En un año que no terminará el 31 de diciembre en México y el mundo por los efectos humanos, sociales, sanitarios y económicos generados por una pandemia inédita en la era moderna, 2020 transcurrió en el país entre el miedo, el encierro, la cancelación de numerosas actividades y la alteración de otras y, hacia el final, el atisbo de la solución a la crisis del Covid-19.
Asimismo, se vivió un agitado escenario político, al igual que severas pérdidas causadas por las intensas lluvias en el sureste del país.
- Fue, en suma, un periodo en el que todos los días hubo acontecimientos relevantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no tiene enemigos, pero sí adversarios, con varios de los cuales este 2020 tuvo diversos episodios de desencuentro.
Durante los últimos 12 meses, el mandatario federal protagonizó episodios de diferencias públicas, entre ellos, con gobernadores de oposición, con el expresidente Felipe Calderón y hasta con la prensa por sus constantes “ataques”.
AMLO vs Corral
Uno de los conflictos más claros y duraderos durante el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el que protagonizó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
- Por varios meses, al gobierno de México se le complicó extraer agua de las presas de Chihuahua, debido a que agricultores de ese estado lo impidieron con el argumento de que sus cultivos se quedarían sin agua.
- López Obrador responsabilizó a Javier Corral, al senador de Gustavo Madero y a los exgobernadores de no permitir que México cumpliera con el acuerdo y los llamó oportunistas.
“De los estados del norte, ya todos contribuyeron con la parte, con el volumen de agua que tienen que entregar a Estados Unidos, sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua, poniendo al país en una situación difícil”, dijo el 2 de octubre pasado.
Las diferencias con Corral Jurado incluso generaron que, en una visita a esa entidad, no lo invitara a un acto de inauguración de obras.
“No es buena la relación (con Javier Corral), entonces no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido”, mencionó durante una conferencia matutina.
Contra gobernadores aliancistas
Los gobernadores de la oposición se confrontaron en diversas ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Uno de esos desencuentros fue por la desaparición de Seguro Popular y la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los mandatarios rechazaron adherirse al nuevo sistema de salud pública porque aseguraron que no había reglas claras de operación y consideraron que se centralizaría la salud.
Otro de los episodios de confrontación entre gobernadores y el presidente fue por el pacto fiscal. Los mandatarios federales acusaron por meses que hay una distribución fiscal inequitativa, por lo que exigieron una modificación a la ley o de lo contrario, dejarían el pacto fiscal.
- El presidente les recomendó a los gobernadores realizar una consulta a sus ciudadanos para saber si estaban dispuestos a abandonar el pacto y apenas habían pasado unas horas, cuando los mandatarios ya estaban preguntándole a sus gobernados.
- López Obrador abrió la posibilidad a modificar la ley, pero les aclaró que para ello debe haber consenso entre los mandatarios estatales.
- Otras de las diferencias entre mandatarios se dio por el tema de la seguridad pública. Hace unos meses, en el Diario Oficial de la Federación se reguló la participación de las Fuerzas Armadas para encargarse de las tareas de seguridad, lo que fue rechazado por mandatarios estatales. “Seguridad sí, con respeto a los estados, municipios y a la Constitución”, plantearon.
Un capítulo más surgió con las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional con la que se reguló la presencia y actuación de agentes extranjeros en el país. Los gobernadores acusaron que se criminalizaría a servidores estatales que tengan relación con funcionarios internacionales, sometiendo las relaciones a una autorización del gobierno federal.
Se enfrenta a Calderón
Entre los enfrentamientos que tuvo este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo varios con su antiguo adversario: Felipe Calderón.
En una de sus conferencias, el presidente afirmó que con el panista predominó un “narcoestado”, calificativo que no le gustó al político michoacano, quien lo cuestionó por su decisión de saludar a la mamá de Joaquín Guzmán Loera durante una visita a Sinaloa.
“Yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del Chapo. Yo no liberé a ningún criminal. Ni a los hijos del Chapo”, le respondió Calderón
- El mandatario federal le dijo al político panista, que con la mamá del “Chapo” solamente fue un saludo, mientras que en su equipo Calderón tenía como colaboradores a Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente enfrenta acusaciones de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
- “García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba, que por qué yo saludé a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar si me encuentro a la señora”, dijo López Obrador.
Otro episodio ocurrió cuando el presidente impulsó la consulta ciudadana para llevar a juicio a expresidente de la República.
“Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, expresó el expanista.
También una de sus conferencias, el presidente le recordó al expresidente que “le robó” la presidencia en 2006.
“Yo ya lo perdoné, él me robó la presidencia, yo no lo odio”, dijo.
Arremete contra el INE
Como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral, organismo con el cual ha tenido varios desencuentros.
En varios momentos de este 2020, el presidente ha criticado al INE por lo costoso y por supuestamente haber permitido fraudes electorales.
Por ello, se comprometió este año a ser el “guardián” de las elecciones, ofrecimiento que al INE no le agradó.
- El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, le recordó al presidente que ya existe un “guardián electoral” y ese es precisamente el Instituto Nacional Electoral.
- Otro desencuentro ocurrió cuando el INE aprobó medidas cautelares para pedirle al presidente que se abstenga de manifestaciones de índole electoral. La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.
“No estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar”, destacó.
Crítica la existencia de Cofece, Inai, IFT y Consar
López Obrador censuró las políticas privatizadoras del pasado y cuestionó, una vez más, la existencia de organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Condenó, por ejemplo, que la Consar se “hiciera de la vista gorda” en el elevado cobro de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones. «Estaba de alcahueta” de estas operadoras, “sería bueno hacer un análisis de todos estos organismos” porque cada uno de ellos cuestan mil o dos mil millones de pesos, señaló.
La Cofece es de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos, expuso el mandatario. «Deben estar ganando 400 mil pesos mensuales… y miren: cuatro años para sacar una resolución de un recurso promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pues ¿que estaban haciendo?”..
Más adelante lanzó el cuestionamiento: “Entonces ¿para qué los aparatos?, ¿Para qué la Consar, si existe Hacienda? ¿Para que Ifetel, si existe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Para qué la Comisión Reguladora de Energía si existe la Secretaría de Energía?»
Esos organismos fueron creando para simular que de esa manera se combatía la corrupción. Una gran cantidad se queda en estos aparatos burocráticos, señaló también López Obrador.
Insistió que el Fonden no hace falta, como tampoco el Consar si existe Hacienda; el Ifetel, “si existe la Secretaría de Comunicaciones, y la Comisión Reguladora de Energía si existe la Secretaría de Energía”.
Contra la prensa
Para el mandatario, nunca antes la prensa le había “pegado” tanto a un presidente de la República como lo ha hecho con su gobierno, por lo que en repetidas ocasiones ha descalificado a los medios de comunicación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que, así como hay libertad de expresión, también derecho de réplica.
Por ello ha utilizado el espacio de su conferencia matutina para lanzar calificativos contra la prensa.
Para el presidente, en México no hay “un periodismo profesional ni independiente”, hay “pasquines inmundos”.
- “Lo que tenemos ahora es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico y muy distante del pueblo, es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba”, dijo en una conferencia de abril pasado.
- Incluso en una conferencia, presentó un estudio en el que supuestamente en el 66% de las columnas en diarios nacionales manifiestan posiciones en contra de su proyecto de la cuarta transformación.
Esos son algunos de los episodios de confrontación del presidente en este 2020, pero son sólo algunos.
Las bajas y enroques dentro del gabinete
En estos 12 meses también se sumaron varias salidas en el gabinete del mandatario, ya sea por diferencias con él, aspiraciones políticas o enroques en el equipo presidencial.
Javier Jiménez Espriú y Víctor Manuel Toledo renunciaron a la titularidad de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente por diferencias. Entraron al relevo Jorge Arganis Díaz Leal y Luisa Albores. A su vez, Jaime Cárdenas dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado al señalar irregularidades entre el personal adscrito a esa oficina.
Alfonso Durazo dejó en octubre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en busca de la gubernatura de Sonora, en su lugar fue designada Rosa Icela Rodríguez y apenas hace unas semanas Alfonso Romo renunció a la coordinación de la Oficina de la Presidencia.
Otros ajustes en el equipo cercano al Presidente se dieron con la salida de Graciela Márquez como secretaria de Economía para integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fue remplazada por Tatiana Clouthier; Galia Borja, quien era tesorera de la Federación, fue designada en la Junta de Gobierno del Banco de México, la vacante la ocupará Elvira Concheiro.
Martha Bárcena, embajadora ante Estados Unidos, anunció su retiro anticipado de la diplomacia y para relevarla está propuesto el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. A la SEP llegaría la maestra Delfina Gómez.
En 2020 la rebeldía de las mujeres fue recurrente. Antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia una marea verde y violeta salió a las calles de muchas ciudades para exigir el cese de la violencia en su contra y por justicia para todos los crímenes y abusos de los que son víctimas por su condición de género. Las movilizaciones alcanzaron su cenit en marzo: el 8, Día Internacional de la Mujer, con multitudinarias marchas y el 9 con el paro nacional.
La catástrofe se extendió al sureste mexicano. Chiapas, Veracruz y sobre todo Tabasco se vieron severamente afectados por inundaciones a causa de las lluvias a principios y mediados de noviembre, las cuales dejaron 27 muertos, más de 184 mil damnificados e innumerables daños materiales. El panorama se complicó por la decisión del gobierno federal en el manejo de las presas y la posterior entrega de la ayuda a los perjudicados.
La corrupción llega a su círculo más cercano
Los escándalos con familiares del presidente los protagonizaron su hermano Pío López Obrador, su prima Felipa Obrador Olán, su cuñada Concepción Falcón Montejo y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Estos son los casos polémicos que fueron noticia en el año que está por terminar:
- Pío, pillín, canallín en un videoescándalo
En el caso de Pío López Obrador, el periodista Carlos Loret de Mola reveló unos videos donde se ve al hermano de Andrés Manuel recibiendo dinero para la campaña del líder de Morena.
Se informó que la entrega se realizó en 2015 y estuvo a cargo de David León -ex coordinador de Protección Civil-, cuando era operador político del gobierno de Chiapas.
- Contratos de Pemex con Felipa Obrador
Más reciente es el caso de Felipa Obrador Olán. Según un reportaje publicado por el portal Latinus, la compañía Litoral Laboratorios Industriales, de su propiedad, recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.
La publicación señala que, de acuerdo con información obtenida vía transparencia, en este año la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos de 133 millones de pesos cada uno para realizar trabajos químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
- Cuñada involucrada en presunto desvío
Otro familiar de AMLO involucrado en un escándalo este año es Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, a quien se mencionó como participante de un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco —municipio de donde es originario Andrés Manuel—, que ocasionó la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, entre ellos el alcalde Roberto Villalpando Arias.
- Viaje de Beatriz Gutiérrez a Europa
Aunque Beatriz Gutiérrez Müller ha estado más en el ojo del huracán por sus comentarios en redes sociales, causó polémica un viaje que realizó a Europa en octubre pasado en busca de conseguir en préstamo diversos objetos históricos para exhibirlos en 2021, cuando se cumple el Bicentenario de la Independencia de México.
Las críticas surgieron en principio porque ella siempre ha dicho que no representa la figura de una “primera dama” y después por el gasto que representó el viaje, de 364 mil 553 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia que hizo el medio “24 Horas”.
- Polémica con Bartlett y su hijo
El propio Manuel Bartlett Díaz se vio involucrado en la polémica, pues una investigación de Loret de Mola reveló en mayo que la casona de Chihuahua 216, Colonia Roma, que funcionó como casa de campaña y luego del gobierno de transición del presidente, es parte de la red de propiedades, empresas e intereses del grupo encabezado por el director de la CFE.
De la mano, el hijo León Manuel Bartlett Álvarez firmó un contrato con el IMSS para venderle 20 ventiladores para uso en el tratamiento de pacientes con afecciones en sistema respiratorio y en estado crítico, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
- La familia Sandoval-Ackerman
Otro caso que le explotó al gobierno de López Obrador ocurrió en junio, cuando se reveló que el patrimonio inmobiliario de la familia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el investigador John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos en valor real de mercado.
- Problemas en el Indep
Otro caso que causó polémica es el de Jaime Cárdenas Gracia, quien hace dos meses renunció como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
En su carta de renuncia, además de señalar los asuntos pendientes de la institución, expuso “irregularidades administrativas” que encontró al tomar el cargo.
- Luisa María Alcalde, entre polémicas
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, también estuvo en el ojo del huracán porque, de acuerdo con información de El Sol de México, siete integrantes de la familia Alcalde Luján trabajan en el gobierno de López Obrador.
Se trata de parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.
Luisa María Alcalde defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.
Ellos también dieron de qué hablar en México en 2020
Funcionarios y exfuncionarios señalados de corrupción, el subsecretario de Salud, los gobernadores opositores y hasta una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos son los personajes que nos deja el 2020.
- Hugo López Gatell
Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha jugado un papel importante en la estrategia para el control de la enfermedad. Aunque en un inicio se le aplaudió por su labor ante la emergencia sanitaria –e incluso se puso en duda la jerarquía al interior de la Secretaría de Salud–, López-Gatell ha sido criticado por la forma en que responde a los cuestionamientos hechos por los reporteros que asisten a las conferencias vespertinas.
Además, la oposición ha presentado denuncias en su contra acusándolo de negligencia y opacidad en los datos. En tanto, López-Gatell continúa con su labor al frente de la estrategia, dejando para la historia frases como “Quédate en casa”, “las mascarillas dan una falsa sensación de seguridad”, “aplanar la curva” y “con mucho gusto lo volvemos a explicar”.
- Claudia Sheibaum
La estrategia del gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia fue tomada como ejemplo por parte de la Secretaría de Salud, pues la capital del país concentra la mayoría de los casos y decesos de COVID-19 y aún así, en la primera ola, logró contener los contagios. Sin embargo, la postura de Claudia Sheinbaum sobre no imponer sanciones a negocios o ciudadanos que incumplan las medidas le valió críticas.
- José Luis Vargas
El 3 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a José Luis Vargas Valdez como nuevo presidente. El magistrado dictó sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien impuso una multa de 16,120 pesos por “difamar” al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial; además, es el autor del proyecto por el que se negó el registro como partido a México Libre.
Tras estar un año bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Vargas por posibles movimientos irregulares en sus cuentas bancarias. El magistrado presidente acudió a declarar y negó las acusaciones .
- Calderón y Zavala
El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala (2018), buscaron consolidar a su movimiento México Libre como partido político, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro por irregularidades en sus afiliaciones, decisión ratificada por el TEPJF. No obstante, México Libre anunció que contendría en las elecciones de 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos, como el PAN, al que puso una serie de condiciones.
- Salvador Cienfuegos
El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos; la justicia de ese país lo acusó de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pero en solo un mes el gobierno mexicano logró su liberación y extradición como un “hombre que no tiene cargos”, esto con la promesa de que la FGR investigaría las acusaciones hechas por su homóloga de EU, pero la información del caso está reservada .
- Genaro García Luna
El exsecretario de Seguridad Pública , y quien fuera uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Calderón (2006-2012), cumplió un año preso en EU, también por diversos cargos de narcotráfico.
En octubre, llegó a su primera audiencia, y pese a las toneladas de pruebas en su contra se declaró inocente audiencias se celebraron este año y otras se fueron aplazando.
En tanto, la justicia y el gobierno de México trabajaron para solicitar su extradición , solo que, a diferencia de Cienfuegos, García Luna sí tendrá que enfrentar las acusaciones en EU antes de ser enviado a México.
- Emilio Lozoya
En febrero de este año, el exdirector de Pemex fue detenido en una zona lujosa de España, donde evadía la justicia mexicana; cuatro meses después, aceptó ser extraditado a este país y ser testigo colaborador de la FGR, a la cual rindió testimonio sobre una supuesta red de sobornos entre políticos del del PAN y del PRI, incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray. Su llegada a México fue polémica (y confusa), y además se le concedió seguir su proceso en libertad, pues según la FGR, sus declaraciones han resultado útiles.
- César Duarte
El 8 de julio de este año, el exgobernador de Chihuahua (2010-2016) fue detenido en EU, donde residía desde que concluyó su mandato. Sobre César Duarte pesan varias órdenes de aprehensión por actos de corrupción cometidos en México, gobierno que pide su extradición, pero esta no ha sido concedida, igual que la libertad bajo fianza solicitada por el exmandatario priista.
- Rosario Robles
En agosto, la extitular de Sedesol y de Sedatu cumplió un año en prisión preventiva acusada de omisión en los desvíos de recursos en dichas dependencias (la Estafa Maestra); además, un juez giró otra orden de arresto por delincuencia organizada. Rosario Robles ha buscado llevar su proceso en libertad, igual que Emilio Lozoya, o anular la acusación en su contra, pero se le ha negado. Por ello, su equipo legal anunció que podrían solicitar que sea considerada testigo protegida de la FGR, aun cuando ella descartó implicar a excolegas.
- Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo
Este fue un año complicado para Morena. La renovación de su presidencia se realizó, por mandato del Tribunal Electoral, mediante encuesta abierta a la militancia, lo que causó la molestia de quien entonces dirigía al partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. La contienda se delimitó entre dos candidatos, ambos diputados federales: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo , quienes intercambiaron acusaciones por posibles actos de corrupción y acoso sexual.
Las tres fases de la encuesta concluyeron en octubre con Mario Delgado como vencedor. Así, el nuevo dirigente nacional de Morena se encargaría de “encaminar” al partido rumbo a las elecciones federales de 2021, pues en las locales que se llevaron acabo este año, el instituto político perdió poder por estancarse en su conflicto interno. Sin embargo, la definición de las candidaturas se complicó para Delgado Carrillo.
- Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez
En octubre de este año, Alfonso Durazo presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser el candidato de Morena para la gubernatura de Sonora, registro que le fue otorgado el 15 de diciembre.
El político dejó su cargo en medio de señalamientos por la escalada de violencia e inseguridad en los dos años de la actual administración.
Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y excoordinadora de Puertos y Marina Mercante, relevó a Durazo Montaño, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal .
- Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard se ha vuelto una pieza clave del actual gobierno para distintos asuntos, y este año no fue la excepción. El secretario de Relaciones Exteriores gestionó las negociaciones para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 (entre otros temas relacionados con la pandemia), abogó por la liberación y extradición de Salvador Cienfuegos, dirigió las conversaciones con el equipo del presidente de EU, Donald Trump, y posteriormente con Joe Biden; incluso, su nombre salió a relucir durante el conflicto interno de Morena, pues se dijo que podría irse colocando como presidencial y “opacar” a López Obrador.
- Ricardo Anaya
Desde su derrota en las urnas en 2018, las apariciones públicas del panista Ricardo Anaya eran inusuales. En agosto de ese año, un mes después de las elecciones, informó que se dedicaría a la academia, y desde entonces no se supo de él… hasta agosto de 2020, cuando anunció una demanda en contra de Lozoya por daño moral, pues el exdirector de Pemex lo acusó de haber recibido sobornos durante el gobierno de Peña Nieto (la denuncia fue desechada por un juez).
En septiembre, el excandidato presidencial confirmó su egreso a la vida política para hacerle frente, dijo, al gobierno de López Obrador. Anaya Cortés se ha limitado a lanzar videos en sus redes sociales en los que critica al mandatario federal.
- Miguel Ángel Mancera
El actual senador de la República recibió este año una sanción por parte de la Contraloría de la Ciudad de México: se le inhabilitó por un año del servicio público en la capital, luego de que el TEPJF determinó que, como jefe de gobierno (2012-2018), transgredió las normas electorales en 2018 al dar preferencia a la propaganda en radio y televisión del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Pero esa fue solo una mancha en la trayectoria del político que, aunque no milita en ningún partido, ha sido postulado por el PRD. Este mismo año, varios excolaboradores de Miguel Mancera fueron investigados y detenidos por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración; uno de ellos es Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública capitalino, quien es buscado en el extranjero./Agencias-PUNTOporPUNTO