CUTZAMALA su Peor Nivel en 25 años; habrá RECORTE de AGUA para la CDMX y EDOMEX

De acuerdo con César Luna Bahena, director de OCAVM, pronosticó que el Sistema Cutzamala cerrará el 2022 con al menos 500 millones de metros cúbicos de agua, asegurando que para 2023 se tendrá que realizar un ajuste a la baja en la distribución para CDMX y Edomex.

Imagen: Internet

El Sistema Cutzamala de almacenamiento y distribución de agua de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), se encuentra en números rojos, pues registra su peor nivel en 25 años, según información de El Financiero.

  • De acuerdo con los documentos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 16 de octubre, el Sistema Cutzamala conformado por las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, se ubica en 62.18 por ciento de su nivel de almacenamiento, debido a la escasez de lluvia que se encuentra entre el 1.8% y 8% moderadas.

Los registros del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Subgerencia de Abastecimiento de Agua Potable, revelan que durante el mes de octubre de este año, se han registrado el 12.8 y 18% de lluvias en las tres presas.

El Sistema Cutzamala tiene una capacidad de almacenamiento de 782 millones 521 mil metros cúbicos, de los cuales actualmente apenas acumula 486 millones 593 mil litros de agua.

Bajará la distribución de agua para CDMX y Edomex

Villa Victoria, cuenta con 93 mil 109 metros cúbicos de almacenamiento de agua, ya que solo ha tenido el 12% de lluvias moderadas.

  • Valle de Bravo, tiene con 215 mil 505 metros cúbicos de almacenamiento de agua porque solo ha tenido el 18% de lluvias moderadas.
  • El bosque, conserva la menor cantidad, son 174 mil 269 metros cúbicos de almacenamiento de agua puesto que solo ha tenido el 13% de lluvias moderadas.

De acuerdo con el diario Excelsior, César Luna Bahena, director de OCAVM, pronosticó que el Sistema Cutzamala cerrará el 2022 con 490 millones o 500 millones de metros cúbicos de agua, asegurando que para 2023 se tendrá que realizar un ajuste a la baja en la distribución para CDMX y Edomex.

Cutzamala, con un almacenamiento de 62.2%

El Sistema Cutzamala, con un almacenamiento de 62.2 por ciento, 22.2 por ciento menos al promedio histórico, se encuentra muy cerca del nivel más bajo presentado en sus tres presas que se dio en 2009, reportó la Comisión Nacional del Agua.

  • Indicó que las precipitaciones de octubre han sido muy escasas, confió en que se superen los 500 millones de metros cúbicos, pero 2023 empezaría con 50 millones de metros cúbicos menos respecto a 2022 y en esa magnitud se tienen que reducir las extracciones.
  • Además sigue en aumento la diferencia respecto a la media histórica y las presas se mantienen en niveles bajos, Villa Victoria está al 50.1 por ciento, casi 30 por ciento menos al promedio histórico, Valle de Bravo está al 55 por ciento, 30 por ciento menos al promedio histórico y El Bosque está ligeramente por encima del promedio histórico con 87.3 por ciento.

Las lluvias han sido escasas en este ciclo, en lo que va de octubre en Valle de Bravo hay un déficit de 80 por ciento de lluvias, y en Villa Victoria la lluvia ha sido 80 por ciento menos al promedio.

Juntas en ciernes

De acuerdo con el ingeniero, la Conagua sostendrá reuniones con sus clientes: la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para definir el gasto que se entregará el próximo ciclo.

  • Lo anterior para tratar de llegar a la próxima temporada de lluvias, si es necesario “ajustar el cinturón, tenerlo que hacer”.

“Normalmente cuando se apoya más a la CDMX es en temporada de estiaje (noviembre a abril de cada año) y bajamos el gasto en la temporada de lluvias, estamos así en este momento, previendo la reserva para la temporada de estiaje”, afirmó el ingeniero Montoya.

Retos que afrontar

El Sistema Cutzamala, que dota agua a 5.5 millones de personas en el Valle de México, también presenta algunos retos importantes, de acuerdo con el residente general: uno de ellos es mantener la cobertura de la Presa Bosques y ampliarla.

Agregó que otro reto es tratar las aguas residuales de toda la región y mantener una operación sustentable en función de la cantidad de lluvia que cae en el Valle de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario