El 54.8% de las unidades económicas, es decir, más de la mitad de las empresas consideran que es inseguro transportar sus productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con estadísticas del INEGI.
- Así lo dio a conocer la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) al hacer un llamado a las autoridades de federales, estatales y municipales una actuación inmediata que prevenga y combata la inseguridad carretera y el bloqueo de vías de comunicación terrestre que causan graves pérdidas económicas al sector productivo.
Esta problemática que contraviene el derecho de libre tránsito, también interrumpe el traslado de mercancías, lo que puede provocar problemas de abasto y suministro de productos básicos en las principales ciudades del país y poblaciones distantes.
Por tal motivo, la Confederación se suma al llamado constante de Cámaras Nacionales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salinas Cruz, Oaxaca, que, al menos desde marzo de 2021, ha solicitado al gobierno estatal y federal implementar estrategias que permitan el libre tránsito de personas y mercancías en la entidad federativa y preserven la paz social.
El bloqueo a vías carreteras causa inseguridad, provoca mala percepción de la imagen del territorio e inhibe la inversión, dañando irreparablemente al comercio local de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, los estados donde con más frecuencia se produce el secuestro de estos caminos.
- Este delito, tipificado como tal en el Código Penal Federal (Artículos 165, 166, 166 BIS y 167) se agrava además ante la inacción de las autoridades, cuya responsabilidad es garantizar el libre tránsito a través del territorio nacional.
- Por ello, la Concanaco Servytur demandó legislar al respecto para que el bloqueo, corte u obstrucción a vías férreas pueda ser perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de presentar denuncia o querella, y amerite prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de los hechos.
El organismo empresarial reconoció el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión y la reivindicación de causas sociales, pero alertó que este ejercicio nunca puede implicar el chantaje y el secuestro de vías utilizadas por todas y todos los mexicanos.
- Más de la mitad de las unidades económicas en México -equivalente a un porcentaje de 54.8- manifiesta sentirse insegura al transportar productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, elaborada por el INEGI.
El organismo empresarial con más representatividad en el sector de comercio, servicios y turismo reitera su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades estatales y federales, así como con el Poder Legislativo, con el fin de implementar estrategias que combatan este delito.
En México, cada trimestre se reportan 4 mil 500 robos a transportistas
En México, una de las realidades del transporte de carga es la inseguridad, ya que cada tres meses se registran en promedio 4 mil 500 incidentes de robo de mercancías hacia los agentes económicos del sector, alcanzando así 18 mil percances al año, aseveró la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
Resaltó que los productos que presentan una mayor incidencia son los farmacéuticos, ya que los niveles de robos a estos se han incrementado hasta 5 por ciento cada trimestre. La asociación refirió que más del 90 por ciento de la carga doméstica del país es movilizada a través del transporte de carga, razón por la que dichos datos vuelven la falta de seguridad como uno de los principales retos del sector.
De igual forma, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular es otro organismo que ha resaltado el creciente robo a transportistas. David Román Taméz, presidente de esta asociación, aseveró a finales de diciembre que el robo a transportistas retomó sus niveles previos a la contingencia sanitaria por covid-19, siendo Estado de México, Puebla y Guanajuato los estados que más incidencia presentan.
La AMAVe destacó que ante este escenario, la tecnología figura como una aliada para contrarrestar la inseguridad. Afirmó que herramientas como geocercas y GPS dan a las arrendadoras mayor certeza en la recuperación de las unidades, además de que brindan mayor confianza al transportista.
Añadió que como industria se trabaja en una Ley General de Movilidad, la cual buscará que todas las aplicaciones de telemetría sean parte de un paquete básico para cualquier unidad, pues el arrendamiento en transporte de carga se ha incrementado hasta 5 por ciento trimestre con trimestre.
“Para 2022 los esquemas de arrendamiento serán mucho más comunes, incluso, el mercado esta fluctuando a tener plazos más largos. Confirmado por la tendencia de crecimiento del 5 por ciento que se mantuvo del Q2 del 2021 al Q3 de ese mismo año”, añadió.
En tanto, subrayó que la renovación del parque vehicular del sector transportista en México es otro de los retos de esta industria, no obstante, impulsarlo traería consigo una mayor aplicación de la tecnología y con ello, el mejoramiento de la operación, de la seguridad y las primas de seguro, mismas que conllevan “un gasto fuerte” para el transportista./Agencias-PUNTOporPUNTO