El costo financiero de la deuda pública —intereses, comisiones y gastos del gobierno federal, Pemex, CFE y apoyo a ahorradores y deudores de la banca— ascenderá a 791 mil 464 millones de pesos el próximo año, cifra 5.4% mayor a los recursos que se aprobaron para 2021.
- De acuerdo con el Paquete Económico 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, los recursos que se destinarán para hacerle frente a los
compromisos equivaldrán a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB). - Si bien la proporción se estabiliza, porque en 2021 este gasto representó 2.8% del PIB, en los primeros cuatro años de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá canalizado del presupuesto un promedio de 2.9% del PIB para cumplir con esta obligación financiera.
Esta es la cifra más elevada que se destina para cubrir el costo de la deuda en los primeros cuatro años de un gobierno desde Ernesto Zedillo, con 3.1%; con Vicente Fox fue de 2.5%; Felipe Calderón, 2%, y con Enrique Peña Nieto, 2.1%.
El peso de los compromisos
Los 791 mil 464 millones de pesos que se tendrán que desembolsar para cumplir los compromisos tienen un peso importante en el presupuesto.
- Con esa cantidad se pueden financiar 3.3 veces el programa de Pensión de Adultos Mayores de 2022, al que se les están contemplando dar 238 mil 15 millones de pesos, o 4.1 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, a la que se le propone un gasto de 192 mil 368 millones.
Incluso, ese monto equivale a 12.5 veces lo que se le pretende inyectar a una de las obras más emblemáticas de la Cuarta Transformación: el Tren Maya, que el próximo año recibirá 63 mil 232 millones de pesos.
Estrategia del gobierno
En la Exposición de Motivos sobre el gasto público 2022, la Secretaría de Hacienda reconoció que se mantiene el objetivo de contar con un portafolio de deuda pública sólido, en términos de su estructura de tasas, plazo de vencimiento y moneda.
Este compromiso se hace más expreso si se considera que aún persisten efectos sobre la economía y las finanzas públicas por la pandemia del Covid-19.
“A pesar de las secuelas económicas de la pandemia del Covid19, el portafolio de deuda mantiene una estructura sólida de los pasivos públicos con bajo riesgo de moneda, tasa y plazo, privilegiando la adquisición de deuda en el mercado local a tasa fija y largo plazo. Esto contribuye a mantener el costo financiero de la deuda acotado y a disminuir su exposición ante cambios adversos en las variables macroeconómicas”, detalló.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O expuso que las acciones buscarán cubrir sus necesidades de financiamiento, acotando el costo financiero de la deuda, reducir riesgos cambiarios y privilegiar el financiamiento sostenible.
Estructura
Del monto total del costo financiero de la deuda, 172 mil 142 millones de pesos son de las empresas productivas del Estado —Pemex y CFE—, mientras que los restantes 619 mil 322
millones son del gobierno federal.
- El documento de Hacienda muestra que la empresa petrolera y la electricista desahogarán el próximo año el peso de lo que representa esta obligación financiera, pues además de que lo que se destinará para cubrir su pago se reduce 3.2%, su equivalente como proporción del PIB pasará de 0.7% en 2021 a 0.6% el próximo año.
No así en el caso del gobierno, que no solamente crecerá 8.1% el monto de lo que se debe pagar de costo financiero, también en términos del PIB se elevará de 2.1% a 2.2% en el periodo de referencia.
Con paquete económico 2022 deuda pública aumentará
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el martes pasado el Paquete Económico 2022, el cual se enfocará principalmente en la recuperación económica luego de la crisis por la pandemia de Covid-19.
- De acuerdo con el titular de Hacienda, los ingresos totales para el próximo año se estiman en 7.5% más, en términos reales, comparado con los aprobados en 2021. Además, el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.
Respecto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021, el cual se compone de aumentos importantes en protección social, inversión física, y en el gasto federalizado.
Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el paquete económico tiene algunas «sorpresas», ya que incluye tres vertientes para poder atender los requerimientos de gastos que tiene el país, sobre todo, derivados de la crisis económica: aumentar ingresos, recortar gastos y endeudarse.
Sin embargo, señaló que los ingresos no están siendo suficientes porque no se quiere aumentar impuestos y no van a ser suficientes a través del fortalecimiento administrativo.
- Por otro lado, refirió que se «están relajando los criterios para deuda», ya que si bien los ingresos presentan un aumento de 1.3 por ciento, pero el gasto aumenta en 8.6 por ciento real.
- «Esa diferencia se tiene que financiar de alguna manera, y lo que se está planteando es que haya déficit primario de cuatro por ciento y de tres por ciento en 2022, y aún así creemos que pueden estar bajitos estos déficits primarios».
Macías refirió que con este paquete económico la deuda va a aumentar, el endeudamiento, sobre todo, para cubrir las necesidades de gasto que ya no se pudieron contener más, empezando por el sector salud, que necesitaba recursos.
«Esto finalmente va a tener un aumento del 10 por ciento comparado con 2020, cuando empezó la pandemia», indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO