Desde julio de 2022 el gobierno federal implementa una estrategia de “limpieza” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo es acabar con la corrupción en el segundo organismo de salud más grande del país.
- A un año de crear un grupo especial de funcionarios para investigar la gestión del Instituto durante los dos sexenios anteriores, el gobierno difundió las irregularidades detectadas.
- Entre ellas, la asignación de contratos a empresas privadas mediante supuestas prácticas corruptas por 88,000 millones de pesos; el robo hormiga de medicinas y la construcción de hospitales a sobrecosto.
También denunció un esquema fraudulento con las pensiones, que perduró por 12 años y causó al ISSSTE un daño económico de 15,000 millones de pesos.
- Sin embargo, pese a que el gobierno federal ha denunciado estos actos y aplica acciones de rescate del organismo, la corrupción no ha sido desterrada.
- Incluso, en esta misma administración, se mantienen prácticas riesgosas, como un gran número de adjudicaciones directas y poca transparencia de los contratos.
El grupo de limpia
El año pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conformó un grupo de funcionarios públicos con la misión de investigar el manejo financiero del ISSSTE y de implementar acciones para “rescatarlo”.
- La agrupación es coordinada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, e incluye al director general del Instituto, Pedro Zenteno, y a los titulares del resto de las secretarías de Estado.
- “Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE. Lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado, y se está rescatando”, dijo AMLO en su conferencia del 30 de agosto, donde se presentó informe sobre corrupción en el organismo.
Contratos a modo para servicios de salud
- A partir de 2007, en el sexenio del panista Felipe Calderón, el ISSSTE comenzó a subrogar servicios, es decir, contrataba a empresas externas para que brindaran atención a la derechohabiencia.
- Sin embargo, la revisión del gobierno actual concluye que altos funcionarios del ISSSTE intervinieron para favorecer a empresas con contratos por 88,000 millones de pesos.
- “Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, aseguró Rosa Icela Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hace unos meses, en una entrevista con medios tras salir de una reunión en Palacio Nacional, el director del ISSSTE declaró que no renovarán los contratos de subrogación de servicios con 10 empresas, los cuales concluyen en diciembre de este año.
- Pero, hasta ahora, el gobierno federal no ha detallado los nombres de las empresas involucradas, solo ha señalado que estaban vinculadas con los propios directivos del ISSSTE.
“Todo contratado, todo, todo, todo, hasta las ambulancias, las camillas, y quienes entregaban esos servicios o prestaban esos servicios, todos vinculados con funcionarios públicos o con traficantes de influencia, una gran corrupción”, sostuvo el mandatario federal.
Construcción de hospitales a sobreprecio
Otra de las denuncias difundidas es que durante la administración del priista Enrique Peña Nieto se construyeron cuatro nuevos hospitales bajo el esquema de Asociación Público-Privada.
- Es decir, las unidades médicas se crearon con el dinero de particulares a cambio de que el gobierno federal les pagara un monto mensual durante 20 años. De acuerdo con la investigación, los precios por estos hospitales son 10 veces más caros que el costo real.
Pensiones excesivas para exfuncionarios
Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, señaló que en administraciones anteriores se otorgaron 100 pensiones que rebasan el monto máximo establecido por ley, de 31,000 pesos mensuales.
- Cinco pensiones registran los montos más elevados. Se trata de una de 273,000 pesos; otra de 236,000; una más de 186,000; otra de 138,000, y una de 129,000 pesos.
- De estas pensiones, dos se aprobaron en el año 2000, y el resto en 1995, 1999 y 2005.
- El titular del Instituto descartó revelar a quiénes pertenecen estas pensiones irregulares: “Tenemos los nombres, pero en su momento se hará llegar la información”.
Sin embargo, el presidente López Obrador reveló que al menos dos de las investigaciones por lo ocurrido en el ISSSTE involucran a Miguel Ángel Yunes, quien fuera su director de 2006 a 2010.
Esquema de fraude en pensiones
Adicionalmente, se detectó un supuesto modelo fraudulento en el que extrabajadores del ISSSTE y “coyotes”, con abogados y servidores públicos de tribunales, conspiraron para aprobar pensiones elevadas.
Durante los 12 años que operó esta red, el Instituto sufrió un daño económico de 15,000 millones de pesos, sostuvo Félix Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
- “Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a los funcionarios del ISSSTE, a los servidores públicos de la Junta Laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás “coyotes” que participaban en este fraude», exhibió.
- Tras asegurar que estas personas cometieron delitos, como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público, detalló que 22 personas han sido judicializadas, tres vinculadas a proceso y, además, se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Medina agregó que han detenido nuevos juicios laborales, con lo que han evitado el robo de 1,200 millones de pesos con este esquema y han asegurado cheques por 1,188 millones de pesos.
¿Se acabó la corrupción en el ISSSTE?
La secretaria de Seguridad federal reconoció que se debe seguir trabajando para “limpiar” al Instituto de fraudes y corrupción: “Estamos trabajando para que el Issste vuelva a ser la gran institución que era en antaño”, indicó.
- El camino parece largo. De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción 2023, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ISSSTE es la cuarta dependencia del gobierno con el mayor riesgo de corrupción en compras públicas.
Entre otros motivos, porque durante este sexenio el Instituto ha firmado contratos con proveedores sancionados, adjudicado directamente varias compras y dilatado la transparencia de los acuerdos.
¿Qué avances ha tenido la limpieza en el ISSSTE?
El titular de la Secretaría de la Función Pública informó que a la última semana de septiembre, el ISSSTE ha sancionado a 83 proveedores, que recibieron 98 sanciones que van de la inhabilitaciones de tres a siete años y multas por 2,066 millones de pesos, y a 543 funcionarios públicos por diversos actos de corrupción.
- De acuerdo con el secretario de la Función Pública, de ese universo de proveedores 13 son empresas que otorgan servicios de laboratorio clínico y banco de sangre y han recibido 23 sanciones por obtener “un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación”. En conjunto, estas 13 empresas han sido inhabilitadas entre tres meses y siete años y multadas por un total de 1,952 millones de pesos.
Además, la SFP interpuso 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estos 13 proveedores.
- De las otras 70 empresas sancionadas, 10 ofrecen servicios integrales; 10 firmaron contratos relacionados con medicamentos; 16 de obra pública y 34 de diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios. A estos proveedores se les impusieron 75 sanciones por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas; además inhabilitaciones y multas por 1,114 millones de pesos.
En cuanto a los empleados del instituto han cometido actos irregulares, se les han impuesto 605 sanciones, consistentes en 413 inhabilitaciones; 23 multas por 1,068 millones de pesos; 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.
A decir del titular de la SFP, por la fiscalización, las sanciones y multas, el ISSSTE ha recuperado 1,872 millones de pesos.
Issste e Insabi, con más adjudicaciones
Al cierre del primer semestre, el gobierno había entregado contratos por más de 443 mil millones de pesos, casi la mitad de ese monto se destinó a las licitaciones, una tercera parte a contrataciones entre entes públicos y otros mecanismos, y solo 16 porciento se destinó a las adjudicaciones directas, de acuerdo con Compranet.
- Entre las dependencias federales que más han optado por adjudicar de forma directa contratos están instancias de salud como el ISSSTE, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), institución creada en este sexenio. Se trata de contratos millonarios para la compra de medicamentos, vacunas y material quirúrgico, entre otros, con diversos laboratorios.
La Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del Tren Maya, uno de los mayores proyectos de infraestructura del gobierno; el Banco Nacional de Obras (Banobras), la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina(Semar), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otras dependencias e instancias federales también han entregado contratos sin licitar.
- De acuerdo con Compranet, las adjudicaciones directas con mayor monto en la primera mitad del año fueron del ISSSTE, por dos mil 318.7 millones de pesos a Vitalmex Internacional, por el servicio integral de cirugía cardiovascular, así como del INSABI, por dos mil 164.5 millones de pesos entregados a Pfizer por la adquisición de vacunas para este año y 2024.
ISSSTE da contrato millonario a empresa acusada por incumplimiento
La empresa Imedic, contratada por el ISSSTE para ofrecer servicios de radiografía, endoscopía, tomografía y mastografía, así como para resguardar los expedientes médicos de más de 13 millones de pacientes, y la cual enfrenta acusaciones por incumplir el contrato, reportó como sus domicilios en el país direcciones que corresponden a una bodega abandonada, una lavandería, un taller y una plaza comercial.
- La decisión de adjudicar el servicio a Imedic fue de la encargada de compras de esa institución, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien hasta diciembre de 2021 era responsable de Vigilancia y Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Ello a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó al ISSSTE al revisar la Cuenta Pública de 2019 que Imedic tenía un domicilio inexistente.
- De acuerdo con la Organización Editorial Mexicana (OEM) los cinco domicilios que la empresa reportó como sus sedes en su página de Internet, no correspondieron a instalaciones de la empresa.
Armando Vázquez, vocero nacional de Grupo Imedic, afirmó que éste cuenta con oficinas en la Torre Centro Mayor o JB, del fraccionamiento Pastoresa, en Xalapa, Veracruz, y en Santa Fe, Ciudad de México.
- Imedic hizo al menos tres modificaciones a su página web: eliminó dos sedes (Estado de México y Tabasco), cambió los domicilios de las sedes y finalmente borró todas las direcciones.
Imedic informó originalmente contar con domicilios en Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco y Estado de México, las cuales visitó la Organización Editorial Mexicana; posteriormente solo reportó sucursales en Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, y actualmente solo aparecen números telefónicos para todo el país, Xalapa, Veracruz y Puebla.
- El procedimiento de adjudicación AA-051GYN005-E86-2022 para el Servicio Integral para la Gestión, Digitalización, Almacenamiento, Procesamiento y Distribución de Imágenes Médicas de Imagenología (radiología), Endoscopía y Anatomía Patológica se formalizó el 20 de junio de este año, con un costo de 144 millones 768 mil pesos, con IVA incluido, para ampliar la atención a 90 unidades clínicas y hospitalarias, para brindar los servicios del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.
Mientras que la renovación del contrato a Tesi de México S.A. de C.V. implicaba un gasto de 146 millones 995 mil 200 pesos en solo 40 unidades médicas. El costo del estudio era de 78 pesos con Imedic y de 373.24 pesos con Tesi.
Imedic, la nueva empresa a la que se le adjudicó el contrato, lo mismo vende complementos alimenticios o dietéticos; perfumería, abarrotes, o construye y/o renta bienes inmuebles.
- En otro oficio, el DG 100.1/0518/2022, fechado el 2 de septiembre, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, identificó con base en una revisión al acta constitutiva de Imedic, que su objeto social es la venta, elaboración y distribución de medicamentos alópatas, naturistas, material de curación, instrumental médico, además de “complementos dietéticos, alimenticios, de perfumería y abarrotes”.
Otros rubros de operación de la empresa son “la construcción, arrendamiento y la adquisición de bienes muebles e inmuebles”. Además, obtiene y concede “préstamos”, endosa y avala “toda clase de títulos de crédito y otorga fianzas de garantías”, indica el oficio del director.
Aseguró en dicho documento que “la directora Normativa de Administración y Finanzas es totalmente responsable de las afectaciones que está padeciendo la derechohabiencia de este instituto a nivel nacional, al estar mermando gravemente el derecho humano a la salud”.
- La administración de Zenteno Santaella señaló “incumplimiento” del contrato, así como premura para realizar la contratación, observó como improcedente el fundamento legal para solicitar la excepción de la licitación, así como un posible hackeo a los expedientes médicos de los pacientes y retrasos en el arranque de los servicios.
- El ISSSTE ya pagó seis millones 852 mil 172 pesos a Imedic en los dos primeros meses del presente año, según se indica en uno de los documentos dirigidos a Almendra Ortiz Genis, la responsable de compras, por lo cual se le requirió informar a cuánto ascienden las multas a aplicar.
Irregularidades en el sistema de pensiones del Issste
El descontrol y la falta de rigor en la administración del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) provocó un posible daño patrimonial por más de 575 millones de pesos en 2020, la mayor parte por remanentes no devueltos hasta febrero de 2022 a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Así lo reveló la cuenta pública de ese año de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- El dictamen encontró irregularidades y situaciones que dan cuenta del manejo discrecional que durante décadas se dio al presupuesto del Issste, como ha sido el programa para autorizar pensiones de “trato especial”.
- Entre las anomalías identificadas destaca la falta de documentación que respalde los pagos que cada mes reciben los trabajadores en retiro, así como una contabilidad deficiente que impide identificar la ruta del dinero, incluidos recursos no utilizados.
De acuerdo con la ASF, el instituto carece de mecanismos eficaces para verificar la sobrevivencia de los trabajadores en retiro. La auditoría reveló que alrededor de 9 mil personas pensionadas tienen 90 años de edad, pero no hay prueba de supervivencia.
Tampoco funciona, como debiera, el proceso de conciliación de datos de actas de defunción y baja de la CURP en el Registro Nacional de Población (Renapo), ni con el padrón de instituciones bancarias a donde se transfieren los pagos de pensiones.
Los auditores también encontraron que de 1989 a la fecha ha existido una nómina de “trato especial”, mediante la cual, en forma inicial, se benefició con pensiones a 5 mil 900 servidores públicos, “cuya salud física o mental les impidan el desarrollo de sus funciones, y para los mayores de 55 años cuyo reconocimiento de antigüedad sea requisito indispensable para pensionarse”.
- La “Norma que regula el Programa Pensionario de Trato Especial para el Personal Operativo de la Administración Pública Federal” fue expedida el 6 de febrero de 2002, pero se aplicaba desde 1989 por un “acuerdo de voluntades” y como parte de los programas especiales de la administración pública federal que estaban a cargo de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto.
- La ASF encontró que en diciembre de 2021 sólo quedaban 16 pensionados en la citada nómina. Con los expedientes a la vista, corroboró que cumplían con los requisitos señalados en el programa, por lo que no determinó irregularidad alguna. De cualquier manera, la ASF indicó que no es viable la actualización del convenio para continuar ese programa, ya que “sus efectos jurídicos están por extinguirse”.
De ese “trato especial” se benefició desde 1989 a personal operativo de base en el tabulador general de las dependencias del gobierno federal, el personal operativo de confianza y el de enlace hasta el nivel MC07 o equivalente (de director general), conforme al Tabulador de Puestos de Enlace.
También a los que hayan prestado sus servicios mediante el régimen de “lista de raya” y obtuvieron nombramiento definitivo a partir del primero de enero de 1975.
- En tanto, sobre el sistema de pensiones y jubilaciones de servidores públicos del país, el Issste reportó al 31 de diciembre de 2020, un millón 233 mil 219 pensionados vigentes, de los cuales un millón 192 mil 331 corresponden al régimen anterior.
- Es decir, su pensión se calcula con base en el sueldo de su último año de trabajo. El resto, 40 mil 888 personas, están en el régimen de cuentas individuales vigente a partir del primero de abril de 2007.
Para cumplir las obligaciones con el primer grupo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiere los recursos que, para el año revisado por la ASF, ascendieron a 241 mil 330 millones 532 mil 400 pesos. Las anomalías detectadas en la investigación son respecto de este dinero.
Los auditores revisaron 60 expedientes de las delegaciones Puebla, Hidalgo, Ciudad de México Sur y estado de México. En esta última se identificaron anomalías pues cinco carpetas –de 25 requeridas– no se localizaron en un principio.
- Hubo corrección en cuatro y del quinto se identificó que se trataba de una pensión de orfandad que debía haber concluido en junio de 2014, pero hasta 2020 se seguía pagando. Sólo en ese año el Issste erogó 733 mil 900 pesos de manera irregular para este caso.
- Sobre los recursos pendientes de devolución a la Tesofe, son 469 millones 633 mil pesos de remanentes de 2020 y que al cierre de la auditoría el primero de febrero de 2022 seguían sin entregarse. En parte, esto es resultado de las deficiencias del sistema de contabilidad del instituto.
La ASF también identificó una diferencia de 24 millones 812 mil 200 pesos entre el monto ejercido y el reportado en el Sistema de Programación y Ejercicio Presupuestal. El Issste no contó con la documentación para comprobar que ese dinero se destinó al pago de pensiones.
Tampoco pudo justificar el concepto “pagos no efectuados por motivos varios” por 79 millones 839 mil 200 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO