La Ciudad de México siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Ahí, los gobiernos han enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por la violencia, en la capital mexicana no hay y y no operan cárteles de la droga.
- Sin embargo, ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales izen su bandera en la metrópoli. En meses pasados, autoridades capitalinas presentaron el mapa delictivo de las organizaciones criminales que operan en la ciudad, en él se muestran a sus líderes y las zonas de acción, pero de poco o nada han servido pues siguen creciendo.
- La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de uno de los grupos delictivos más sanguinarios de la urbe: la Unión Tepito. De acuerdo con el esquema, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”, Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito»; Cristián Emmanuel Flores y Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.
En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.
- La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertros desde entonces.
- Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos» . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del “Ojos”, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel, advirtieron que estaba de regreso.
El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Al poniente de la ciudad, se encuentra asentada la banda de Lenin Jonathan Canchola Martínez, el “Lenin», con actividad en la Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Estado de México.
- También destaca la célula delictiva La Ronda 88, con presencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Fabián Solís Vega, conocido como “Fabián de Peralvillo”, es identificado como el principal operador de La Ronda 88.
Como parte de las acciones contra el crimen organizado, las autoridades capitalinas anunciaron el bloqueo de 1,352 cuentas bancarias vinculadas a actividades delictivas.
Desde hace 12 meses, las autoridades trabajaron con informes de inteligencia de los principales líderes de cárteles como La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana, operadores financieros, familiares, empresas, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas.
A lo largo de ese tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuvo al tanto de los movimientos bancarios. Fueron en concreto 1,352 cuentas “inusuales”, manejadas por 42 personas, 25 de ellas físicas y 17 morales. Los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.
Las acciones también han culminado con la neutralización de 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital mexicana.
Además, desde el pasado mes de abril a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las alcaldías de la capital mexicana, que resultaron en la detención de 436 posibles delincuentes —pertenecientes a las bandas de Los Sinaloas, El Perro, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molinas, la Mano con Ojos, Los Maceros, Guerreros, El Bali, Los Rodolfos, la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac y la organización criminal La Familia Michoacana—, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.
Cártel Jalisco surte a narcomenudistas en 9 alcaldías
Ante la dispersión de La Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido, junto con grupos delictivos de Michoacán y Sinaloa, en uno de los principales abastecedores de drogas a células de narcomenudistas de la Ciudad de México.
- “El Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente para la Ciudad de México, está distribuyendo drogas a grupos que son muy locales, el tema de La Unión Tepito, que ya está muy disperso, le ha permitido llegar a colonias de las alcaldías que están tomando el control”, según reportes federales.
Surte drogas en colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde fortaleció su presencia en los últimos años.
Uno de los informes consultados refiere que la organización criminal encabezada por el capo michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, ha intentado tomar el control
de las actividades ilícitas en la capital de dos formas: en la parte operativa y de distribución de estupefacientes.
“Han sido varios intentos y no sólo en la parte operativa, sino en la distribución”. Sin embargo, se destaca en el reporte, no ha logrado hacerse del dominio como único grupo, debido a la captura de algunos de sus operadores y aliados por autoridades federales y capitalinas.
“En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico, no es como en otros estados donde para que el Cártel Jalisco Nueva Generación ingrese, tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual, ha sido la propia autoridad”, señala.
- A través de La Anti-Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación ingresó a la capital para la venta y distribución de drogas, secuestro y extorsión, pero los líderes de ese grupo, Jorge Flores Conchas, El Tortas, y Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas”, fueron detenidos.
Flores Conchas, condenado por un juez federal a ocho años de prisión, recibió apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que le proporcionó recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento con el objetivo de ampliar su zona de operación en la capital y en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Según autoridades federales, reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de La Unión Tepito, recababa información para ubicar y atentar en contra de los líderes de esa debilitada unión.
Luego, las autoridades capitalinas capturaron a Carlos Fernando Huerta, El Viejón, quien quiso establecerse en la Ciudad de México para el CJNG, y es señalado de coordinar a los sicarios que mataron a dos ciudadanos de origen israelí en Plaza Artz, en 2019.
La Fiscalía General de Justicia de la capital desactivó en abril de este año una célula del CJNG, encabezada por María del Carmen Albarrán García, Doña Ceci, que vendía drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
- El CJNG penetró el centro del país, con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando a los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro
En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para el control del tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos.
- De acuerdo con autoridades federales, el Cártel Jalisco Nueva Generación recluta a jóvenes de diferentes entidades y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a n de realizar operaciones muy concretas como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, actividades encomendadas por sus jefes.
Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, Jalisco, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado una de las organizaciones más violentas.
Desaparición de jóvenes, por pleito de CJNG y La Unión
La fiscalía capitalina tiene una línea de investigación que relaciona la desaparición de dos jóvenes de un bar en la alcaldía Azcapotzalco y la balacera en una chelería en esa demarcación, con la pugna entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, donde al parecer los jóvenes pudieron haber sido víctimas colaterales del CJNG.
- En la fiscalía local comentaron que el día de la desaparición de los jóvenes de El Barquito, los responsables de la balacera previa en el lugar fueron presuntos integrantes de una célula del CJNG que operan en la demarcación; dos de estas personas fueron identificadas entre las víctimas del tiroteo en una chelería, ubicada en la colonia Providencia, que ocurrió a las 23:50 de la noche del pasado 2 de octubre.
Esta hipótesis, según la información consultada, fue reforzada con las declaraciones del encargado del bar, quien dijo a las autoridades que días antes de la esta de la que desaparecieron Christopher y Karla, un grupo de personas arribó al lugar y se identificó como de la organización de Jalisco, e informó que a ellos debía pagárseles derecho de piso, pues sabían que en ese lugar vendía drogas La Unión.
Como represalia por negarse a pagar la extorsión, los investigadores establecieron que primero abrieron fuego con armas de diferente calibre, lo que ocasionó que las personas salieran corriendo, posteriormente, subieron a los jóvenes a una camioneta blanca, que se perdió con dirección al Estado de México.
- Las autoridades capitalinas aún no dan con el paradero de los jóvenes, por quienes ofrecen una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información dedigna de su posible ubicación. Fuentes de la fiscalía refirieron que hay nexos que vinculan la pugna de una célula del CJNG y de La Unión en Azcapotzalco.
- De acuerdo con la información, un sujeto identificado como El 20 es quien presuntamente encabeza al CJNG en Azcapotzalco, mientras que para La Unión se identificó a El Cartier.
- Otra de las líneas de tiempo establecidas en la indagatoria es que los sujetos que ocasionaron la balacera durante la esta clandestina que se realizó el 28 de agosto en El Barquito, acusaron que los empleados permitían la venta de droga a La Unión Tepito. A pesar de la amenaza, ninguno de los empleados alertó a las autoridades y continuaron con la planeación del evento.
La fiesta clandestina fue organizada por el hijo de un trabajador del área de panteones de Azcapotzalco, y por ello se realizó una diligencia al interior del Panteón San Isidro, en donde no se hallaron indicios que llevaran a la ubicación de Christopher y Karla.
Baleados en chelería
De acuerdo con la línea de investigación, trabajadores del bar refirieron a las autoridades que identificaron a dos de los implicados en la balacera en El Barquito como las personas que resultaron lesionadas tras una agresión con armas de grueso calibre en la colonia Providencia.
De acuerdo con los reportes policiales, pasadas de las 23:50 horas del 2 de octubre, presuntos narcomenudistas que se encontraban bebiendo y comiendo fueron atacados a balazos por sicarios a bordo de tres autos.
En el lugar quedaron 12 personas lesionadas, seis de ellas perdieron la vida y el resto fueron trasladados a hospitales. Entre los muertos de la chelería estaba Joel El Choco, líder de una célula que se dedicaba a vender droga en esa zona y quien recientemente, según las investigaciones, era señalado de haberse puesto al servicio del CJNG.
Esta casa editorial también ha dado a conocer cómo la organización delictiva de Jalisco ha utilizado a células locales para comenzar operaciones en una entidad determinada. Esto ha ocurrido en la capital de la República, donde se han valido de la Fuerza Anti Unión y otras células para lograr establecerse./Agencias-PUNTOporPUNTO