Para que el nearshoring se pueda capitalizar en el País se requiere incorporar más de 37 gigawatts de capacidad eléctrica, lo que equivale a 41 mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Mexicana de Energía (AME).
- La estimación, realizada por Morgan Stanley, contempla que, en los próximos cinco años, en un escenario base, se necesitan 12.8 gigawatts de generación adicional a la existente para cubrir la demanda que se generará por la relocalización de las empresas, lo que implica inversiones por 14 mil millones de dólares.
- Mientras que con la detonación del nearshoring, se requieren otros 25 gigawatts adicionales que representan una inversión de 27 mil 500 millones de dólares, expuso Abraham Zamora, presidente de la AME.
En reunión con Rosanety Barrios, responsable del diálogo con el sector energético del equipo de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, Zamora destacó que las empresas del sector eléctrico requieren de seguridad para incrementar sus inversiones.
Asimismo, dijo que se requiere una mejora en la operación y funcionamiento del mercado eléctrico, impulsar nuevas tecnologías de descarbonización para la transición energética y que se fortalezcan las redes de transmisión y distribución.
Al respecto, Barrios reconoció la importancia de transformar el sector energético para consolidar la llegada de nuevas inversiones y cubrir la demanda creciente a través de un cambio en la política energética enfocada en tres ejes.
El primero es el respeto al Estado de Derecho para todos los participantes del sector energético.
- La transparencia y rendición de cuentas de todos los actores involucrados sin privilegios, es el segundo, y el último es una política energética que contribuya con el desarrollo social.
- Agregó que, si bien la política energética y social no es responsabilidad de la iniciativa privada, sí es necesaria su participación en cuanto al financiamiento e inversión de nuevos proyectos que ayuden a disminuir la brecha social y de género.
Con ello, se plantea alcanzar tres objetivos: que la energía sea suficiente en el País en el momento que se requiera en el corto, mediano y largo plazo.
Que esta provenga de fuentes limpias, y aunque el uso de hidrocarburos no se elimina, estos deberán ser empleados para la descarbonización del sector y su extracción tendrá que aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.
Por último, deberá tener un costo accesible para toda la población que la requiera.
México debe resolver controversia energética para atraer más inversión: ICC
El gobierno de Estados Unidos y Canadá se encuentran a la espera de la resolución de la controversia energética con México para decidir el rumbo de sus inversiones, aseguró el presidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), Claus Von Wobeser.
En conferencia expuso que es crucial una determinación para que exista un mayor crecimiento en cuanto al nearshoring, que es la relocalización de empresas.
“Los inversionistas están esperando el resultado de las controversias en los tribunales, aunque en mi opinión personal por la que este tema no ha ido avanzando es porque en la medida de que la Suprema Corte de Justicia resuelva favorablemente estas controversias ya no será necesario de ir a un panel internacional”, explicó el presidente del grupo de política económica de ICC México, Alejandro Padilla.
Respecto a este escenario enfatizó que los inversionistas afectados pueden presentar arbitrajes de inversión contra México, aunque de resolverse la controversia energética con el tribunal mexicano no será necesario este acto.
Además externó que el candidato o candidata que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales deberá retomar el tema de las inversiones en el país.
Sobre la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claus Von Wobeser, afirmó que independientemente de quien gane los tratados comerciales deberán de continuar “porque la economía estadunidense depende también de México y obviamente de Canadá”.
En torno al anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible desaparición de los organismos autónomos de México, el presidente de la ICC México comentó que sería un error gravísimo, debido a que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son fundamentales para el país.
“Recordemos que la Cofece surgió con el primer tratado de libre comercio que fue en el año 1993 y los más beneficiados con este organismo ha sido el propio pueblo porque los monopolios son nefastos y pensar que la Comisión no tiene un papel relevante en México es no entender el problema ya que este organismo ha impuesto sanciones realmente ejemplares”, contó.
El presidente de la agrupación empresarial, expresó que esta decisión no es la correcta debido a que las funciones de estos organismos pasarían a manos de una secretaria que no tiene la capacidad ni el conocimiento debido, así como la independencia para actuar en contra del propio estado.
Admiten que falta crecer red eléctrica
La falta de infraestructura de transmisión o el retraso en su construcción son los principales motivos por los que el sistema eléctrico nacional presenta contingencias, reconoció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional 2022 del regulador, publicado a finales de diciembre pasado, de los mil 321 estados de alerta que se registraron en 2022, un 73.2 por ciento o 967 se dieron por la falta de líneas de transmisión.
- El 23.4 por ciento o 309 estados de alerta fueron ocasionados por fallas en las redes de transmisión o distribución.
Las fallas o degradaciones de las unidades de las centrales de generación representaron 2.6 por ciento o 35 estados de alerta.
Mientras que nueve o 0.8 por ciento fueron originados por condiciones climatológicas.
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación en México Evalúa, comentó que en el reporte se reconoce la necesidad de desarrollar más y reforzar la infraestructura de redes eléctricas en el país para fortalecer al sistema eléctrico.
«Los datos del reporte de la Comisión demuestran que el mismo Gobierno está reconociendo los riesgos que hay en el sistema principalmente por la falta y falla en la infraestructura.
«Aun cuando ya se había dicho desde muchas trincheras del sector privado, del sector social, de esta necesidad de invertir y de generar un sistema de transmisión eficiente en la red de energía, el hecho de que el reporte lo señale, y con porcentajes superiores al 50 por ciento, nos da una perspectiva de todo lo que se requiere», apuntó.
Sin embargo, considera que ese reconocimiento llega tarde por el periodo electoral y los cambios en la Administración Pública que se esperan con el nuevo Gobierno.
«Ante la ocurrencia de la contingencia sencilla más severa, el sistema puede llevarse a una condición con riesgo potencial de inestabilidad, entonces se dice que el sistema se encuentra en Estado Operativo de Alerta (EOA).
«Entonces, el EOA en un sistema representa el límite operativo previo al Estado Operativo de Emergencia, ya que la siguiente contingencia sencilla más severa conducirá al sistema a una condición de inestabilidad y su operación requerirá de la ejecución de acciones remediales», dice el documento de la CRE.
- En cuanto a los estados operativos de emergencia, el regulador reportó 70 durante 2022, de los cuales 60 o el equivalente a 86 por ciento son originados por fallas en las redes de transmisión.
Ayer, en la conferencia mañanera, el director de la Comisión Federal de Competencia (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que entre 2018 y 2023 se agregaron 2 mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión y que están en construcción 4 mil 36 kilómetros./Agencias-PUNTOporPUNTO