El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell indicó, el 4 de junio, que llegar a las 60 mil muertes durante la emergencia sanitaria sería un “escenario catastrófico”.
Sin embargo, esa previsión quedó rebasada el 22 de agosto, cuando se acumularon 60 mil 480 fallecimientos confirmados. En esa ocasión, el funcionario atribuyó el hecho a la alta prevalencia de enfermedades crónicas, a la desigualdad y a la corrupción, al señalar que los gobiernos anteriores dejaron más de 300 hospitales inconclusos.
- Ahora se prevé que la estadística registre llegue a 120 mil defunciones en la Navidad o Noche Buena. Hasta el día 22 de diciembre se registraron 119 mil 495 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y el país enfrenta un nuevo pico de contagios, que ha superado los niveles más críticos de julio pasado.
- Si se toman como referencia las muertes confirmadas en la semana del 28 de noviembre al 5 de diciembre (tres mil 997), que es una de las estadísticas más recientes y con datos completos, se obtiene que se notificaron 571 defunciones diarias.
Fue a ese ritmo que se alcanzaron alrededor de 120 mil muertes confirmadas, que representan el doble de aquel escenario catastrófico que las autoridades visualizaron lejano.
- A pesar de las estadísticas López-Gatell defendió que la estrategia contra el COVID-19 sigue funcionado para “aplanar la curva” de la epidemia y así evitar más contagios y decesos.
- A lo largo de la epidemia han surgido varias polémicas. Uno de los principales debates surgió por los mensajes contradictorios del gobierno federal sobre el uso del cubrebocas para prevenir la infección.
En un inicio, el presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell señalaron que no era necesario que se usara de forma masiva.
Conforme pasó el tiempo, el funcionario de la Secretaría de Salud matizó su postura inicial y empezó a recomendarlo y a aparecer con barbijo, aunque ha insistido en que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad.
Mientras que el titular del Ejecutivo se ha mantenido en la idea de no usar cubrebocas la mayoría del tiempo y sólo se le ha observado con ese equipo de protección cuando aborda los aviones comerciales para viajar a otros estados.
Ya son 120,311 personas fallecidas en México
En estas ultimas semanas, la epidemia de COVID-19 en México ha incrementado su velocidad. La pendiente de la curva de contagios se hace cada vez más vertical y, en consecuencia, hay menos disponibilidad de camas de hospital para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.
El Gobierno mexicano reportó este miércoles 11.653 nuevos casos y 816 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.350.079 contagios y 120.311 fallecidos, lo que duplica ya el «escenario catastrófico» que auguraba la Secretaría de Salud (SSa) al inicio de la pandemia.
Al inicio de la emergencia sanitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, proyectó tres escenarios de la pandemia, el más catastrófico sería cuando el país acumulara 60.000 decesos, el cual se rebasó a principios de agosto.
Coronavirus acelera mortalidad en la CDMX
La mortalidad por Covid-19 se ha incrementado en la CDMX en un 25%. Cifras del gobierno capitalino y del federal refieren que la CDMX alcanzó las 10 mil muertes el 20 de agosto, y llegó a las 15 mil el 29 de octubre, es decir, en 70 días se confirmaron cinco mil decesos.
Sin embargo, para pasar de los 15 mil a los 20 mil decesos sólo transcurrieron 52 días, pues este 20 de diciembre se alcanzará esa cifra.
- Las alcaldías en donde se contabilizan más decesos son Iztapalapa, con el 20% del total; Gustavo A, Madero, en donde existe el 13.5%; y Álvaro Obregón, en donde se concentra el 7.3% de los decesos.
- Debido al aumento de muertes y hospitalizaciones, este sábado 19 de diciembre comenzó el semáforo rojo en la CDMX, el cual se mantendrá hasta el 10 de enero o hasta que la curva de contagios caiga.
“Vamos a ver qué pasa el 10, no generemos ninguna especulación, aquí estamos día con día resolviendo los problemas y hasta ahora el semáforo rojo es hasta el 10 de enero y vamos a tratar de que así sea. ¿Qué podemos hacer todo para que así sea? Pues cumplir con las medidas sanitarias, en la medida que todos cumplimos en nuestra cotidianidad, en el día a día, pues en esa medida se reduce la curva de contagio más rápidamente”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, señaló que es normal que el semáforo rojo no se haya acatado al 100% por los comerciantes, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará apercibimientos y en caso de reincidencia, aplicaría sanciones.
“Se decretó el Semáforo Rojo a partir del sábado, pero entendemos que se requieran algunos días para ajustarlo. El Invea está en este momento solamente apercibiendo, informando y pues si hay negligencia, pues tendrá que en entrar a un proceso de suspensión de actividades, pero como siempre lo hemos dicho, el objetivo para nosotros es la educación, la participación y el trabajo de todos para poder disminuir los contagios”, abundó.
- De igual forma, este fin de semana continuaron las fiestas clandestinas, por lo que en alcaldías como Xochimilco y Cuajimalpa se pusieron a “cazar” este tipo de reuniones para suspenderlas.
También se suspendieron otro tipo de reuniones como misas. Por ejemplo, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en el Templo de los Milagros, en la colonia Tacubaya, se estaba realizando una misa con más de 500 asistentes, las autoridades llegaron para desalojar a los fieles.
México con la tasa de mortalidad más alta de 53 países
El ranking de resiliencia Covid elaborado por Bloomberg analiza 53 países y sus resultados en términos de salud pública y consecuencias económico-sociales. México ocupa la última posición con un nivel de resiliencia de apenas 37.6 puntos en una escala que va del 1 al 100.
¿Por qué México es el peor país para vivir en estos tiempos de pandemia?
En conjunto, las medidas sanitarias en relación con las restricciones a la movilidad no han logrado impactar de manera significativa en la contención del virus. El ranking indica que México tiene bajos resultados en términos de detección y tratamiento del virus.
- Por un lado, la tasa de positividad promedio es de 62.3%; lo que implica que más de la mitad de quienes se realizan la prueba para detectar si tienen Covid-19, efectivamente portan el virus.
- El análisis Bloomberg destaca que una de las prácticas que llevó a los países a tener mejores niveles de resiliencia fue la aplicación masiva y temprana de pruebas Covid-19, rastreo de casos y realización de cuarentenas.
Ésto en términos de prevención y detección. En la otra parte del proceso, si bien para la población total mexicana el número de contagios no es el mayor a escala global, la tasa de mortalidad sí es de las más altas. De hecho, en el ranking México ocupa el primer lugar: 8.6% de los pacientes que contraen el virus, fallecen a causa del mismo.
En este sentido se pueden desagregar factores múltiples, desde la capacidad previa del sistema de salud, el desarrollo científico de efectividad en tratamientos y hasta la persistencia de comorbilidades entre la población.
- Otro de los indicadores en foco es el total de decesos por cada millón de habitantes, en el país esta tasa es de 782 por un millón. El factor político-social también juega importancia.
- El análisis mostró que en los países donde la paralización económica y de movilidad fue más relajada y aún así han logrado contener el virus tiene una relación directa con la percepción de la población de confianza en las autoridades y en el cumplimiento del gobierno. Los ejemplos de este método son Japón, Corea y Suecia.
No sólo el manejo de las autoridades respecto de la pandemia ha impactado en el status quo de las 53 economías analizadas; las condiciones previas y los mismos rangos de acción han sido fundamentales. El ranking también destacó la desventaja de la región de América Latina respecto de los países europeos o asiáticos de alto ingreso: la pobreza sistemática y la desigualdad.
El trabajo en casa, el cumplimiento del confinamiento y las medidas sanitarias, la distancia social y hasta la adquisición de productos de protección son una imposibilidad para gran parte de la sociedad mexicana en donde cerca de 6 de cada 10 trabajadores son informales y alrededor de la mitad de la población vive con algún grado de pobreza./Agencias-PUNTOporPUNTO