El exsubsecretario de Hacienda y exdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anticipó que en el corto plazo México pasará por una recesión económica, como ocurre en cada inicio de sexenio.
«Creo que el próximo año vamos a tener una recesión», dijo el actual director del Instituto de las Américas de Georgetown, con sede en Washington D.C.
- Al dictar una conferencia en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM sobre los retos económicos para el periodo 2025-2030, señaló que el tema de la reforma judicial se verá como algo de mediano plazo si se anuncia un programa económico.
Lo anterior, siempre y cuando no haya alguna sorpresa del lado político que lleve al tipo de cambio peso-dólar a 25 pesos, algo que estimó lejano.
Analistas advierten
La nueva presidenta de México y su gabinete económico no tendrán fácil su andar por la nueva administración federal, pues cada vez son menores las perspectivas para el PIB al cierre de 2025, e incluso analistas advierten sobre una recesión económica.
- El principal factor interno es el manejo de las finanzas públicas, porque a inicios de una nueva administración es común que el gasto público sea más lento y las decisiones de inversión del sector privado se detengan, a causa del cambio de equipos y la curva de aprendizaje para burócratas y legisladores, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.
“Este efecto económico depresivo se conoce como el ‘ciclo político de la economía’, y ha estado ininterrumpidamente presente en las últimas cuatro décadas. Por lo que lo menos que se puede esperar en este cambio de gobierno es un debilitamiento de la actividad económica, la cual podría convertirse en contracción económica si empeora el clima de negocios y arrecia la incertidumbre ante las primeras acciones del nuevo gobierno y la falta de experiencia en el manejo de la política y administración de riesgos”, advirtió Coutiño.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) redujo su perspectiva de 2.0% en mayo, para el PIB mexicano, colocándola en 1.2%. «La demanda interna ha impulsado la actividad en Brasil, India e Indonesia, pero se ha desacelerado en México, donde el sector servicios ha perdido impulso», apuntó el organismo.
“Sí existe la posibilidad de una contracción económica, una recesión, es una situación complicada, es una economía que está desacelerándose. Hay algunos factores que van a provocar esto (…) si bien la política monetaria va a ser cada vez menos restrictiva, la política fiscal podría ser muy restrictiva y eso podría generar una caída en la demanda agregada y por tanto una caída en la producción”, explicó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, institución que prevé un crecimiento del PIB de 1.4% para 2025.
- La política fiscal se vería restringida, además por el cambio de gobierno, por el compromiso de la administración pública de reducir el déficit presupuestario, que se prevé reducir de 5% del PIB en 2024, a 2.5% en 2025, lo que implicaría recortes y ajustes al gasto público.
- Por ello, los analistas esperan, para terminar de ajustar sus pronósticos, la propuesta del Paquete Económico 2025, que estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y quien tiene como fecha límite el 15 de noviembre para presentarlo al Congreso.
“El problema para el próximo año está relacionado fundamentalmente con las finanzas públicas. Cuando salga el Presupuesto, vamos a revisar esa cifra (de 1.4% para 2025)”, agregó Navarrete.
- Víctor Ceja, economista en jefe de VALMEX descartó esta posibilidad pues «desde la última crisis fuerte en México, en 1994, ha habido cambios fundamentales que han permitido que la transición de gobierno sea más suave».
“Para 2025 tenemos una previsión de 1.4%, no vemos una recesión, tendrían que pasar cosas extraordinarias, por ejemplo, una desaceleración abrupta de la economía estadounidense, pero no lo vemos; un ajuste al gasto público muy fuerte, o conflictos geopolíticos que pueden generar impacto a nivel global”, comentó Ceja.
- Pero advirtió que de no reducirse el déficit presupuestario al cierre de 2025, sí puede llegar una desaceleración de la economía en 2026 o 2027, pues las calificadoras de crédito rebajarían la nota de México, lo que implicaría una salida de capitales, además de una fuerte depreciación en el tipo de cambio, y mayores tasas de interés para evitar esa salida de capitales.
El ciclo político de la economía no es exclusivo de México, ya que también se hace presente en algunas economías emergentes, sobre todo en aquellas en el que el ejercicio del presupuesto carece de blindaje ante la transición política.
Sin embargo, “entre las principales economías de la región, México es el país en donde el ciclo político es todavía un determinante muy importante del rumbo de la economía cada seis años, esto debido a la falta de arreglos institucionales que aseguren un ejercicio del presupuesto sin interrupciones ante el cambio de gobierno”, agregó Coutiño.
México se dirige a una recesión técnica
La débil inversión y el panorama de consolidación fiscal conducirán a un debilitamiento de la economía mexicana que aumenta la posibilidad de una recesión técnica, advirtieron economistas de Bank of America Securitie (BofA Securities).
- Tras una visita a México para entrevistarse con funcionarios de Banco de México (Banxico), el secretario de Hacienda (ministry of finance) y “gente cercana a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, concluyeron que “la incertidumbre se mantendrá alta en medio de los cambios constitucionales”.
- En la nota estaba destinada solo a sus clientes, explicaron que la incertidumbre “probablemente afectará a la inversión, lo que incrementará el riesgo de una recesión técnica”.
- “Cambiar las reglas del juego genera incertidumbre (…) cambiar la Constitución es un proceso que alimenta esa incertidumbre y México tiene en puerta muchos cambios de este nivel que serán de difícil ejecución”, comentaron.
Desde su perspectiva, la incertidumbre permanecerá alta al menos el resto del año y este contexto puede tener un profundo impacto en la economía.
En la nota, titulada “Notas de viaje a México: La incertidumbre se mantiene alta y debilita a la economía/ Mexico trip notes: Uncertainty remains high, slowing the economy down”, resaltaron que muchos analistas e inversionistas locales con quienes también se reunieron, “se encuentran preocupados por la actividad económica, sobre todo por el débil desempeño del PIB durante los últimos cuatro trimestres”.
Susurran la palabra con “R”
“A la par del panorama sombrío para la inversión y la necesidad de consolidación fiscal, ha aumentado la probabilidad de una recesión técnica en México, a pesar de la opinión del consenso de que Estados Unidos tendrá un aterrizaje suave”, consignaron.
- En la nota, firmada por el economista jefe para México, Carlos Capistrán y el estratega de mercado local para Latinoamérica, Christian González Rojas, ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para México a 1.1% para este año y 0.8% para el próximo año.
“Por lo tanto, existe una probabilidad significativa de que México puede entrar en una recesión técnica”. Esto lo explicaron en un apartado especial que titularon: “Locales susurran la palabra con ‘R'».
Cambiar reglas del juego sí afecta inversiones
En el análisis refirieron que los inversionistas y analistas locales aún se preguntan si la nueva administración seguirá un camino de continuidad de políticas o si vendrá un giro. “Tras aprobarse la primera reforma constitucional al poder judicial, esperan que seguirán las modificaciones constitucionales de aquí a diciembre”.
- Luego de nuestra visita, relataron, “tenemos la impresión de que en septiembre será aprobado solo un puñado de las reformas y que la iniciativa para eliminar instituciones autónomas no será parte de ellas, lo que no significa que se aprobará más adelante”.
- En la nota, relataron que hicieron una visita de dos días por la Ciudad de México y sostuvieron encuentros con Banco de México (Banxico), con el ministro de finanzas, gente cercana a la presidenta electa, analistas locales e inversionistas.
“Nuestra principal conclusión es que la incertidumbre se mantendrá alta. Los retos relacionados a la recién aprobada reforma judicial, junto con los cambios constitucionales que están a la espera de ser aprobados por la mayoría calificada del Congreso han incrementado la incertidumbre sobre el panorama político”. /Agencias-PUNTOporPUNTO