En los últimos años, pocos huracanes habían tocado las costas mexicanas con una fuerte intensidad y, definitivamente, ninguno con la fuerza con la que ‘Otis’ llegó a Acapulco, y a la costa grande de Guerrero. Aún cuando el cálculo de los daños está en proceso, se conoce que de las diez catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes.
- Los huracanes que más impacto han tenido para los mexicanos han sido ‘Wilma’, en octubre de 2005, con daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares; ‘Odile’ en septiembre de 2014, con un costo de mil 292 millones.
- ‘Gilberto’ en 1988, con indemnizaciones por mil 166 millones de dólares; e ‘Isidore’, en 2002, con monto de 425 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En México sólo 7% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en septiembre pasado. Durante el primer semestre de 2023, el sector aplicó 333.7 mil millones de pesos por eventos catastróficos ocurridos, o por complementos de eventos registrados en otros años.
“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, destacó Rosas.
Por su posición geográfica, México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros. El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que 45% del territorio de nuestro país está expuesto a inundaciones y 40% está clasificado como zona sísmica, lo que impacta a casi 77 millones de personas.
Huracán de 1959
Este fenómeno meteorológico no recibió nombre alguno, pero afectó a las costas de Colima entre el 26 y 27 de octubre de 1959; se estima que fue de categoría cuatro. De acuerdo con la crónica de medios locales, dejó más de mil 500 muertos, aunque otras fuentes hablan de mil 800 fatalidades, por lo que fue el huracán más mortal en la historia reciente de México.
Huracán Paul
Al menos mil 600 personas fallecieron a causa de los efectos del huracán Paul, que impactó a Sinaloa entre el 29 y 30 de septiembre de 1982; los municipios más afectados fueron Guasave y Ahome. Las autoridades aseguraron que el ‘meteoro’ sólo alcanzó la categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.
Huracán Liza y Madeline
El 30 de septiembre de 1976, los habitantes de Baja California Sur fueron afectados por el huracán Liza (categoría 4), que dejó múltiples daños materiales y ocasionó el desbordamiento del arroyo El Cajoncito, lo que causó inundaciones en La Paz; es considerado como uno de los más letales en la historia de México, pues se estima que dejó más de mil 200 fallecidos.
Mientras que el huracán Madeline fue categoría 4 en Guerrero.
Huracán Paul
Al menos mil 600 personas fallecieron a causa de los efectos del huracán Paul, que impactó a Sinaloa entre el 29 y 30 de septiembre de 1982; los municipios más afectados fueron Guasave y Ahome. Las autoridades aseguraron que el ‘meteoro’ sólo alcanzó la categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.
La catástrofe del huracán «Gilberto»
En septiembre de 1988 Gilberto azotó fuertemente el Caribe mexicano y está considerado como uno de huracanes más devastadores en el país.
Debido a Gilbert, 225 personas perdieron la vida; hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.
Hasta ahora, ostenta el récord de huracán más intenso al momento de tocar tierra en Cozumel, con vientos de más de 280 kilómetros por hora, por lo que alcanzó la categoría 5. Entre los daños se tienen registrados 83 barcos hundidos y un estimado de 60 mil familias que se quedaron sin hogar.
Paulina, el mar lleno de cuerpos
Este huracán tocó tierra como categoría 4 en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido, en Oaxaca, y Acapulco, Guerrero.
- Debido a su gran fuerza y los daños que dejó, causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados.
- Las playas a las que llegaban turistas de todo el mundo se llenaron de cuerpos, basura y escombros.
En aquel entonces, el presidente Ernesto Zedillo se encontraba en una gira de trabajo por Francia y Alemania. El 11 de octubre, a dos días de que “Paulina” entrara en Acapulco, el titular del Ejecutivo visitó dos albergues en el puerto.
«Kenna», el huracán que devastó San Blas y Puerto Vallarta
El 25 de octubre de 2002 el huracán “Kenna” tocó tierra en la costa de cerca de San Blas, Nayarit, como huracán categoría 4, causando cuantiosos daños en el estado y cinco personas fallecidas. Actualmente, Kenna sustenta el récord de ser el cuarto huracán más intenso registrado en la cuenca del Pacífico Este (solo por detrás de Patricia en 2015, Linda en 1997 y Rick en 2009), además de ser el tercero más intenso en tocar tierra en la costa del Pacífico Mexicano.
Wilma, el huracán de Categoría 5
El 21 de octubre de 2005, el Huracán Wilma Categoría 5 impactó en Cozumel, Quintana Roo, pero antes ya había arrasado con todo en Bahamas, Jamaica, Cuba, Haití y Jamaica. De acuerdo con el gobierno de México, este meteoro dejó tres días de lluvias torrenciales en la Península de Yucatán, para luego seguir su camino hacia la de Florida.
El reporte oficial indica que cinco personas murieron a su paso por México, y de acuerdo con medios locales, los daños ascendieron a 67.5 millones de dólares.
Ingrid y Manuel
- En un hecho inaudito, dos huracanes golpearon México por diferentes flancos casi al mismo tiempo en 2013. El 15 de septiembre de ese año, Manuel tocó tierra en Manzanillo, Colima, y un día después, Ingrid hizo lo propio en las costas de Tamaulipas, es decir, en el Golfo de México.
En suma, ambos ciclones dejaron 157 muertos, un millón 677 mil 636 damnificados y daños estimados en 450 millones de pesos, según la aseguradora Axa. Además, debido a la conjunción de Ingrid y Manuel, el gobierno tuvo que emitir declaratoria de emergencia en 21 estados, aunque las afectaciones en realidad se reportaron en 29 entidades.
Odile, desabasto de alimentos y tragedia
Al igual que Ingrid y Manuel, Odile llegó en la víspera de las fiestas patrias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile, de categoría 3, tocó tierra a las 23:45 horas del domingo 14 de septiembre de 2014 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón derribó árboles, postes de luz, y dejó incomunicadas a cientos de personas. Las clases se suspendieron y unos 30 mil turistas tuvieron que ser reubicados.
- Al desabasto de alimentos y la tragedia se sumaron los saqueos a almacenes y tiendas de autoservicio, 23 personas fueron detenidas. Cifras oficiales señalaron que el desastre dejó 5 muertos.
«Patricia», la devastación
Los pronósticos parecían no mentir; con sus vientos de hasta 325 kilómetros por hora, Patricia sería el huracán más devastador que habría tocado planeta, el 23 de octubre el temor se apoderó de los hogares mexicanos.
Se preveía que Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán serían los estados más afectados, lo que ocasión que turistas y habitantes fueran trasladados a la Ciudad de México, a fin proteger su integridad.
Al entrar a territorio mexicano, Patricia se degradó a categoría 1 y ocasionó daños en 41 municipios. Finalmente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 10 mil personas resultaron afectadas y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas fueron dañadas.
Los devastadores huracanes que han pasado por México
- 1959. Afectó a las costas de Colima entre el 26 y 27 de octubre de ese año; se estima que fue de categoría cuatro
- 1976. Impactaron en México los huracanes ‘Madeline’, en Guerrero, y ‘Liza’, en Baja California Sur. Ambos fenómenos llegaron con categoría 4.
- 1982. El huracán Paul, que impactó a Sinaloa entre el 29 y 30 de septiembre; los municipios más afectados fueron Guasave y Ahome.
- 1988. El huracán ‘Gilberto’ prácticamente destrozó la zona metropolitana de Monterrey, con categoría 5. Desvió su paso por Quintana Roo y Yucatán, hasta finalmente llegar al noreste del país.
- 1997. El huracán ‘Paulina’ pegó en Oaxaca y Guerrero. Fue categoría 4 e igualmente afectó severamente a Acapulco.
- 2002. El huracán ‘Kenna’ azotó a Nayarit con categoría 4.
- 2005. Wilma
- 2013. Ingrid y Manuel, los dos huracanes golpearon México por diferentes flancos casi al mismo tiempo en 2013
- 2014. El huracán ‘Odile’ categoría 4, llega a Baja California Sur y pegó sobre todo en la zona de La Paz y de Los Cabos.
- 2015. Jalisco se vio afectado por dos huracanes: ‘Patricia’ -que llegó a ser el más poderoso en existencia- y el huracán ‘Lidia’. Estos últimos dos fenómenos también impactaron como categoría 4.
- 2023. A este recuento se suma ahora ‘Otis’ que llegó con categoría 5, algo no visto en la historia reciente de México aunque ya se degradó.
¿Qué huracanes categoría 5 han llegado a distintas partes del mundo?
- 2017. Huracán ‘Irma’. Dañó fuertemente la región sureste de los Estados Unidos.
- 2005. Katrina es un huracán también muy recordado por la devastación de Nueva Orleans. En aquél momento, el presidente Vicente Fox ofreció la aplicación del Plan DN-III en territorio estadounidense, hecho que fue aceptado por su homólogo George W. Bush.
- 1992. El huracán Andrew también golpeó fuerte al estado de Florida en los Estados Unidos.
- 1988. El huracán Gilberto dañó el Caribe y el Golfo de México. También fue dañino en otros países como Cuba, donde se le conoce como “El huracán asesino”.
Estos son los 4 huracanes más caros
La industria aseguradora dijo este miércoles estar lista para atender a los afectados por el paso del huracán Otis, de categoría 5, que azotó el estado de Guerrero.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que cuatro de los 10 siniestros catastróficos más costosos en la historia corresponden a huracanes.
- La AMIS dio a conocer que los 4 huracanes más caros en la historia son Wilma, ocurrido en 2005; Odile, ocurrido en 2014. El tercer evento más caro fue el huracán Gilberto, en 1998, e Isidore, que costó 474 millones de dólares.
- Además, la AMIS recordó que Guerrero es uno de los 17 estados costeros en los que se concentran el 48% de los siniestros derivados de riesgos metereológicos.
En estos 17 estados los giros de negocios más afectados son oficinas, con el 24.3%; las fábricas, con el 21% y las viviendas con 19.7%.
Los hoteles se vieron afectados en un 11.6% y almacenes con el 9.9%.
¿Por qué habrá más huracanes como ‘Otis’ en el futuro?
El brusco fortalecimiento del huracán Otis cuando tocó tierra en la zona turística de Acapulco, Guerrero, fue tan extremo que los meteorólogos lo describieron como un “escenario de pesadilla”, uno que se está volviendo demasiado común.
Los vientos máximos de Otis aumentaron de 80 kilómetros por hora en la mañana del martes 24 de octubre a 265 kilómetros por hora a las 23:00 horas del mismo día. Este repentino incremento de la fuerza, conocido como intensificación rápida, es particularmente peligroso porque puede tomar por sorpresa a los funcionarios de emergencias e impedir evacuaciones oportunas.
El huracán Otis es el más reciente de una serie de desastres climáticos, desde huracanes hasta inundaciones, avivados por el aumento de la temperatura de los océanos a niveles récord. En junio, las temperaturas globales de la superficie marina fueron las más altas en 174 años de datos, y la aparición del fenómeno climático de El Niño se suma a la tendencia a largo plazo a medida que se eleva la temperatura del planeta.
- Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quien escribió el informe que califica la intensificación de Otis como un escenario de pesadilla, dijo que no usó el término a la ligera. Estaba justificado, dijo en X, porque Otis se dirigía hacia una ciudad importante como un huracán de categoría 5 —el más fuerte en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson— después de recrudecerse desde una tormenta tropical en menos de 24 horas.
Fue una explosión de intensidad que tomó por sorpresa a los meteorólogos y desconcertó los modelos de pronóstico computarizados.
“La rápida intensificación sigue siendo extremadamente difícil de pronosticar”, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. “Si bien el huracán Otis se encontraba en un entorno propicio para el fortalecimiento, predecir ese tipo de intensificación sigue siendo bastante difícil. Ninguno de los pronósticos de los modelos estuvo ni siquiera cerca”.
Otis es el huracán más fuerte que jamás haya tocado tierra en México, aunque los registros formales para el Pacífico oriental sólo se remontan a alrededor de 1950, dijo Ryan Truchelut, meteorólogo y propietario de la empresa de pronósticos WeatherTiger./Agencias-PUNTOporPUNTO