En México, 85% de las víctimas del delito de trata de personas son mujeres y niñas, debido principalmente a la inequidad de acceso a oportunidades educativas y laborales a las que se enfrentan, indica un informe realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
- Ante esta situación organizaciones civiles y fundaciones como Freedom hicieron un llamado a las autoridades para incrementar las acciones que combatan este problema que se vive en diferentes estados de la república mexicana y el cual se agravó con el uso de las redes sociales.
En entrevista con Publimetro, Marcela Loaiza, quien fue obligada a prostituirse por 18 meses tras ser engañada en una de red de trata, aseguró que el uso de celulares ha permitido que los tratantes tengan mayores oportunidades para acceder a datos personales de los menores de edad.
Incluso alertó que los modus operandi se han diversificado a tal manera, que ya no son únicamente grupos pequeños de personas que buscan enganchar a jóvenes de recursos bajos, si no ya se encuentra toda una modalidad detrás para detectar y extraer a mujeres de un poder adquisitivo más alto.
¿Cómo se ha sofisticado la trata en América Latina y México?
Al igual que evoluciona la vida las redes de trata y explotación infantil también lo hicieron de forma sorprendente; definitivamente han sofisticado sus procesos a través de los celulares y las redes sociales, por eso recomiendo tener un control a los padres de familia sobre lo que están viendo sus hijos y explicarle de qué trata este delito, los riesgos y la importancia de que aprendan a detectar este tipo de alertas y situaciones que pudieran atentar en contra de su integridad.
- Deben saber que este delito ha creciendo a niveles gigantescos y en consecuencia sus modalidades. Hay que hablarlo con ellos y decirles tal cual es para que puedan comprender la magnitud de lo que sucede con este tipo de problemas.
Esto les permitirá tener un mayor control de lo que se descarga en las redes sociales, así como los mismos padres de familia conocerán lo que están consumiendo
¿Qué hace falta para visibilizar más este problema que va al alza?
Yo creo que las organizaciones civiles se están uniendo para poder combatir este fenómeno y problema estructural; sin embargo, el delito de trata aún no es la prioridad y por ende marca agenda en los gobiernos en turno, eso complica aún más la atención de este problema desde las oenegés.
- La gente piensa que la trata únicamente alcanza a jóvenes de recursos escasos o que viven en comunidades muy alejadas. Yo siempre he dicho que hay un antes y después de la trata. Las heridas que te deja estar sometido a ello es sumamente doloroso.
¿Qué secuelas te dejó ser víctima de trata?
Fui encerrada y esclavizada en un país lejano en que no entendía el idioma. Fui violada y golpeada hasta el punto de acabar en un hospital totalmente desfigurada y quebrada.
- Estuve obligada a acostarme con unos 20 hombres al día, 7 días a la semana. Si estaba menstruando debía trabajar igual, me taponaban para que tuviera sexo. Me separaron de mi madre y de mi hija.
Es sumamente difícil llevar este proceso, por eso digo, que se debe trabajar de forma ardua para poder erradicar este problema.
¿Qué le dirías a las víctimas que han sufrido este delito?
Es muy difícil de inicio aceptar que eres víctima y que necesitas atención, como lo repito son secuelas muy difíciles de superar, pero con atención adecuada y el acompañamiento adecuado se puede salir adelante. Mi caso es uno de miles. Por eso insisto que se debe marcar agenda para que se apoye a las fundaciones y organizaciones civiles y el gobierno tome cartas en el asunto.
Explotación laboral y sexual, delitos más comunes en pueblos indígenas
La trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, para la realización de actividades ilícitas y el tráfico de humanos son algunas de las modalidades de este delito que más afecta a las comunidades indígenas, denunciaron representantes de Casas de la Mujer Indígena (CAMI) de los estado de Veracruz, Baja California y Puebla.
- En un conversatorio organizado por la Embajada de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, coincidieron en que factores estructurales como la pobreza, en muchos casos, dificultan que se pueda identificar la trata y que se denuncie.
Irma Miranda Tello, directora general de la CAMI Ve’e Nahixi, San Quintín, Baja California, expuso que en este estado el trabajo forzado, la mendicidad forzada y la explotación sexual son los delitos “más concurrentes en cuanto a la trata de persona en comunidades indígenas”.
- Señaló que sobre todo han detectado casos “en población jornalera que se va enganchada, con mentiras”, que se les promete, por ejemplo, un salario digno o empleo en Estados Unidos, pero llegando a Baja California “se encuentran con otra realidad, donde quizás están trabajando pero no se les está pagando, donde se les retiene sus documentos”.
- Destacó la necesidad de que haya mayor capacitación para sensibilizar sobre la trata de personas y que las autoridades, como fiscalías, “asuman este compromiso también a la par que las organizaciones de la sociedad civil”.
Lucía Bautista, directora de la CAMI Kinchik’kan, Papantla, Veracruz, advirtió que en esta entidad una forma de enganchar a las mujeres para trata de personas es a través del enamoramiento. “La falta de educación, de comunicación entre padres e hijos, que las tienen bajo la prostitución y la pornografía infantil, pederastia”.
En el conversatorio, Kristian Hölge, representante de UNODC en México, resaltó que durante 2018-2021, implementaron junto con la embajada de Canadá un proyecto de detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas en México, cuyo objetivo fue brindarles herramientas para prevenir este flagelo, así como dar asistencia a las víctimas.
La trata de mujeres se dispara
Los casos de mujeres víctimas de trata de personas se han incrementado 39.7 por ciento en México en los cuatro últimos años al pasar de 360 en 2018 a 503 en 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguran que la cifra del organismo sólo representa menos de 20 por ciento de los casos reales.
- Según el informe, los casos han pasado de 360 en 2018 a 402 en 2019, 455 en 2020 y 503 en 2021. Enero y febrero sumaron 93 casos más, por lo que se estima que seguirán aumentando.
- Entre los destinos de muchas mujeres víctimas de trata para explotación sexual se encuentran Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz e incluso Nueva York. Se trata de niñas y mujeres de entre 12 y 35 años principalmente de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.
“Los datos que nos deja ver el secretariado son, si acaso, 20 por ciento de los casos que se están registrando en el país.
Esto es, el delito de trata de personas tiene una cifra negra por arriba de 80 por ciento”, afirmó la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz.
- Para la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Alicia Mesa Bribiesca, por cada caso que se registra de víctimas de trata, existen 99 que no se conocen. “Está invisibilizado. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de víctimas. Lo anteceden Tailandia y Camboya”, apuntó.
- Mesa alertó que desde hace 10 años los cárteles de la droga participan en este negocio ilícito, aunque también hay grupos mafiosos japoneses, rusos y estadounidenses.
- “En este delito ya está metido el crimen organizado. Además, la Yakuza, los rusos, los norteamericanos que tienen redes internacionales de tráfico y de trata de personas. Por eso pocas mujeres se atreven a denunciar, porque son gente mucho muy violenta, agresiva, que cuenta con una mayor impunidad”, explicó.
- La crisis económica, las pocas denuncias y la falta de difusión de las campañas para prevenir este delito son para algunos las organizaciones civiles los principales factores que han influido en el aumento del delito.
“La mayoría de los casos de mujeres víctimas de trata de personas tiene que ver con la necesidad económica, con un medio de supervivencia, con la vulnerabilidad en la que están las mujeres, a las que es muy fácil engancharlas”, ha indicado Ulloa, que denuncia que cuatro años después del inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya confeccionado un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO