A poco más de dos de su creación, la Guardia Nacional ha abierto carpetas de investigación a 7,740 de sus elementos por haber incurrido en conductas de abuso de autoridad, extorsión, agresiones, violación a derechos humanos, robo, acoso sexual, entre otros delitos.
- Constituida en junio de 2019, la Guardia Nacional actualmente tiene una fuerza operativa de 99,946 elementos, de los cuales 92,006 están desplegados en las 32 entidades del país.
- De acuerdo con una solicitud de información realizada por Expansión Política, al 8% de los integrantes de la Guardia Nacional se les ha abierto alguna carpeta de investigación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el actuar de la Guardia Nacional y ha asegurado que es una institución creada para proteger al pueblo y que en su actuar, no viola derechos humanos.
Sin embargo, expertos en seguridad han alertado que la Guardia Nacional, al estar compuesta por más de 70% de militares y marinos, no está capacitada para realizar tareas de seguridad sin incurrir en violaciones o malas conductas.
“Los militares no deben hacer actividades de seguridad pública porque no están formados en atención a víctimas, no están formados en investigar delitos, en procesar escenas de delitos, en relaciones comunitarias. Esa formación no la tienen y no es que se les pueda capacitar de un día para otro”, advierte Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad pública y consejera en el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde).
- Entre las conductas que han ameritado que la institución abriera alguna carpeta de investigación destacan: extorsión, agresión física y verbal, violación a derechos humanos, acoso sexual, enriquecimiento ilícito, homicidio, tortura, solicitud de dádivas, delitos contra la salud, cohecho y secuestro.
A sus integrantes, incluso, se les han abierto carpetas de investigación por involucrarse en delitos que debían combatir, como el robo a hidrocarburos. Sobre ese particular, la Guardia Nacional tiene abiertas cinco investigaciones contra algunos de sus miembros por su presunta responsabilidad en huachicol.
Junto a las Fuerzas Armadas, los elementos de la Guardia Nacional están desplegados para cumplir con estas tareas:
- Operaciones para la construcción de la paz: 77,620
- Plan de Migración y Desarrollo en la frontera norte y sur: 28,395
- Atención a desastres: 16,099
- Seguridad a instalaciones estratégicas: 8,229
- Erradicación Intensiva de plantíos ilícitos: 3,887
- Operaciones par el combate al mercado ilícito de combustible: 3,369
- Entrega de enseres en Tabasco y Chiapas: 1,364
- Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional: 1,088
- Estrategia de fortalecimiento de aduanas: 942
La Guardia Nacional, que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, informó que desde su creación y hasta el pasado 15 de septiembre ha dado de baja a 186 de sus integrantes:
- Remoción del cargo: 76
- Cese: 33 elementos.
- Destitución: un miembro.
- Inhabilitación: dos guardias.
- Pérdida de la confianza: tres integrantes.
- Separación del servicio: 71 elementos.
A otros 35 se les dio de baja, pero porque concluyeron con su servicio a la Guardia Nacional.
Investigan a 15 más por agresiones contra migrantes
Para contener el flujo migratorio procedente desde Centroamérica con destino hacia Estados Unidos, se han desplegado unos 28,395 elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, quienes en los últimos meses han protagonizado escenas de violencia contra migrantes.
- La Guardia informó que por haber violentado presuntamente derechos humanos contra migrantes, existen 15 carpetas de investigación contra sus elementos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional está en el top ten de las instituciones con más denuncias por presuntas violaciones a las garantías individuales, con 388 denuncias en lo que va de 2021, solo detrás de del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Bienestar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE).
HRW criticó muerte de migrante cubano tras el disparo de la Guardia Nacional
Human Rights Watch (HRW) criticó la muerte de un migrante cubano en Chiapas tras el disparo de la Guardia Nacional.
“El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén. Los elementos dispararon, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes”, denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
- Vivanco se refirió al hecho, admitido por la Guardia, en el que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.
- Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron que la Guardia Nacional, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.
La Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrieron investigaciones por el homicidio a disparos del migrante cubano, cuyo cuerpo apareció cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan.
- El hecho ocurre mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de 28 mil 600 efectivos en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes en el último mes. Vivanco cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener el flujo migratorio.
”¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”, expresó el representante de HRW.
La región afronta un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detectado 147.000 indocumentados detectados enero a agosto, el triple de 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO