El DESEMPLEO registró su “nivel más BAJO” en el 1er. Trimestre del Año, pero Retiros de Pensiones aumentaron

El 2023 fue el año en el que más retiros por desempleo se han realizado en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, con un total de 27,258.5 millones de pesos retirados, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La desocupación en México alcanzó el menor nivel desde que hay registro. Con una tasa de 2.5 por ciento al cierre del primer trimestre de 2024, la población sin empleo alcanzó su proporción más baja en dos décadas documentadas de manera comparable por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, las condiciones críticas de ocupación escalaron a 34.3 por ciento, la mayor tasa publicada por el organismo.

El dato de desempleo reportado por Inegi este lunes marca una caída respecto a la tasa de desocupación de 2.7 por ciento, registrada al cierre del primer trimestre de 2023. Si bien hay una reducción en el desempleo, las condiciones críticas de ocupación pesan ya sobre uno de cada tres trabajadores en México, esto implica que están subocupados contra su voluntad o que tienen remuneraciones mínimas frente a jornadas laborales de más de 35 y 48 horas.

  • También las brechas de género se hacen patentes. Al cierre del primer trimestre de 2024 había un millón 542 mil 215 personas desempleadas. Los hombres desocupados sumaron 874 mil; y respecto al primer trimestre del año pasado son 63 mil menos. De manera contraria, se sumaron 8 mil mujeres al desempleo, para alcanzar un total de 668 mil.
  • El número de desocupadas es menor al de los hombres, pero su dimensión escala al tomar en cuenta que tres de cada cuatro varones en México (76 por ciento) se encuentra en el mercado laboral, mientras en ellas es menos de la mitad (46 por ciento). Como resultado, la tasa de desempleo masculina y femenina, en el primer trimestre de 2024, fue de 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.

El desempleo alcanzó su menor nivel desde que hay registro, pero las condiciones críticas de ocupación llegaron a una tasa de 34.3 por ciento. Aquí se engloba a la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.

  • El comunicado de Inegi reporta que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) cayó de 38.7 por ciento a 34.3 por ciento entre un año y otro. Sin embargo, los tabulados del organismo –de donde se supone que salen los datos para la difusión– exhiben que esta tasa aumentó de 33.2 por ciento en el primer trimestre de 2023, a 34.3 por ciento, el mayo nivel del que hay registro.

Se consultó a la dirección de Comunicación Social de Inegi sobre esta discrepancia en sus comunicados oficiales, pero no hubo respuesta al momento.

Desempleo encubierto, la cifra que el gobierno de AMLO no toma en cuenta

El pasado viernes 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México está dentro de los cinco países con menor cantidad de desempleo.

  • Con 1.8 millones de desempleados, según el reporte de la tasa de desocupación de agosto del INEGI, que representa un 3 por ciento, AMLO celebró diciendo que son cifras para presumir.
  • No obstante, en su columna ‘Dinero, Fondo y Valores’, Víctor Piz, señala que hay otros indicadores que se deben tomar en cuenta para tener un panorama más claro y completo de la situación laboral en México.
  • No obstante, en su columna ‘Dinero, Fondo y Valores’, Víctor Piz, señala que hay otros indicadores que se deben tomar en cuenta para tener un panorama más claro y completo de la situación laboral en México.

Uno de esos es la población que puede ser considerada en desempleo encubierto

  • Piz señala que en México son 61 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 39.8 millones están en la Población No Económicamente Activa (PNEA).
  • De ese total de la PEA, son 59.2 millones de personas que durante agosto se encontraron ocupadas, mientras que 1.8 millones formaron parte de los desempleados.
  • En tanto, de la PNEA hubo 5.3 millones de personas que dijeron estar disponibles para trabajar, es así que esa cantidad de ciudadanos conforma a la población con desempleo encubierto, pues aunque no buscaron un trabajo, sí estarían dispuestos a aceptar uno si se los ofrecieran.

Y, por el contrario, las otras 34.5 millones de personas de la PNEA dijeron no estar disponibles para trabajar.

  • “Los 5.3 millones que se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral, según el INEGI”, señala Víctor Piz.
  • Por lo tanto, señala el columnista de El Financiero, que si la población disponible fuera tomada como desocupada, se tendría el resultado del desempleo extendido, el cual sería no de 1.8, sino de 7.1 millones de personas y una tasa de 10.7 por ciento.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral es de 55.2 por ciento, lo que quiere decir que está representada por más de la mitad de la población ocupada en el país.

Retiros por desempleo llegan a +2 mil mdp

En abril, los retiros por desempleo reportados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) alcanzaron un monto de 2 mil 736 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento con respecto a los mil 890 millones de pesos que fueron registrados en el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • Para un solo mes, se trata de la segunda cifra más alta desde que se tienen registros en el organismo regulador y supervisor, sólo por detrás de agosto de 2023, cuando el monto alcanzó 2 mil 921 millones de pesos, según datos oficiales.
  • En el acumulado del primer cuatrimestre del año, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 158 millones de pesos, mientras en el mismo lapso del año previo ascendieron a 7 mil 582 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 33.9 por ciento.

La cifra entre enero y abril del presente año prácticamente duplicó los retiros por desempleo efectuados en el mismo lapso, pero de 2020, año de la pandemia, cuando el monto ascendió a 5 mil 149 millones de pesos.

  • El retiro por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que disponen de una cuenta en alguna de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro. Esta prerrogativa solamente puede ser ejercida una vez al año y se puede disponer hasta de 11.5 por ciento del monto acumulado.

Para ejercer este derecho y acceder a los recursos en su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que tiene al menos 46 días naturales sin un empleo formal.

Aunque el dinero es del trabajador, tener acceso a estos recursos debe ser considerado la última opción, ya que disminuye el saldo acumulado y merma los fondos disponibles para la vejez, lo que se traduce en una menor pensión al concluir la vida laboral o incluso puede derivar en no obtenerla.

  • De acuerdo con los datos de la Consar, Afore Citibanamex reportó retiros por 523 millones 200 mil pesos, seguido de Afore Azteca, con 501 millones 500 mil pesos, y Afore XXI Banorte, con 458 millones 100 mil pesos.
  • Luego está Afore Coppel, con 351 millones 100 mil pesos; Sura, con 335 millones 300 mil pesos; Profuturo, con 210 millones 100 mil pesos; Invercap, con 166 millones 600 mil pesos, y Principal, con 124 millones 100 mil pesos.

En último lugar se encuentran Afore Inbursa, con retiros por 56 millones 500 mil pesos, y Pensionissste, con 10 millones de pesos.

  • A lo largo de 2023, las personas que hicieron uso de este derecho retiraron de sus Afore un total de 27 mil 258 millones de pesos, una cifra sin precedente desde que hay registros en la Consar (2015).
  • La comisión dio a conocer que en abril las Afore reportaron minusvalías por 100 mil 146 millones de pesos, con lo cual borraron las plusvalías que habían obtenido en los tres primeros meses del año.

Con lo anterior, en el acumulado del año las Afore ya reportan minusvalías por 31 mil 840 millones de pesos.

Las administradoras de fondos para el retiro tienen inversiones en diferentes instrumentos de deuda que cada mes generan ganancias o pérdidas según el rendimiento que obtengan las alternativas financieras en las cuales se invierten los recursos de los trabajadores.

Retiros de Afore por desempleo imponen marca histórica en 2023

En 2023 las personas que se quedaron sin empleo formal en México retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un total de 27 mil 258 millones de pesos, una cifra sin precedente para un año desde que existen registros (2015), revelaron datos oficiales publicados en enero pasado.

  • De acuerdo con la información actualizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el dinero que retiraron los mexicanos de sus respectivas cuentas de ahorro pensionario fue 18 por ciento superior a los 23 mil 169 millones de pesos registrados en 2022, cantidad que era el récord para el sistema.
  • Según el organismo regulador y supervisor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre enero y diciembre del año pasado fueron un millón 769 mil personas las que al quedarse sin empleo decidieron usar parte de los recursos de su Afore, 7 por ciento menos respecto al billón 912 mil personas que lo hicieron en el mismo lapso de 2023.

Si bien el número de personas que decidió mermar su dinero para el retiro, fue más la cantidad que sacaron, lo que se explica por la elevada inflación que se vivió en el país.

  • El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario