sin embargo, al no estar comprobada esta acusación, Marko Cortés, presidente del partido, permitió que Campos Galván sea la próxima en contender por la gubernatura de Chihuahua.

Esta determinación política generó un rompimiento entre Corral y Cortés, pues el gobernador decidió cancelar una reunión con el líder nacional del PAN para evitar malas interpretaciones, ya que Cortés se refirió a sí mismo como el máximo defensor de Maru Campos y, ante este panorama, Corral Jurado prefirió no generar malas impresiones ante el caso que le ha dedicado tanto tiempo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario