Texto Íntegro: Costo de la GUARDIA NACIONAL ha crecido 17 Veces desde 2020, y aún #NO HAY #RESULTADOS

La organización Causa en Común criticó que más de 7 de cada 10 elementos de este cuerpo de seguridad ‘civil’ sean en realidad militares.

Especialistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y exmilitares, coincidieron que las Fuerzas Armadas han desplegado una estrategia de “colonización” de la Guardia Nacional, policías y hasta gobiernos estatales y municipales.

“Entonces, lo que vemos es que la colonización no solamente fue lo que hubiera sido la Policía Federal, ahora la Guardia Nacional, sino que están ocupando y colonizando lo que son las secretarías estatales y municipales. Tenemos, por lo menos, detectados a mil 237 miembros de las Fuerzas Armadas que ocupan cargos ya sea como secretarios, directores y administraciones de corporaciones locales”, alertó.

  • Morera, informó que el 71 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional proviene de las Fuerzas Armadas.
  • Asimismo acusó inconsistencias en los costos de los cuarteles que se construyen para la Guardia Nacional, pues en 2019 cada uno tuvo un precio de 24 millones 800 mil pesos. Pero, en 2022 el costo se elevó a 47 millones de pesos.
  • Es decir, en tan solo tres años, el costo de los cuarteles de la Guardia Nacional se elevó más de 22 millones de pesos por inmueble, casi el 100%.

Además, denunció contradicciones en el número de integrantes totales, pues en 2022 cifras oficiales señalaron que contaba con 128 mil elementos. Pero, en marzo pasado, el número disminuyó a 106 mil.

  • Reveló que la Guardia Nacional recibió en este año un presupuesto 68 mil millones de pesos, 17 veces más que en 2020 y si se le suma el presupuesto que corresponde a las Fuerzas Armadas da un total de 221 mil 616 millones de pesos.
  • Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, denunció que en este sexenio lo que se pretende es la “construcción de una élite empresarial militar” y lo que pretende este régimen es la “putrefacción” de las Fuerzas Armadas.

Dijo que, en efecto, se cuenta con la Guardia Nacional más grande que nunca, pero también con el mayor número de homicidios registrados.

¿Guardia Nacional redujo la violencia en México?

  • Morera comentó que otra forma de medir la efectividad de la Guardia Nacional es saber si con su puesta en marcha se redujeron los niveles de violencia en el país, que es lo que los mexicanos anhelan.

“Eso es lo que realmente, al ciudadano de a pie le interesaría saber, hoy vivo más segura o más seguro que hace cinco años, y pues la respuesta es no. No solo no vivimos más seguros, sino que la forma violenta de cómo están actuando los grupos criminales es algo que no habíamos visto antes”, dijo.

  • Recordó que tan solo en las últimas dos semanas se vieron casos de violencia extrema como la explosión de una mina antipersonal en Michoacán y un coche bomba en Guanajuato.
  • Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han tenido un exponencial incremento en sus partidas presupuestales, lo que no se ve reflejado en el abatimiento de la inseguridad.

Autoridades locales se ‘echan a la hamaca’ por culpa de la Guardia Nacional

Consideró que el fortalecimiento de la GN va en detrimento de las policías municipales y estatales, pues la autoridad local se “echa a la hamaca” en espera de que la Guardia Nacional resuelva el problema de inseguridad y violencia.

  • La presidenta de Causa en Común señaló que al menos 14 entidades tienen como titulares de seguridad pública a militares y marinos, pero otros 2 mil 237 elementos que pertenecieron a las Fuerzas Armadas ocupan cargos directivos en las policías locales.

“La colonización no solo fue para la Policía Federal, sino que están ocupando y colonizando lo que son las secretarías estatales y municipales de seguridad pública. Le ponen un techo de cristal a los policías que querían subir en el escalafón y ahora no podrán”.

El país sigue la crisis de violencia

A su cuarto aniversario de su entrada en funcionamiento, la Guardia Nacional no llega con los resultados de su lado. A pesar de contar con 120,000 elementos desplegados por todo el país, esa institución no ha podido incidir en la pacificación y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila para cerrar como el más violento de la historia reciente de México.

  • Antes de llegar a la Presidencia López Obrador ya tenía delineada su estrategia para pacificar al país, en la que se incluía el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y crear una nueva corporación para encargarse de la seguridad pública.
  • La tarde del 1 de diciembre de 2018, después de asumir el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enlistó 100 compromisos para su gobierno . El número 85 delineaba la creación de la Guardia Nacional.

“Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país”, dice el compromiso número 86.

  • Y así fue. Luego de modificaciones legales que permitieron la constitución de la Guardia Nacional, el 30 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el arranque oficial a la corporación en Campo Marte en la Ciudad de México.
  • Poco a poco la Guardia Nacional comenzó a crecer en número de elementos, cuarteles y regiones, sin embargo, no en resultados. En los cuatro años de vida de esa institución, México acumula más de 100,000 homicidios dolosos.
  • El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su sexenio es el de más muertes intencionales, pero lo atribuye a la herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’, Sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación. Todo el país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, es una decadencia y por eso frente a una decadencia lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación”, dijo el pasado 1 de junio.

Pocas detenciones

La Guardia Nacional tampoco ha contribuido a las detenciones en el país. De acuerdo con el informe de actividades entregado al Senado de la República, durante 2022 esa corporación realizó 3,007 aprehensiones, las cuales en promedio, representan 8 personas cada día. Se trata de la cifra más baja desde su creación.

En los primeros tres años, la corporación realizó 30,297 aprehensiones:

  • En 2021 fueron 8,258 detenciones.
  • En 2020 realizaron 10,343 aprehensiones.
  • En 2019 se registraron 8,689 detenciones.

En su último año de operación, el 2018, la Policía Federal reportó la detención de 21,702 personas. En ese momento, la PF tenía 37,297 elementos. La Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 128,233 elementos, de los cuales 106,155 fueron desplegados para participar en tareas de seguridad pública en todo el país.

  • En su último año de operación, el 2018, la Policía Federal reportó la detención de 21,702 personas. En ese momento, la PF tenía 37,297 elementos.
  • La GN tiene un estado de fuerza de 128,233 elementos, de los cuales 106,155 fueron desplegados para participar en tareas de seguridad pública en todo el país.

Contra la institución se interpusieron quejas por tortura, detención arbitraria, falta de honradez, por prestar indebidamente el servicio, entre otros. Desde su creación, la Guardia se ha ubicado entre las instituciones con más quejas.

  • En el limbo: Formalmente la Guardia Nacional nació como parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, meses después fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente de la República explicó que la intención era “blindarla” y evitar que llegara al frente un perfil como el de Genaro García Luna.

“Va a estar la tentación de que un de inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150,000 elementos, porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40000”, dijo el 12 de abril pasado .

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la adhesión de la Guardia a la Sedena, y ordenó que en enero del 2024 deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante esto, el presidente ha adelantado que nuevamente enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia pase a la Sedena, pero será en septiembre del próximo año, es decir, días antes de que deje el mandato, si es que logra tener la mayoría calificada en el Congreso, como resultado de las elecciones del 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

http://causaencomun.org.mx/observatorioguardiayfuerzasarmadas/wp-content/uploads/2023/07/4to-informe-OGN_VFweb.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario