El 70% de las ARMAS con las que se producen HOMICIDIOS en México vienen de EU

A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha revelado que cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México, ambos países han logrado incautar poco más de mil artefactos de fuego en la frontera.

Las armas estadounidenses matan a más personas en México que en Estados Unidos, debido al tráfico ilícito de las mismas que, en muchas ocasiones, acaban en manos del crimen organizado, reveló la investigación ‘Armas extranjeras en México’.

«El 70 % de las armas con las que se producen homicidios en México vienen de Estados Unidos, y por esas estadísticas es más probable que en México haya más homicidios con armas estadounidenses que en Estados Unidos», dijo este viernes el investigador John Lindsay-Poland, quien moderó un panel integrado por expertos de Estados Unidos, México, Alemania y otros países europeos. No obstante, el panel dejó claro que el cálculo realizado en el marco del estudio es tan solo «una estimación».

  • Asimismo, se expusó la responsabilidad de los estados y la industria armamentística al no monitorear las exportaciones que llegan a México, sobre todo, desde Estados Unidos, pero también desde Europa, que en ocasiones se llevan a cabo saltándose la legislación y los tratados vigentes.

De este modo, indicaron los ponentes, las armas acaban en manos del crimen organizado o de las instituciones policiales, con las que se acaban cometiendo homicidios.

«Y en Estados Unidos no son conscientes de ello. Las armas que ilegalmente llegan a México se usan para controlar y atemorizar a la población mexicana», subrayó Po Murray, miembro del movimiento estadounidense ‘Guns Down America’.

  • Las armas y los desaparecidos en México: Lorena Reza, miembro del colectivo ‘Regresando a Casa Morelos’, señaló la participación de estas armas en la desaparición, en 2007, de uno de sus hermanos en Cuernavaca, capital del céntrico estado de Morelos, y en la tortura y homicidio de otro de sus hermanos.

«Las armas de Estados Unidos vienen acá y destrozan nuestras familias. Ya no queremos seguir así», dijo.

Leticia Sedou y Charlotte Kehne, expertas de Bélgica y Alemania respectivamente, detallaron cómo armas exportadas de ambos países fueron empleadas en 2014 en la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, conocido como el caso Ayotzinapa.

«Italia es principal exportador europeo, sobre todo de armas ligeras. Estas armas son empleadas por las policías en violaciones de derechos humanos, como en Ayotzinapa. La policía de Iguala tenía 63 fusiles de marca Beretta», dijo Sedou, miembro de la ‘Red Europea Contra el Comercio de Armas’.

  • Por su parte, Kehne aseguró que en la desaparición de los jóvenes se emplearon rifles G36, de fabricación alemana, y que según la legislación de dicho país nunca deberían haber llegado a Guerrero.
  • De acuerdo con datos reportados por México, en el marco del Tratado sobre Control de Armas, entre 2019 y 2021 se exportaron 40,644 armas desde Europa hacia México, 24,395 para uso civil y 16,249 para uso militar.

«Compañías europeas están instalando su producción en Estados Unidos, lo que les permite tener leyes de exportación menos estrictas para exportarlas a México», alertó Sedou.

Cae decomiso de armas en México y EU

A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha revelado que cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México, ambos países han logrado incautar poco más de mil artefactos de fuego en la frontera.

  • Con base en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de las aduanas mexicanas, muestra que lo incautado representa 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza el Río Bravo, en comparación con el tráfico ilegal estimado por la cancillería.

Hace unos días cerró el año fiscal estadunidense, el cual comprende los meses de octubre del 2021 hasta septiembre de 2022, mostrando que en sus puntos de revisión fronterizos incautaron 982 armas de fuego largas y cortas.

  • Mientras que en los estados fronterizos mexicanos, durante los mismos meses, se decomisaron 416 armas, la mayoría cortas, reportó vía transparencia la Agencia Nacional de Aduanas.
  • En total ambos países detectaron que el tráfico ilegal asegurado es de mil 398 armas.
  • De acuerdo con los cálculos del gobierno mexicano, todos los días cruzan de forma ilegal 548 armas, pero las autoridades fronterizas sólo logran incautar cuatro artefactos de fuego cada 24 horas.

En tanto, la delincuencia organizada continúa utilizando armas fabricadas en Estados Unidos, las cuales pasaron primero por los puestos de revisión de CBP para después atravesar las aduanas mexicanas.

Este diario ha reportado que el tráfico se ha concentrado en armas como las Colt en tres distintas modalidades; las Barret, en dos modelos de distintos calibres; la tradicional Beretta, el rifle Smith and Wesson, la compacta Glock, el mini rifle de Ruger y las AK que fabrica Century International Arms.

  • Las estadísticas se revelan a unas semanas de que un juez estadunidense desestimó la demanda con la que el gobierno mexicano pretendía un resarcimiento del daño por el comercio negligente de armas desde Estados Unidos.
  • En septiembre, Dennis Saylor dijo que “la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas”. Aun así, desestimó la demanda con lo que se pretendían mayores controles en el tráfico fronterizo de armamento.

Estos número son menores a los del año fiscal 2021, con lo que se muestra que no ha habido un reforzamiento o un incremento en la detección de armas en los puntos de revisión fronterizos.

El año pasado, México decomisó en las aduanas fronterizas 986 piezas, mientras que el CBP incautó 980.

  • Incautaciones en México: Mientras que la Agencia Nacional de Aduanas respondió a una solicitud de acceso a la información pública con una base de datos, que al desglosar las aduanas de estados fronterizos, arroja que durante los mismos meses fueron incautadas 416.

En total se encontraron 319 armas cortas y tan solo 97 armas largas de distintos calibres. Lo que sí reporta el gobierno mexicano es que durante este periodo de tiempo fueron decomisados 51 mil 336 cartuchos.

Al hacer una revisión se encontró una coincidencia con las zonas de mayores incautaciones de armas en Estados Unidos. Y es que en Tamaulipas se decomisaron 48 armas de fuego en aduanas como la de Ciudad Camargo y Ciudad Reynosa.

En el caso de Sonora se encontró la misma cantidad de armas de fuego, también 48 en las aduanas de Aguaprieta, Naco, Guaymas y Nogales.

En otras aduanas, como en Baja California, se localizaron apenas 25 armas de fuego, a pesar de ser uno de los cruces más transitados, incluso del mundo. Lo mismo en Chihuahua, donde se decomisaron 32 armas de fuego.

Alertan oleada de armas baratas y hechas en 3D

Un cable enviado a la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, alerta a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.

  • El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.
  • Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas?, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.

La información fue proporcionada por el coronel de caballera de Estado Mayor, J. O. Vazquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalla que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Pases Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.

En el documento dado a conocer por los hacker activistas de Guacamaya, se subraya que aunado al trafico de drogas, se ha observado en Bélgica y Pases Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.

El militar sugirió a sus superiores que se capitalicen las experiencias obtenidas en Bélgica y Pases Bajos, quienes, mediante una cooperación internacional mas estrecha, han privilegiado el principio de responsabilidad compartida e intereses mutuos para atender los problemas derivados del tráfico de drogas y de seguridad pública.

  • Rayos X para detectar armas: Para empatar la tecnología con las autoridades de Estados Unidos -Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)- y fortalecer el combate al tráfico de armas, drogas, contrabando de personas y dinero en ambos países, se van a instalar nuevos sistemas de Rayos X.

Son 54 equipos de baja energía para la inspección no intrusiva (SINIL) de vehículos ligeros tipo arco, cuatro autobuses de pasajeros y vehículos de carga (SINIA), el software y hardware, adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la infraestructura y equipamiento de 21 aduanas fronterizas, 19 en el norte y dos en el sur.

“Contar con Sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva, con tecnología de vanguardia y estándares unificados de acuerdo con los requerimientos internacionales, efectivo para el fortalecimiento de la inspección completa de mercancías que se exportan e importan el país, para la detección de contrabando, el tráfico de estupefacientes y divisas, además del comercio ilegal de armas, fomentando la seguridad a través de la colaboración interinstitucional y la compatibilidad e interoperabilidad con CBP”, expone la Sedena en los documentos de adquisición.

Se implementarán “buscando la compatibilidad e interoperabilidad entre dichos puntos y con los sistemas instalados por la CBP”.

  • Una vez instalados todos los sistemas y equipos en los SINIL, serán operados por la Sedena y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
  • México tiene ubicados los cinco principales puntos de ingreso de armas en la frontera con Estados Unidos: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

En California, Arizona, Nuevo México y Texas hay seis mil 700 armerías, autoridades mexicanas calculan que cada hora ingresan 22 armas ilegales a México desde EU./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario