México padece en 2021 uno de los arranques de año más secos de la historia reciente.
- En el primer trimestre se registró en el País un déficit de lluvia de 27.8 por ciento respecto al promedio histórico y para abril se pronostican precipitaciones entre 30 y 44 por ciento por debajo de la media.
- De acuerdo con el Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, entre enero y marzo se acumularon 39.9 milímetros de lluvia a nivel nacional, por 55.4 milímetros del promedio.
- En febrero, de hecho, cuatro entidades -Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas- prácticamente no registraron lluvia, y otras 10 menos de un milímetro.
Al cierre de marzo, 53 presas -43 por ciento del total- registran almacenamientos de entre 50 y 75 por ciento de su capacidad, y otras 15 de menos del 50 por ciento.
- Las 210 presas monitoreadas almacenan 67 mil 529 millones de metros cúbicos de agua, 7 mil 41 millones menos que el promedio histórico.
- De los 20 principales sistemas de presas del País, 13 registran déficit de almacenamiento de 10 por ciento o más respecto al promedio, señala el Informe Semanal.
En el sistema Cutzamala el almacenamiento se ubica en 47.3 por ciento de la capacidad, cuando el promedio para estas fechas es de 70.7 por ciento.
En tanto, la edición más reciente del Monitor de Sequía, al 15 de marzo el 83.3 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía.
“Debido al dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, y la escasa humedad en el ambiente, persistieron las lluvias por debajo del promedio en gran parte del país”, explica.
- Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo la superficie con condiciones de sequía de severa a excepcional pasó de 28.2 a 33 por ciento.
- Las entidades con mayor proporción de su territorio en ese rango fueron Sinaloa, con 99.8 por ciento; Sonora, con 80.6; Durango, con 74.9; Michoacán, con 66.4, y Chihuahua, con 52.9;
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que durante abril las precipitaciones se ubicarán entre 30 y 44 por ciento por debajo del promedio histórico, en mayo “ligeramente por debajo” y en junio “ligeramente por arriba”.
Las entidades con mayor déficit de lluvia el próximo mes serían Sinaloa (73.3 por ciento); Chihuahua (69.4); Durango (59.5); Sinaloa (56.4), y Nayarit (50).
83 de las 210 presas prioritarias tienen menos agua
Una situación preocupante y complicada, así definió Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado de las principales presas de México debido a la falta de lluvias, que registran en los últimos meses un déficit de 19.8 por ciento.
- Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Zavala Hidalgo señaló que el grado de sequía en el territorio nacional aumentó de 79.12 a 80.43%, entre el 31 de enero y el 15 de febrero.
- Las regiones que tuvieron mejora en cuanto a que disminuyó un poco la categoría de sequía se encuentran parte del estado de Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, mientras que se incrementó en el sur de Coahuila, regiones del estado de Michoacán, centro del país, Ciudad de México, Guerrero, parte de San Luis Potosí
- Tal es el impacto que, Luis Antonio Aguilar Meza, subgerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 83 de las 210 presas más importantes del país se encuentran a menos de 50% de llenado y menor a la normal histórica, mientras que sólo tres presas se encuentran por arriba del 100% de almacenamiento.
Agregó que 56 están entre el 75 y 100%, así como 57 presas entre el 50 y 75% de llenado y 11 presas menor a 50%, lo que suma un déficit total de 7 mil 85 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, continúan con niveles a la baja, ya que su almacenamiento promedio es de 54.2 por ciento.
Ante este panorama, el funcionario exhortó a la población a hacer uso eficiente del líquido.
La lluvias y los escurrimientos no nos han sido favorables, ni este año ni el pasado, se refleja en que las precipitaciones en las cuencas del Cutzamala siguen sin beneficiarnos […] Esperemos que tengamos lluvia durante las próximas semanas, y contamos con que la ciudadanía nos ahorre con unos eficiente del agua parta aprovechar el caudal que se está suministrando
En cuanto a las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio o apoyo a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas, se reportó que entre las principales labores realizadas en la última semana destacan las siguientes:
– A partir del 11 de febrero, reinició el operativo de emergencia para suministrar 2 millones 230 mil litros de agua potable, en beneficio de 44 mil 600 habitantes de 30 colonias de la ciudad de San Luis Potosí, luego de una falla en el ducto que les abastece de la presa El Realito.
– Del 16 al 17 de febrero, se realizó el suministro emergente de 180 mil litros de agua para contribuir con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlalnepantla, Estado de México, al combate de un incendio de pastizales y arbustos secos, registrado en la planta de bombeo Barrientos, de Conagua.
– Se llevaron a cabo operativos de apoyo para distribuir y suministrar agua potable a casi 65 mil 600 personas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz, donde, en lo que va del año, se han entregado 22 millones 225 mil litros de agua.
– Se continúa con acciones permanentes de apoyo para la limpieza y desazolve de drenajes en municipios de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 24 mil 700 personas.
– Se efectuaron trabajos de bombeo en la red de drenajes de ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
– En total, del 16 al 22 de febrero se implementaron 33 diferentes operativos de apoyo en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, para beneficio de más de 98 mil 800 personas./Agencias-PUNTOporPUNTO