El número de MUJERES que han DESAPARECIDO ha aumentado en cinco MUNICIPIOS de BAJA CALIFORNIA

El número de mujeres que han desaparecido ha aumentado en los cinco municipios de Baja California, sobre todo en Tijuana. Los números refieren que en 2020 no localizaron a 338 mujeres mayores de edad. De Tijuana eran 202. De Mexicali eran 72, y 45 de Ensenada.

¿Por qué desaparecen tantas mujeres en Tijuana? ¿Es la impunidad? ¿Es la pobreza? ¿Es la violencia generada por el narcotráfico? Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) no responden a estas preguntas.

  • Pero sí dicen que en los últimos tres años, el número de mujeres que han desaparecido ha aumentado en los cinco municipios de Baja California, sobre todo en Tijuana. Los números refieren que en 2020 no localizaron a 338 mujeres mayores de edad. De Tijuana eran 202. De Mexicali eran 72, y 45 de Ensenada.
  • Para 2021, pese a la pandemia y a las restricciones de movilidad, se emitieron 370 reportes de desaparecidas y apenas encontraron a 114. Y entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022 han desaparecido 683 personas, de las cuales 122 son mujeres: de 93 no se sabe nada. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las víctimas rondaban entre los 16 y 25 años, vivían en colonias de la periferia y se empleaban en trabajos precarios.

Es decir, narrativas que a los gobiernos les sirven como una explicación o justificación para no investigar. “Poblaciones desechables”, las define la investigadora Leigh Payne, en su libro Las cuatro lógicas de la desaparición. “La persona desaparecida pierde su voz, sus derechos. Por lo tanto son desechables y no hay razón para provocar preocupación”.

Para los colectivos hay dos características en las desapariciones de mujeres: la impunidad y que las víctimas siempre conocen a su agresor.

  • Eddye Carrillo, del colectivo «Todos somos Erick Carrillo»,ha dicho que, al buscar a sus desaparecidos, han encontrado información de que a las personas que desaparecen han estado en contacto con sus agresores, ya sea vía Facebook o WhatsApp.

“A mí me enviaron unos mensajes de que mi hija era acosada en su trabajo”, le dijo al semanario Zeta la señora Zury Rodríguez, madre de Stefaní, quien trabajaba en el restaurante Hector’s, entre la calle 8 y Constitución. Stefaní tenía 16 años.

  • La desaparecieron en noviembre del 2021. Desde entonces, Zury la está buscando. La denuncia que interpuso en la FGE sólo ha servido para engrosar el número de personas “desaparecidas no localizadas”.

“Desde que la desaparecieron, pasaron cinco días para que me asignaran a un agente”, se quejó. “Y cada vez que le llamo me dicen que está de vacaciones o que no hay nada nuevo”.

Según Carrillo, el móvil para desaparecer mujeres es el ataque sexual. Pero hay veces en que son otras las razones.

  • “Esa privación de la libertad también se da para obtener información sobre jefes y compañeros del trabajo, amigos o algún contacto”. Tal es el caso, recuerda, de la joven Danna Sugey, a quien desaparecieron en marzo del 2021.Después de una gran búsqueda por parte de integrantes de los colectivos, la hallaron en diciembre de ese mismo año. Estaba sepultada en un basurero.
  • El Fiscal Iván Carpio Sánchez mencionó que había sido secuestrada. Por ese homicidio hay una persona detenida y procesada. Quería obtener información de una persona a la que la víctima conocía.

Apenas hace dos fines de semana, la FGE activó dos fichas de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Tijuana. Una de ellas, Joceline González, de 24 años, salió de la Clínica 7 del IMSS a donde había ido a hacer un trámite y no la han vuelto ver. La otra víctima es Elena Way, de 30 años. Vive al oeste de la ciudad, donde la desaparecieron.

BCS, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, se suman al combate contra la violencia feminicida

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México anunció el inicio de actividades para replicar el “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que UNODC implementa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • Las personas graduadas de la primera edición del Diplomado, impartida entre enero de 2020 y octubre de 2021, replicarán los conocimientos adquiridos al interior de las Secretarías de Seguridad de los estados antes mencionados.
  • El inicio de actividades se celebró de manera virtual con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, que señaló la importancia de la actuación con perspectiva de género y enfatizó que la réplica del Diplomado se realizará en cada una de las unidades de la policía estatal.

La Secretaría de Seguridad de Sonora aplaudió el interés de las y los instructores por compartir sus capacidades y mencionó la relevancia de este proceso formativo ante la alta incidencia de violencia contra las mujeres en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila agradeció la inclusión de personal de la institución para cursar el Diplomado.

  • La Secretaría de Seguridad Pública de Durango resaltó que este curso será un parteaguas en la forma de implementar la seguridad pública en el estado y capacitar a agentes policiales en la atención a mujeres y niñas en la entidad.
  • El Titular de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, el Sr. Roberto Javier Fierro Duarte, envió un mensaje donde enfatizó que estas herramientas de formación permitirán garantizar el acceso a las justicia para las víctimas.

La alumna del Diplomado, la Sra. Teresita de Jesús Pérez, mencionó que la ausencia de debida diligencia en procesos de investigación imposibilita la clasificación del delito de feminicidio y comentó que uno de los mayores aprendizajes obtenidos fue el enfoque de compasión, empatía y profesionalismo que debe imperar en el trato con las víctimas.

Finalmente, UNODC señaló que la principal motivación para crear este Diplomado es el contexto de violencia feminicida en el país, pero también el potencial de las y los agentes policiales para ofrecer servicios sensibles y con perspectiva de género. UNODC ha contribuido a la formación de grupos especializados dentro de instituciones policiales para la prevención de la violencia contra las mujeres y seguirá trabajando para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario