De acuerdo con una publicación del medio La Razón, la migración hacia México desde los cinco continentes alcanzó su máximo histórico en 2023, al registrar 501 mil 709 detenciones de personas en situación migratoria irregular, pero con un dato que resalta: 13.3 por ciento de ese total son de nacionalidades poco comunes como Egipto o Uzbekistán.
- Además, la cifra de detenciones de enero a septiembre de 2023 ya es 13.6 por ciento más que todo 2022, –considerado año récord–, que registró 441 mil 409 capturas ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Señaló que no sólo los récords son en cantidad, sino en la diversidad de países que están llegando a México, pues se ha visto una gran cantidad de personas de África o de la India que ha llegado en grandes dimensiones.
Rendón indicó que al 70 por ciento de las personas que no las dejan ingresar a Estados Unidos les interesa quedarse a vivir en México, por lo que refrendó su política de regularizarlos para ingresarlos en el desarrollo del país, más que alarmarse e instaurar modelos de contención.
Adelantó que un factor que puede aumentar aún más la migración en los siguientes meses, es el tema de las elecciones en Estados Unidos, aparte que la gente sigue prefiriendo el continente americano, ya que en Europa se han cerrado las puertas, y el fenómeno de la xenobia ha ido al alza.
En el caso de las nuevas nacionalidades, los conflictos y la guerra no cesan, y se han tratado de ir a otros países de Europa, pero les cierran las puertas, por ello, no tienen más opción que salir de su continente a buscar nuevas oportunidades.- José María Ramos, Investigador del Colef
A pesar de que Honduras, Haití, Ecuador y Venezuela encabezan las listas de mayores flujos irregulares, hay otras nacionalidades que se han hecho presentes en el país.
- De acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de Segob, de 36 nacionalidades no comunes en México destacan Egipto, con un aumento de 12 mil 937 por ciento; Mauritania, con 6 mil 918 por ciento; Guinea, con 3 mil 564 por ciento, y Albania, con un aumento de 2 mil 700 por ciento.
Otras nacionalidades que registraron alzas son, por ejemplo, Moldavia, Afganistán, Bangladesh, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Nepal, Siria, Sri Lanka, Tayikistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Eritrea, Mali, Sudán o Togo, entre otras.
- En total, las 36 nacionalidades suman el 13.3 de la migración total en lo que va de 2023, y en conjunto tienen un alza de 673 por ciento respecto al año pasado. Además, se enlistan nuevas nacionalidades que el año pasado no estaban, como Bután, Islas Fiyi y Gabón. El conflicto de Guerra entre Rusia y Ucrania también estarían impulsando la presencia de estas nacionalidades.
- José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que Estados Unidos continúa dando muchos incentivos para que la gente siga llegando a ese país, debido a que abre diferentes opciones para ello, además, se suman las condiciones de conflictos sociales, políticos y armados para que la gente salga.
“En el caso de las nuevas nacionalidades, por ejemplo, se ve el caso de todas las que se encuentran en las periferias de Rusia, debido a que los conflictos y la guerra no cesan, a pesar del paso de los años, y se han tratado de ir a otros países de Europa, pero les cierran las puertas, por ello, no tienen más opción que salir de su continente a buscar nuevas oportunidades”, explicó.
- Sostuvo que Estados Unidos concedió estatus de protección a la gente de Venezuela para que puedan llegar a trabajar, además de visas de reunificación familiar para las personas de Ecuador, lo que manda el mensaje de que se siguen dejando entrar a los migrantes, a pesar de los avisos de contención.
El investigador dijo que a medida que se van descomponiendo las cosas en diversos países, se van a estar viendo personas de nacionalidades no comunes para los mexicanos.
La Razón reportó que en el albergue Casa Fuentes de la alcaldía Álvaro Obregón había un grupo de 30 migrantes de Afganistán, además que ya se veía la presencia de migrantes de Perú, nacionalidad que tampoco se había visto en México.
Aumentan las muertes de migrantes en las rutas de Oriente Medio y el Norte de África
Según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el año pasado se registraron casi 3.800 muertes en las rutas migratorias dentro y desde Oriente Medio y el norte de África, siendo esta la cifra más alta desde 2017.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM documentó un total de 3.789 muertes a lo largo de las rutas marítimas y terrestres de la región, incluyendo travesías por el desierto del Sáhara y el mar Mediterráneo.
- El informe advierte que esta cifra probablemente subestima la verdadera magnitud de las muertes, debido a la falta de datos oficiales y al acceso limitado a las rutas migratorias por parte de la sociedad civil y las organizaciones internacionales. El número de muertes reportadas representa un aumento del 11% en comparación con 2021 y marca el nivel más alto en los últimos seis años, superando las 4.255 muertes documentadas en 2016.
- Othman Belbeisi, Director Regional de la OIM para Oriente Medio y el Norte de África, destacó la urgencia de prestar atención y tomar medidas para mejorar la seguridad y protección de los migrantes en la región. Yemen, un país afectado por el conflicto, registró el mayor número de muertes en las rutas terrestres de la región el año pasado, donde se ha observado un aumento de la violencia selectiva contra los migrantes.
- En las rutas marítimas hacia Europa, la OIM informó de un incremento en los incidentes mortales en embarcaciones que viajaban desde Líbano hacia Grecia e Italia. El informe también destaca que hasta el 84% de las personas fallecidas en las rutas marítimas no han sido identificadas, lo que genera angustia y desesperación en las familias que buscan respuestas.
Ante esta situación alarmante, es necesario tomar medidas inmediatas y esfuerzos coordinados para garantizar la seguridad y protección de los migrantes en las rutas de Oriente Medio y el Norte de África.
Europa refuerza los controles de fronteras por miedo a la crisis migratoria
Las tensiones entre Estados miembros de la UE por temor a una crisis migratoria aumentan. Tras la decisión de Alemania la semana pasada de reforzar los controles temporales en sus fronteras con Polonia y la República Checa por el aumento de la inmigración irregular, este martes, esos dos países, y también Austria, han anunciado que introducirán registros transitorios a lo largo de sus límites con Eslovaquia.
- Las autoridades de Varsovia y Praga argumentan que es para frenar los flujos migratorios y la actividad de los contrabandistas. Los controles —que se unen a otros dentro del espacio Schengen en una fórmula que se perpetúa— durarán diez días con posibilidad de prórroga.
- Mientras, el debate migratorio se inflama en la UE ante el aumento de llegadas a cifras previas a la pandemia de covid-19. Eslovaquia ha cargado contra la iniciativa de sus vecinos y ha reclamado una “solución europea. Esta es una medida necesaria”, ha defendido el ministro checo del Interior, Vit Rakusan, en la red social X (antes Twitter).
“Los controles se realizarán aleatoriamente a lo largo de toda la longitud de la frontera con Eslovaquia, de tal manera que se limite lo menos posible el tráfico transfronterizo y no sobrecargar innecesariamente el tráfico ni a los pasajeros”, ha añadido Rakusan.
Austria, que ya tiene controles temporales en las fronteras de Eslovenia y de Hungría, reforzará la vigilancia también en la linde con Eslovaquia. “Debemos controlar eficazmente antes de que los traficantes de personas cambien de itinerario”, ha declarado el ultraconservador ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner.
Entre junio y agosto de 2023, unos 39.200 migrantes irregulares llegaron por la llamada ruta de los Balcanes —una de las mayores vías de ingreso irregular a la Unión—, una cifra igual que la del mismo periodo del año pasado. Frente a otras que aumentan, como la del Mediterráneo Central (un 41%), la ruta de los Balcanes se mantiene, pero las tensiones en los países de entrada se agudizan.
La inmigración es un tema enormemente divisivo y caliente en la UE y Eslovaquia, que no es punto tradicional de la ruta de los Balcanes pero que ha visto un aumento de llegadas por sus fronteras, sobre todo de sirios y afganos que buscan ir a Alemania, está ahora bajo el foco.
- Una política de inmigración más dura fue uno de los puntos clave del discurso político del ex primer ministro izquierdista de Eslovaquia Robert Fico, cuyo partido obtuvo una mayoría (aunque insuficiente para gobernar en solitario) en las elecciones del pasado sábado.
- Fico, un populista con posiciones pro Rusia, ha prometido que dará máxima prioridad a la protección de sus fronteras con Hungría. Este martes, el primer ministro eslovaco, Ludovit Odor, ha cargado, sin embargo, contra la medida de sus tres vecinos y ha asegurado que puede generar un efecto indeseado.
“La migración necesita una solución europea en las fronteras exteriores”, afirmó en una declaración. “Cuando un país empieza a vigilar más su frontera, produce un efecto cascada, todos pagaremos por ello y el resultado será muy confuso”, ha dicho.
Mientras nuevos controles se extienden y los antiguos se eternizan en un espacio Schengen que la crisis migratoria de 2015 estuvo a punto de llevarse por los aires y que nunca se ha recuperado, el debate sobre las medidas para afrontar la situación se enrarece en toda la UE.
- Los Veintisiete llevan meses negociando el último capítulo del pacto migratorio —el llamado reglamento de gestión de crisis migratorias e instrumentalización—, pero la oposición de Italia, unida al tradicional veto de Polonia y Hungría, lastran el acuerdo que negocia la presidencia española del Consejo de la UE.
- Si no sale adelante hasta final de año, será difícil cerrar el pacto, una de las grandes apuestas de la Comisión de Ursula von der Leyen, que ahora se centra en sondear acuerdos con países de origen y tránsito para frenar las llegadas.
- Como el enormemente controvertido que tiene con Túnez, al que ofrece apoyo económico a cambio de que gestione las fronteras y que está a punto de estallar porque al presidente tunecino, Kais Said, que está aprovechando el aumento de las llegadas para lanzar un nuevo órdago de negociación, ahora le parece “irrisoria” la ayuda./Agencias-PUNTOporPUNTO