El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió de forma masiva al buzón tributario de los contadores públicos, así como de abogados, arquitectos y otros profesionistas, cartas invitación para que se inscriban al padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero, de lo contrario, podrían ser sancionados.
Contadores públicos indicaron a este diario que el pasado 3 de octubre de 2019 fueron notificados “de forma masiva” por la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, sobre invitaciones para regularizar su situación jurídica respecto a la realización de actividades vulnerables por la actividad “Servicios de contabilidad y auditoría”.
- Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la sola realización de los “Servicios de contabilidad y auditoría” no constituyen una actividad vulnerable al lavado de dinero por sí mismas, pues para considerarse en esa categoría debe realizarse alguna de las operaciones consideradas como vulnerables.
- “La autoridad (SAT) supuso que a las personas que envió el comunicado pudieran realizar las actividades consideradas como vulnerables”, acusó el IMCP.
- En tanto, contadores calificaron esta carta invitación masiva como “una pesca” que busca hacer el SAT para que los profesionales de la contabilidad se inscriban en el padrón, aunque legalmente no estén obligados a hacerlo.
Guillermo Mendieta, socio del despacho Mendieta y Asociados S.C., aseguró que el objetivo del ente fiscal es tener una mayor base de personas físicas y morales que estén dentro de los supuestos de actividades vulnerables al lavado de dinero.
- “Recordemos que México está dentro de GAFI y del Grupo Edmond, que solicitan tener una base de información amplia de posibles actividades vulnerables para que con base en ello, se pueda evitar o persuadir el lavado de activos en México, sin embargo, es importante que las reglas del juego sean claras para no crear confusiones ni nerviosismos innecesarios no sólo en contadores sino en la población de profesionistas en México”, expuso el especialista./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO