- La Secretaría de Marina otorgó un contrato por 223 millones de pesos para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco, a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Siliceo, actual directivo del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos.
Desde 2010, Montes de Oca Siliceo se ha desempeñado como coordinador especialista B en la Subdirección de Capital Humano de PEMEX, donde recibe un sueldo mensual bruto de 150 mil pesos y encabeza las labores de reclutamiento de nuevos funcionarios.
- La construcción de la unidad habitacional donde vivirán las familias de los elementos de la Marina forma parte de las nuevas obras que se realizan tras la creación en septiembre de 2019 del Sector Naval de Dos Bocas, con el que se busca dar seguridad a la refinería y la aduana marítima del mismo nombre.
- El contrato, otorgado por adjudicación directa, fue firmado el 27 de mayo de 2022 por el Oficial Mayor de la Marina, el almirante César Carlos Preciado Velázquez, lo que contraviene el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias deberán abstenerse de adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos.
Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía transparencia la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social de Idisa Ingeniería, donde se muestra que el 16 de mayo, once días antes de firmar el contrato con la Marina, la empresa únicamente contaba con un trabajador registrado ante el IMSS.
- A pesar de esto, la SEMAR respondió a MCCI que la empresa no subcontrató a otras compañías para realizar los trabajos que le fueron encomendados y que la obra tuvo un retraso de medio año por razones de fuerza mayor, al presentarse condiciones meteorológicas adversas -que no se especificaron- en el sitio de los trabajos.
- En el contrato se estableció que Idisa Ingeniería se obligaba a ejecutar el total de los trabajos del 6 de junio al 15 de diciembre de 2022, pero debido a los retrasos, la obra apenas presentaba un avance físico de construcción del 74% en mayo del presente año. Avance por el que la Marina ya había pagado 167 de los 223 millones de pesos pactados.
- Idisa Ingeniería fue constituida en 2007 por José Fernando Montes de Oca Siliceo y su hermano Juan Guillermo, quien es un exfuncionario de Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), filial de PEMEX que realiza labores de exploración y producción de hidrocarburos.
Desde su entrada a Petróleos Mexicanos en 2010, José Fernando Montes de Oca Siliceo ha omitido declarar ante la Secretaría de la Función Pública su participación accionaria en Idisa Ingeniería en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
- Un documento obtenido por MCCI, declaró a la Marina, bajo protesta de decir verdad, que sus accionistas son Néstor Herrera Bárcenas y Eduardo Gustavo Colín Lezama.
- Sin embargo, en los registros mercantiles no existe constancia de que los hermanos José Fernando y Juan Guillermo Montes de Oca Siliceo hayan cedido sus acciones a dichas personas.
- En 2012, Eduardo Gustavo Colín Lezama, quien ahora se ostenta como supuesto accionista de la compañía, únicamente fue designado como administrador único.
Al ser contactado por MCCI, Eduardo Colín negó que José Fernando Montes de Oca Siliceo sea accionista de Idisa Ingeniería e incluso negó que sea funcionario de PEMEX, a pesar de que distintas plataformas del gobierno como Declaranet y Nómina Transparente lo ubican como servidor público en activo.
«Hoy en día Fernando Montes de Oca no es partícipe en la empresa, pero aún así es conocido en nuestra familia pues, de la empresa. Hoy en día ni es funcionario público ni nada», dijo antes de colgar y no contestar más llamadas.
- Tras una revisión de su página web, MCCI encontró que el sitio de Idisa Ingeniería fue creado el 25 de julio de 2023, más de un año después de que la empresa recibió el contrato de la Marina.
- Incluso, algunos de los menús del sitio aún muestran el texto en otros idiomas de las plantillas que fueron usadas para crearlo.
- Además de la elaboración del proyecto ejecutivo y la edificación de la unidad habitacional, el contrato otorgado a Idisa Ingeniería también contemplaba la construcción del centro de desarrollo infantil para los hijos de los elementos de la Marina
Gana con Dos Bocas empresario morenista
- Petróleos Mexicanos adjudicó directamente a una empresa, cuyo director ha estado cercano a Morena, un contrato de 100 millones de pesos para un proyecto ejecutivo de la zona habitacional y comercial de la Refinería de Dos Bocas.
- La empresa ORB Desarrolladora, cuyo director es Moisés Araf Hop, recibió el 23 de agosto pasado el contrato denominado «Proyecto Ejecutivo para la Construcción de Urbanización y Lotificación, Vivienda Dúplex, Vivienda Horizontal Unifamiliar, Comercio y Departamentos, Hotel y Casa de Visitas, en el predio denominado polígono 2, fracción 4, ubicado en Paraíso, Tabasco, para trabajadores de la Refinería de Dos Bocas».
- Araf Hop fue en 2016 candidato de Morena para diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y de 1995 a 2010 fue directivo de Ideurban, la constructora de su suegro David Serur.
Fallecido en 2021, Serur fue cercano al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y colaboró en los proyectos para construir el segundo piso del Periférico, como el mismo tabasqueño ha reconocido públicamente.
El contrato fue adjudicado a ORB por Janet Cruz Machuca, Gerente de Contrataciones de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, y, hasta donde se conoce públicamente, es el primero relacionado con Dos Bocas que ha sido manejado por el área corporativa central de la empresa estatal.
- La construcción de la refinería no ha corrido a cargo de Pemex Corporativo o alguna de sus filiales públicas, sino de empresas privadas, que son las que han recibido los recursos del Presupuesto de Egresos canalizados por la Secretaría de Energía (Sener).
- La empresa encargada oficialmente de la refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2020 que ésta no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- La empresa debe entregar el proyecto ejecutivo de Dos Bocas a más tardar el 31 de diciembre, después de lo cual se tendría que contratar a la o las constructoras que ejecutarán las obras.
En junio de 2022, López Obrador dijo que, una vez en operación, la refinería solo tendrá alrededor de mil 200 empleados, en contraste con los más de 35 mil que hasta ahora han participado en su construcción.
Aunque no ganó las elecciones con Morena hace 7 años, Araf se mantuvo cercano a ese partido. En 2019 ORB desarrolló el proyecto de vivienda Reforma 159, en la Colonia Guerrero, para el Gobierno morenista de la CDMX.
Pemex contrata a empresa bloqueada por la UIF
- Pemex adjudicó sin licitar dos contratos por más de 160 millones de pesos a las navieras Marinsa y Enermar, filiales de Grupo Cemza, aun cuando la empresa y su principal directivo enfrentan un bloqueo bancario por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de que habían sido sancionadas por incumplimientos.
Los contratos fueron adjudicados el 6 de junio, con vigencia hasta el cierre de 2024, para transportar materiales y equipos en la Sonda de Campeche en dos mini abastecedores.
- Marinsa es una contratista tradicional de Pemex, que cuenta con una flota de ocho barcos de servicios petroleros y operaciones en nueve países, mientras que Enermar, cuya razón social es Servicios Marinos del Sureste, es proveedora de diésel marino para barcos y plataformas.
- Con sede en Ciudad del Carmen y encabezado por José Luis Zavala Solís, Grupo Cemza ganó sólo en 2019 contratos de Pemex por más de 12 mil millones de pesos, uno de los cuales, por 231 millones de pesos, fue cancelado porque lo obtuvo en asociación con la empresa de Felipa Obrador Olán, prima del Presidente.
Además, el pasado 28 de marzo, el área jurídica de Pemex había ordenado no celebrar contratos con Marinsa, debido a incumplimientos en el pago de penas derivadas de la rescisión de contratos previos. Luego, el veto le fue levantado el 20 de abril.
Desde el 27 de febrero, tanto Marinsa como Enermar y al menos otras seis empresas de Grupo Cemza, promovieron amparos contra el bloqueo de cuentas y lo que denominaron «la inconstitucional investigación realizada en la UIF».
Frustran a BlackRock políticas de México
En las empresas internacionales que buscan relocalizar sus cadenas de suministro y ven a México como una de las mejores opciones hay una gran frustración porque sus políticas en diversos temas no están abiertas para los negocios, aseguró Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, el líder mundial en gestión de activos.
- Durante su participación en el podcast «Mexico Matters», del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Fink señaló que el País tienen enormes fortalezas, pero no está alcanzando su verdadero potencial.
«Creo que los dirigentes políticos deberían estar parados en las mesas, golpeando y golpeando con latas, diciendo: ‘Estamos abiertos a hacer negocios’.
«Pero la mayor frustración que tiene la mayoría de los líderes empresariales es que cuando comienzan a reconsiderar sus cadenas de suministro, (y) obviamente México es una de las principales opciones, existe la preocupación de que México no ha estado abierto a los negocios, que tiene sus problemas estructurales».
- Parte de esos problemas estructurales que inhiben e inhibirán su desarrollo los enumeró en el podcast Evan Greenberg, presidente y CEO de Chubb, la mayor aseguradora del mundo, con los que estuvo de acuerdo Fink.
- «(Lamentamos) la falta de una política gubernamental integral para atraer negocios y hacer crecer la economía, y la ineficiencia de la burocracia debido a la increíble pérdida de tecnócratas experimentados y talentosos.
- «México había sido reconocido durante décadas por su capacidad tecnocrática y, sin embargo, la ha vaciado y esto inhibe la capacidad de las empresas extranjeras de establecerse rápida y eficientemente», sostuvo Greenberg.
«Todos conocemos las políticas energéticas proteccionistas que están dañando la disponibilidad y la asequibilidad, que son fundamentales para la manufactura y la tecnología. Hay una falta de mano de obra calificada en México, pero quizás lo más importante, el Estado de derecho y la inseguridad… las organizaciones del narco son una grave preocupación. Su tamaño, su escala, su riqueza representan una amenaza real a la estabilidad de México».
- En el podcast el CEO de BlackRock incluso relató que ve un enorme pesimismo en los líderes de organismos empresariales mexicanos.
- «Mi frustración más profunda en México no son sólo las cuestiones políticas, sino que si estoy en una sala de 20 líderes empresariales, líderes de México, estoy en una sala de 20 pesimistas sobre México».
Sin embargo, ambos directivos coincidieron en que el País también tiene fortalezas como ubicación geográfica, logística, cadena de suministro desarrollada en diversos sectores y disciplina fiscal./Agencias-PUNTOporPUNTO