El invierno en Estados Unidos ha llegado muy fuerte. Más de 200 millones de norteamericanos, desde Canadá hasta México, están sufriendo una ola de frío con temperaturas de hasta 50ºC bajo cero. Al menos 50 de personas han perdido la vida ante este episodio de frío extremo.
- Debido a estas temperaturas tan frías, las autoridades han pedido a la población que extremen las precauciones, como mucho hasta el lunes. Estados como Montana, Dakota del Sur o Wyoming están registrando este nivel de temperaturas de 50ºC bajo cero. La ventisca –también conocida allí como ‘blizzard’– azota sin piedad Canadá, Estados Unidos y México, dejando consecuencias muy graves.
- En los últimos datos se habla de una decena de muertos, la mayoría en accidentes de tráfico, donde se ha producido un choque en el que se han visto involucrados 50 vehículos y han fallecido cuatro personas. Pero, además de los daños personales están aquellos que afectan a la vida cotidiana, ya que un millón y medio de hogares se han quedado sin luz. Los problemas para desplazarse también se unen.
Numerosos aeropuertos se encuentran cubiertos por la nieve, lo que ha provocado que sus pasajeros queden bloqueados en las terminales. «El aeropuerto de Dakota del Sur cerró, por lo que condujimos hasta Omaha (Nebraska) y desde allí hemos podido volar hasta Boston», afirma Yerika.
Sin embargo, hay quien decide ponerle al mal tiempo, buena cara y aprovecha el momento para salir a disfrutar de las calles heladas que rodean su vecindario.
Ciclogénesis explosiva genera una ola de frío extrema en Norteamérica
El explosivo desarrollo de un sistema de bajas presiones sobre el centro de los Estados Unidos ha permitido la entrada de una masa de aire muy frío de origen ártico, que dejará temperaturas muy extremas. A medida que el sistema se desplaza hacia el noreste, se profundiza alcanzando valores de presión inferiores a los 965 hPa, y podrían llegar a bajar tanto como los equivalentes a un huracán de categoría 3.
- Por detrás de esta borrasca, un chorro polar que llega desde el noroeste proyecta aire directamente desde latitudes árticas, que se potencia por la intensidad del anticiclón que se generará, con valores brutales de presión de hasta 1060 hPa. Como resultado, la llegada del aire frío producía hace unas horas caídas de temperaturas enormes en pocos minutos. Por ejemplo, en Cheyenne (Wyoming) la temperatura se desplomó: pasaron de 7 °C a -13°C en menos de 9 minutos.
La población debe saber que una masa de aire de estas características puede producir la muerte por congelamiento en poco tiempo.
- Por otro lado, el sistema de bajas presiones genera condiciones de blizzard (viento blanco), con reducción de visibilidad a cero por el efecto combinado del viento que podría superar los 110 km/h y la nieve depositada en el suelo que es lanzada al aire. Esto genera condiciones de conducción prácticamente imposibles y extremadamente peligrosas. Por delante del frente, se esperan lluvias intensas y algunas tormentas en la costa este de Estados Unidos, hasta que el aire frío cubra esa zona durante el fin de semana.
Algunos registros de temperatura son representativos de esa situación. El aire frío llegará tan al sur como para generar heladas de hasta -7 °C en Houston (Texas), en la costa del golfo de México. Durante el fin de semana se esperan hasta -3 °C en el centro de la península de Florida. Al norte, en ciertos sectores de Wyoming, Montana, las Planicies Altas y de Canadá se esperan sensaciones térmicas de unos -56 °C. Con este panorama es altamente probable que se produzcan cortes en el suministro eléctrico, que podrían empeorar las cosas por la dificultad de calefacción en muchos hogares.
Desde hace varios días el National Weather Service (NWS) viene advirtiendo de esta situación, llamando a la población a ser muy cauta, teniendo en cuenta que ocurre sobre las vísperas de Navidad, que es uno de los momentos del año en el que más personas se movilizan para llegar a casas de familiares. Con estas temperaturas se puede producir congelamiento grave en pocos minutos en aquellas partes del cuerpo expuestas a la intemperie. Por ello, se alerta a que quienes tengan problemas con sus automóviles, evitar apagar el motor en caso de quedar atrapados en la ruta.
- La población debe saber que una masa de aire de estas características puede producir la muerte por congelamiento en poco tiempo. Por otro lado, algunos sectores por delante del frente pueden experimentar rápido engelamiento y posterior congelamiento de las rutas que las volvería muy peligrosas. Algunos meteorólogos consultados por la BBC señalaron que esta ola de frío puede romper muchos récords y son eventos que se ven una vez en una generación. En cambio, en Europa estamos llegando a Navidad con valores de temperatura muy por encima de los valores normales para esta época del año.
Estadísticamente no se veía una Navidad tan fría desde principios de la década de 1980, y en el caso de Florida, será la Navidad mas fría en 3 décadas. Los efectos de un evento así se dejarán sentir en la mortandad del ganado, y las ciudades han puesto en marcha procedimientos para asistir a aquellas personas que viven en la calle y sus mascotas. Según datos aportados por The Guardian, generalmente unos 110 millones de norteamericanos se movilizan para estas fechas.
Cheyenne, WY went from 43° to 11° in 9 minutes and now below 0° #wywx #aricticfront #kswx #newx #okwx #txwx pic.twitter.com/lgNy3kMi5q
— Jeff Piotrowski (@Jeff_Piotrowski) December 21, 2022
Este patrón meteorológico se vio ayudado por una fuerte corriente en chorro de niveles altos de norte a sur sobre el oeste de América del Norte, transportando esta masa de aire con condiciones que abarcan a estados acostumbrados a valores casi 25 ºc por encima. Una amenaza asociada a las caídas tan abruptas de temperatura es la de ocurrencia de heladas repentinas, y tormentas de nieve súbitas.
- El NWS ha advertido que las repentinas tormentas blancas y las carreteras heladas no harán sino aumentar el peligro, especialmente para quienes se desplacen en coche a sus destinos vacacionales. Técnicamente una ciclogénesis explosiva, que algunos llaman ciclón bomba, sucede cuando un sistema de baja presión se profundiza rápidamente, con su valor central cayendo más de 24 hPa en 24 horas.
Posible influencia de la crisis climática
Los inviernos se están volviendo más cálidos en lugares de latitudes medias como Estados Unidos. Así lo explica el meteorólogo estadounidense Bob Henson, que señala que, en general, “hay menos nevadas en todo el país”. Pero, según destaca, eso no significa que no podamos tener eventos extremos ocasionales (como nevadas intensas u olas de frío).
“Independientemente de si el cambio climático está implicado o no, sigue siendo invierno. Nadie dijo nunca que el calentamiento global eliminaría el invierno. Seguimos en las latitudes medias del hemisferio norte. Estamos lo suficientemente al norte como para tener un clima invernal realmente frío y nevado. Así que puede que no se trate tanto de un cambio climático como de la continuación de la variabilidad climática que siempre hemos tenido, tal vez intensificada en algunos casos por esta extraña corriente en chorro asociada al calentamiento del Ártico”, aclaró Henson.
- Un estudio de atribución sobre una ola de frío en diciembre de 2016 que afectó a Canadá y Estados Unidos señala que la intensidad de estos eventos de frío extremo dependen de la frecuencia e intensidad de los vientos del norte que transportan aire ártico a latitudes más bajas y a la propia temperatura de ese aire.
- El trabajo científico no demostró un aumento en la frecuencia e intensidad de estas olas de frío en América del Norte mientras aumenta la temperatura en el Ártico, una región del planeta que se calienta más rápido que el resto del mundo.
No obstante, “en un océano Ártico más desprovisto de hielo, hay más vapor de agua disponible y un mayor intercambio entre el océano y la atmósfera, algo que se traduce en más nevadas en las zonas cercanas al océano Ártico, como en Siberia (Rusia) y el norte de Canadá y un mayor enfriamiento en otoño y comienzo del invierno”, aclara el meteorólogo Rubén del Campo a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
- Mathew Barlow, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Massachusetts Lowell, y Judah Cohen, climatólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explican en The Conversation que el calentamiento del Ártico puede desencadenar olas de frío extremo.
El calentamiento global está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, incluidas las precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.
Esta ola de frío está provocada por un descenso del vórtice polar estratosférico, unos vientos que soplan por encima de los 15 kilómetros de la superficie del Polo Norte entre otoño y primavera, y cuya rotura supone una salida de aire frío confinado en el Ártico hacia el sur.
- Pero, ¿cómo puede el vórtice polar influir en las temperaturas en Estados Unidos? Henson explica que, cuando el Polo Norte está oscuro las 24 horas del día, se puede acumular una gran cantidad de aire frío con mucha facilidad. Según cuenta, aunque a veces ese aire frío permanece cerca de los polos y es posible tener un clima relativamente templado en Estados Unidos, de vez en cuando, la corriente en chorro descenderá hacia el sur y arrastrará parte de ese aire frío hacia este país.
Aunque una tendencia general al calentamiento puede resultar en un aumento de los fenómenos meteorológicos invernales extremos en algunas zonas, no hay pruebas “convincentes de una tendencia a largo plazo” de un debilitamiento del vórtice polar que suponga olas de frío más frecuentes y/o extremas en las zonas cercanas al Ártico y los datos son limitados, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en marzo de 2021.
- Mientras que algunos modelos climáticos predicen que el calentamiento global causará un debilitamiento del vórtice polar, otros modelos prevén que el calentamiento y la pérdida de hielo marino conducirán a un vórtice polar más fuerte. El dónde y el cuándo se produce la pérdida de hielo marino pueden aumentar o disminuir este vórtice polar y explicar las discrepancias entre predicciones, indica la NOAA.
Por ejemplo, un estudio relacionó el calentamiento del Ártico con la ola de frío que afectó a Texas, en el sur de Estados Unidos, en febrero de 2021, mientras que otro del año 2020 señaló las escasas pruebas para relacionar la subida de temperaturas en el Ártico con sus efectos en zonas más al sur.
La situación sobre si aumentarán los eventos de frío extremo por el calentamiento del Ártico “sigue siendo ambigua”, según explicó a The New York Times Steve Vavrus, climatólogo de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), quien en 2012 fue coautor de un trabajo científico que señalaba que un Ártico más caliente estaba relacionado con eventos extremos en latitudes medias en los últimos 30 años. Del Campo concluye que “no hay un consenso en si estos cambios en el Ártico son capaces de provocar fenómenos extremos con más frecuencia o intensidad que hace décadas”.
Heladas y lluvias azotan a México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias y heladas que son provocadas por los frentes fríos 21 y 22 en casi todo México.
- Así mismo este fin de semana, el frente frío 22 se extenderá sobre el norte de México, mientras que la vaguada polar, la corriente de chorro polar y un canal de baja presión generen vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros en el noroeste y norte, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El SMN indicó que persistirá ambiente frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en las zonas altas de esa región del territorio mexicano.
El frente frío 21 se extenderá en el noroeste del Mar Caribe y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano originarán chubascos y lluvias. Se prevé que el sistema frontal se disipe al final del día.
El SMN indicó que las temperaturas máximas de 35 a 40 °C hoy 07 de enero de 2023 se registran en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y de 30 a 35 °C en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Para el Valle de México se prevé ambiente frío con posibles heladas al amanecer, mientras que por la tarde, se espera cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
- En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 22 a 24°C.
Para Toluca, la capital del Estado de México, se prevén neblinas o bancos de niebla matutinos temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 19 a 21°C.
Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima.
Ambiente fresco por la mañana, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región y olas de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
¿Qué es un frente frío?
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
- Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
- Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
- En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríos
Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:
- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
- Mantener ventilada la cocina.
- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado./Agencias-PUNTOporPUNTO