El EMPLEO no está en recuperación; la ECONOMÍA están en terreno negativo, aseguran Expertos

La recuperación se mantendrá débil a pesar del apoyo que otorgarán las remesas al consumo y de la rápida reactivación que están mostrando las exportaciones automotrices, advirtió Bank of America

Imagen de internet

México necesita casi 26 millones de empleos para revertir los daños económicos y laborales, provocados por la crisis del Covid-19, evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEP).

  • Indicó que este número de puestos de trabajo apenas cubre la destrucción de puestos de trabajo, la precariedad laboral y las personas perdieron el vínculo con su empresa por la parálisis de actividades productivas y cierre de negocios.

“Sumando a la población desempleada, 2.8 millones; la subocupada, 9.7 millones –que necesitan una segunda chamba-; y las personas no económicamente activas pero disponibles para trabajar, 13.2 millones, la necesidad de empleos de tiempo completo y bien remunerados es de 25.7 millones”, puntualizó.

TRABAJO Y ECONOMÍA EN TERRENO PESIMISTA

Ante tal panorama, el CEESP indicó que la satisfacción de este objetivo –evidentemente- es irreal frente al limitado ritmo de crecimiento actual; que de acuerdo a los analistas del sector privado se traducirá en una contracción de 10% del PIB al cierre de 2020.

  • Señaló que el regreso de 4.8 millones de personas a la Población Económica Mente Activa (PEA) que reportó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) en junio pasado, podrían generar una percepción demasiado optimista.

Pero ello, apuntó el organismo empresarial, no significa la creación de nuevos puestos de trabajo; sino simplemente el retorno de personas que tuvieron que suspender sus labores durante el periodo de confinamiento sanitario, de manera temporal o definitiva.

DEBILIDAD ECONÓMICA LIGADA A “LA FALTA DE CONTENCIÓN AL VIRUS»

La recuperación se mantendrá débil a pesar del apoyo que otorgarán las remesas al consumo y de la rápida reactivación que están mostrando las exportaciones automotrices, advirtió el economista para México en Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán.

  • Puntualizó que la debilidad de la actividad económica está ligada a “la falta de contención al virus y su impacto en el turismo, el estímulo fiscal limitado, las altas tasas de interés, el bajo flujo de inversiones productivas y la debilidad de las inversiones de cartera”.
  • En un análisis, divulgado desde Nueva York, precisó que “las políticas internas no son propicias para atraer la inversión local ni extranjera, y que ahora, comienza a sumarse la debilidad de la inversión de cartera”.

“La recuperación de Estados Unidos está ayudando sin duda a algunos sectores en México como son el consumo, vía remesas y la manufactura a través de las exportaciones (…) pero la velocidad de la recuperación depende de factores externos que no están bajo el control de México, como son la disponibilidad de la vacuna, un tratamiento para el coronavirus, y la velocidad de la recuperación de Estados Unidos”.

  • En la nota divulgada entre los clientes del banco de inversión, el estratega explicó que el turismo representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y que los cierres de la actividad en el exterior y en México han motivado un desplome de 90% en el gasto que generan los visitantes y una caída del 74% en el flujo de viajeros.

“Tomará varios años al sector turismo recuperar los niveles pre Covid y por tanto, continuará como una herida para la recuperación de México. El relativamente alto nivel de contagio y muertes por Covid-19 en el país y en Estados Unidos y la muy limitada aplicación de pruebas son determinantes para la actividad turística”, consignó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario