El 60% del COMBUSTIBLE que se CONSUME en MÉXICO, viene de REFINERÍAS en el EXTRANJERO

Con la refinería Olmeca todavía en fase de pruebas y el retraso en la rehabilitación del resto de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la autosuficiencia de México en consumo de combustibles continúa avistándose lejana.

Las importaciones de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ascendieron a 565,537 barriles diarios en el promedio de enero a noviembre de 2023, representó un promedio de 63% de las ventas internas de estos combustibles, superior al promedio de 62% con que arrancó en el primer mes de dicho año, según las Estadísticas Petroleras oficiales de la empresa.

Sin embargo, el gobierno federal ha afirmado que se dejará de adquirir estos productos en el extranjero con la entrada en operación de la refinería Olmeca.

“La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción el 31 de enero, y procesará 243,000 barriles diarios de crudo”, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, agregó durante la conferencia matutina.

  • Este objetivo contrasta con las estadísticas de la estatal: las importaciones de gasolinas aumentaron 2.42% entre enero y noviembre del año pasado, al ubicarse en 382,994 barriles por día en el penúltimo mes del año.
  • Con ello, las compras al exterior en el promedio de lo que va del año para las gasolinas han sido de 395,887 barriles por día, con lo que son el 70% de la importación conjunta de estos dos productos.
  • El restante 30% que es la importación de diésel, cayó en casi 18% en el año, para ubicarse en 138,667 barriles por día en noviembre y en 169,649 barriles pro día en el promedio del año.

Este indicador llevó a la baja, a su vez, la tendencia conjunta de importación de estos dos productos, que entre enero y noviembre se redujo en 3.9 por ciento.

  • De hecho, sólo en lo que va del año las ventas internas de gasolinas y diésel se ubicaron 900,928 barriles por día en el promedio nacional, del cual 650,164 barriles por día correspondieron a gasolinas y el resto a diésel.

Sin embargo, en el último mes del año, estas ventas aumentaron 6.2% en comparación con enero, ubicándose hasta 924,293 barriles por día, según reportó Pemex.

Pero la participación de las importaciones en esta demanda no obedecen a la evolución de la producción de estos combustibles en el Sistema Nacional de Refinación, compuesto por las seis refinerías de Pemex en territorio nacional, porque ésta bajó 25.3% en el caso de las gasolinas de enero a noviembre, para ubicarse en 22,384 barriles diarios en el penúltimo mes del año y en 250,437 barriles por día en lo que va del año.

  • La producción de diésel, que también es la tercera parte de la elaboración conjunta, aumentó en 6% entre el primer y el penúltimo mes del año, ubicándose en 144,582 barriles por día en noviembre y en 133,103 barriles diarios en el promedio en el año.
  • Así, la producción conjunta de gasolinas y diésel cayó 15.6% entre enero y noviembre de este año, pero el discurso oficial indica que se dejará de importar estos productos para que la producción interna sustituya estas compras.

Aunque el último reporte de la empresa indica que en noviembre compró 382,994 barriles diarios, volumen que incluso superó en 2.4% al de enero.

Sin embargo, el petróleo crudo -o aceite- que extrajo la estatal con sus socios en noviembre se ubicó en 1.567 millones de barriles diarios, con una caída mensual de 0.4%, mientras que en términos anuales la reducción fue de 8.1%, según sus Estadísticas Petroleras.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aportará el volumen de proceso necesario para frenar las importaciones de combustibles, pero de una promesa de arranque de funciones en 2022 se ha postergado hasta un reporte de inicio por lo menos a finales de enero de 2024, mientras por supuestas pruebas se estarían procesando unos 17,000 barriles en diciembre de 2023.

Según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en esta planta con capacidad instalada de 340,000 barriles se prevé el arranque a finales de enero de este año.

Dependencia de combustibles extranjeros va en aumento

Con la refinería Olmeca todavía en fase de pruebas y el retraso en la rehabilitación del resto de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la autosuficiencia de México en consumo de combustibles continúa avistándose lejana.

  • Durante los primeros nueve meses del 2023, seis de cada 10 barriles de combustibles consumidos en el país fueron traídos del exterior, de acuerdo con cálculos a partir del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
  • Esta cifra da cuenta de una limitada reducción respecto del nivel del 2018, a inicios del sexenio (6.5 barriles de cada 10), sobre todo considerando que la meta original del gobierno del presidente López Obrador era dejar de importar combustibles este 2023.
  • De enero a septiembre del presente año el consumo aparente de combustibles (que equivale a la suma de la producción nacional y las importaciones, menos las exportaciones) fue de 1.765 millones de barriles diarios.

En esta cifra están considerados la gasolina, el diésel, la turbosina, el gas licuado de petróleo (LP), el combustóleo.

La producción de Pemex de estos petrolíferos ascendió a 920,000 barriles diarios, mientras que las importaciones totalizaron 1.049 millones de barriles diarios (de estas, Pemex participó con 695,000 y los privados, con 355,000 barriles diarios). Las exportaciones fueron por 204,000 toneles diarios, aunque se componen esencialmente de combustóleo.

  • Las importaciones totales fueron apenas 10% menores en términos absolutos frente a los 1.171 millones de barriles diarios de petrolíferos que se importaban en el 2018.
  • Con cálculos análogos, en el detalle por producto se observa que la mayoría de los porcentajes que describen la dependencia de las importaciones son, incluso, mayores que el promedio.
  • En el caso de la gasolina, la participación del producto importado en el consumo aparente -de 784,000 barriles diarios-, es de 67.2 por ciento.
  • En cuanto al diésel, el porcentaje es 66.3% de los 399,000 barriles de consumo aparente. En gas LP, este último totaliza 288,000 barriles diarios, con un componente importado de 64.9 por ciento.
  • En el caso de la turbosina el consumo es de 95,000 barriles diarios, con una cuota de importaciones de 60.2 por ciento.

La autosuficiencia puede observarse en uno solo de los combustibles. En combustóleo, que es el de menor valor y el más sucio, el país es completamente soberano, pues la producción nacional basta para abastecer el 100% de los 82,000 barriles diarios que demanda el mercado nacional.

Gas natural proviene de EU

El gas natural producido en Estados Unidos (EU) será el combustible “favorito” en los próximos años para México, revela un análisis del sitio especializado Monitor Energético (ME), que consigna estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

  • “Entre el 2022 y año 2050, México será uno de los destinos favorito de EU en sus ventas de gas natural, al estimarse un incremento de 1.2 por ciento anua en este lapso”, señala José Ángel Vela, Director General de Monitor Energético.
  • Destacó que en 2022, las compras mexicanas de ese combustible totalizaron 2.18 billones de pies cúbicos y para el 2050 se esperan que lleguen a 3.08 billones, alcanzando un máximo de 3.18 billones en 2044.
  • “El auge en las ventas de gas natural al sur de la frontera contrasta con las compras mexicanas del energético de forma licuada que pasaron de un máximo en los últimos años de 182.2 mil millones de pies cúbicos a solo 3.8 mil millones en el año pasado.

“Por su parte, las exportaciones del gas natural a través de ductos generado en EU a Canadá apenas crecerían 0.6 por ciento anual entre 2022 y 2050, pasando de 0.95 a 1.12 billones de pies cúbicos diarios”, apuntó Vela.

Cabe destacar, dijo, que las compras de gas natural licuado son a través de barcos y el otro energético en forma gaseosa es a través de gasoductos.

“La demanda por el gas natural al sur de la frontera estadounidense es motivado por la instalación y puesta en marcha de plantas eléctricas, aunado a la insuficiente oferta local”, explicó Vela, “Sin embargo, en los próximos años se espera que repunten las importaciones de gas natural licuado en México ante los diversos proyectos que se están construyendo en el País”.

  • El especialista dijo una de las ventajas que ofrece México para reexportar el producto hacia países asiáticos es uno más de los factores en juego.

“Además, el tendido de los gasoductos para transportar el gas natural es muy costoso, sobre todo para hacer llegar el energético a la zona sur del país, por lo que la alternativa de que llegue de manera licuada a las terminales y distribuirlo, es muy factible de ser empleada”, indicó Vela.

Pemex asegura que ha duplicado la producción

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó este jueves que la petrolera estatal ha duplicado la producción de gasolinas bajo la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró la promesa de que México será autosuficiente en combustible en 2025.

  • Pemex producía 300,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en noviembre de 2018, un mes antes del inicio de esta Administración, pero en 2023 cerró en 655,000, aseveró el directivo en la conferencia matutina de López Obrador.
  • “Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300,000 barriles a partir de 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficencia en gasolinas”, expresó Romero Oropeza.

“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, agregó.

  • El directivo de Pemex atribuyó las cifras a la inversión de 574,000 millones de pesos (casi 33,765 millones de dólares) hecha por el Gobierno de López Obrador.
  • Esto incluye la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la nueva de Dos Bocas, que comenzará a refinar el 31 de enero.
  • En este contexto, destacó que México procesaba 519,000 barriles diarios en noviembre de 2018, pero en 2024 cerrará en más de 1.5 millones.

“Pemex hoy, el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos. Estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios. Ahora bien, ¿qué estamos pensando para el 2024? Llegar a 1 millón 512,000”, sostuvo Romero Oropeza.

  • El funcionario también reafirmó la meta de la Administración de dejar de exportar crudo, al señalar que en 2024 las ventas internas representarán ahora el 83.3% de los ingresos de Pemex, por encima de la proporción de 66.1% de 2021.
  • “Conforme entren las coquizadoras y se procese más crudo en las refinerías, esto va a tender al 100%, y a 0% va a tender la exportación de crudo porque la idea es procesar el crudo para vender gasolina y que eso sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos”, reiteró.
  • Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo, pero Romero Oropeza señaló que la deuda ha bajado un 17.4% en esta Administración hasta los 106,800 millones de dólares, una reducción de 22,500 millones de dólares.

“Rescatar” a la compañía del Estado ha sido prioridad de López Obrador, quien ha recibido acusaciones de la oposición y el sector privado de implementar una política que crea una ventaja injusta para Pemex.

Gasolina sube en México en 2023 pese a caída del crudo

Los precios de la gasolina regular, premium y del diésel subieron en México durante 2023, pese a la caída de más de 10% en la cotización internacional del petróleo. En contraste, en Estados Unidos bajaron.

  • En diciembre la gasolina Magna en México tuvo un precio promedio a nivel nacional de 22.19 pesos por litro, un alza de 3.21% respecto al mismo mes del 2022, cuando cotizó en 21.50 pesos.
  • En tanto, la premium se vendió en 24.25 pesos por litro, 1.46% más en comparación con el último mes del 2022. El diésel cerró 2023 en 24.17 pesos por litro, un incremento de 1.46% respecto al año previo.

Los incrementos en los precios de los combustibles refinados se dieron a pesar de que el petróleo cayó más de 10% en el año por factores como la debilidad en la demanda a nivel global, mayores tasas de interés y un aumento en la producción de Estados Unidos, según analistas de Banco Base.

  • El precio de la gasolina no sólo aumentó en el 2023, sino que en el caso de la Magna llegó a cotizar por encima de los 22 pesos por litro por primera vez desde 2017, el año más antiguo del que la CRE tiene registro.
  • La Magna alcanzó un máximo histórico de 22.42 pesos por litro durante tres días de octubre (del 26 al 28). Desde ese pico, ha bajado casi 30 centavos, para cerrar el último día de 2023 en 22.15 pesos. La Premium tocó un máximo de 24.65 pesos por litro el 28 de septiembre, nivel desde el cual ha bajado 47 centavos, pues el último día del año cotizó en 24.18 pesos.
  • Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence dijo que la razón por la que los precios se mantuvieron elevados a lo largo de 2023, fue el alto cobro de impuestos por parte del gobierno federal, que en el 2023 buscó recuperar los recursos que sacrificó el año anterior en estímulos y subsidios para amortiguar el impacto por el repunte que experimentaron los petroprecios tras el inicio de la guerra en Ucrania

Contrario a lo que ocurrió en México, en Estados Unidos las gasolinas y el diésel sí bajaron tal como lo hicieron los precios internacionales del crudo.

  • La gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.134 dólares por galón durante diciembre de 2023, una reducción de 2.37% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).
  • La premium cotizó en 4.038 dólares en el último mes el año, con lo que bajó apenas 0.27% respecto al año previo, mientras que el precio del diésel se redujo 15.74%, cerrando el año con un precio de 3.972 dólares en diciembre.
  • Analistas han explicado que como el mercado de combustibles en Estados Unidos es libre; es decir, que el gobierno no controla los precios a través de estímulos fiscales, la cotización en las estaciones de servicio se mueve en línea con los precios internacionales.

Durante 2023, la gasolina regular en México fue 33% más cara que en Estados Unidos, si ambos precios son comparados en dólares. En promedio, el combustible tuvo un precio en México durante el año de 4.71 dólares por galón, mientras que en el país vecino del norte la cotización fue de 3.52 dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario